Menu principal

 

“Don Pasquale” en el Colón


Valiosos desempeños vocales

 

Teatro Colón

El martes 27 de septiembre de 2019

 

Escribe: Graciela Morgenstern

 


“Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti .

Libreto: Giovanni Ruffini

Elenco: Nicola Ulivieri, Jaquelina Livieri, Santiago Ballerini, Darío Solari y Mario De Salvo.

Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón

Director del Coro: Miguel Martínez

Escenografía e iluminación: Enrique Bordolini

Vestuario: Imme Möller

Régie: Fabio Sparvoli

Director de orquesta: Srba Dinic


El Teatro Colón presentó una versión de Don Pasquale, una de las óperas más atractivas de Gaetano Donizetti, en la que el mayor mérito radicó en el desempeño de los cantantes.


Estrenada en París en 1843, posee un argumento poco creíble, destinado a proveer un momento de diversión. Pero la base fundamental, como en la mayoría de las obras belcantistas, está en la música y en las exigencias vocales.


Nicola Ulivieri encarnó el papel protagónico. Aportó buenas dotes vocales y presencia y realizó un retrato aceptable, aunque al personaje que compuso le faltó humor. Sin embargo, se sintió cómodo en los momentos más emotivos, como "E finita Don Pasquale", que cantó con sentimiento.


En tanto, Darío Solari mostró agilidad vocal como Malatesta, aunque a su personaje le faltó una dosis de picardía.


Sin duda, lo mejor de la noche fue la pareja de jóvenes enamorados. Santiago Ballerini como Ernesto, cantó y actuó con estilo, buen caudal sonoro y belleza tímbrica. Tanto en su aria “Cercheró lontana terra” como en “Com’é gentil”, exhibió elegancia y buen fraseo.


La Norina de Jaquelina Livieri se destacó por su virtuosismo en la coloratura y su talento actoral, sumando chispa y atractivo a su voz cristalina. Es un personaje hecho a su medida, lo que quedó demostrado desde el principio.
Enzo Romano completó el elenco , como el notario, aportando una dosis de humor al personaje.


A pesar de que el Coro Estable tiene una corta intervención en esta obra, su labor fue lucida, bajo la dirección de Miguel Martínez.


El director serbio Srba Dinic realizó una lectura correcta de la partitura, sin muchas sutilezas.


A la régie de Fabio Sparvoli le faltó comicidad y los personajes de Don Pasquale y Malatesta, estuvieron carentes de un delineamiento adecuado. El único humor presente en esta versión es el que establece el libreto en sí mismo. La estructura de madera creada por Enrique Bordolini fue una escenografía pobre y fuera del contexto en el que se enmarca la obra escena. Lo mismo puede decirse del vestuario de Imme Môller. La iluminación, también de Bordolini, fue adecuada.


En definitiva, visualmente, la versión pasará al olvido. Pero desde el punto de vista vocal, se contó con excelentes actuaciones, tanto de Jaquelina Livieri como de Santiago Ballerini, a las que se sumaron buenos desempeños del resto del elenco.