Menu principal

 

Un concierto de alto nivel con un repertorio fuera de lo común

 

Ciclo de música clásica en San Benito de Palermo

 

Iglesia San Benito

Domingo 15 de Septiembre de 2019

 

Escribe: Eduardo Casullo

 


Ensamble Vocal de Buenos Aires, con la dirección de Marcelo Ortiz Rocca
Coro del Instituto de la UTN

Director: Martín Pittaluga

Solistas: Miembros del Coro de la UTN

 


Durante la primera parte se pudieron escuchar los tres motetes de Bruckener (cosa fuera de lo común, ya que siempre se escucha sólo el segundo). También esta parte del concierto se completó con obras de Edgar, y finalizó con Schubert.


Un coro compacto con sonido homogéneo y puro como corresponde a las obras interpretadas, donde es fundamental el equilibrio entre las cuerdas. Las voces se escuchan con agrado y tiene una cuerda notable de bajos. Pura delicadeza. Vale la pena concurrir a los conciertos que este coro brinde porque escapa al estándar normal de lo que escuchamos en los conciertos corales.


El punto álgido del concierto fue la segunda parte dirigida por el maestro Martín Pittaluga. Fruto de un profundo estudio sobre el requiem de Mozart, y al frente del coro de la UTN acompañado por una orquesta con el orgánico que Mozart y sus fuentes requieren.


Lo superlativo de este concierto fue poder apreciar las fuentes que Mozart contempló para su Requiem, y el mérito, basado en el profundo estudio del maestro Pittaluga, fue escuchar intercaladamente las obras anteriores con los números del Requiem. El público pudo así apreciarlas similitudes y diferencias. Fue un concierto que logró dos cosas: para los eruditos, fue una fuente sensacional de recopilación de estudio profundo; para el oyente común, una experiencia singular donde los estilos presentados lograron abrir un panorama que pocas se tiene la oportunidad de conocer. Alto nivel en todos los momentos.


Con esta expectativa se pudieron escuchar el requiem de Haydn, el himno fúnebre a la reina Carolina de Häendel, la sinfonía en re menor de W. F. Bach, el requiem en do menor de Haydn, y estas obras se intercalaron con los números que se corresponden con el requiem en re menor de Mozart. Investigación y excelencia en una presentación de altísimo nivel.


Bravo al maestro Pittaluga por su trabajo y la profundidad y seriedad del mismo. Pero sobre todo, por difundir este trabajo al público en general y a los estudiosos de la Argentina en particular.