Estreno de “El baile”, de Oscar Strasnoy
Teatro Colón
Jueves 26 de septiembre de 2019
Escribe: Néstor Echevaría (La Prensa 2019/09/29)
“El baile”, ópera breve en versión concierto Libreto::Matthew Jocelyn. Música: Oscar Strasnoy Dirección musical: Wolfgang Wengenroth Dirección escénica y video: Matias Feldman. Cantantes: Sabrina Cirera, Laura Pisani,Carlos Ullán, Victor Torres, entre otros. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
En carácter de estreno americano , fue presentado este trabajo, que data de unos diez años atrás del compositor compatriota Oscar Strasnoy nacido hace cuarenta y nueve años en nuestra capital y residente en Berlin , ofrecido en el Ciclo Colon contemporáneo. Con el titulo de “El baile”, y con una duración algo menor de una hora ,fue ofrecido con la aclaración de ópera en versión concierto, como reza la convocatoria del teatro.
En una opinión propia del autor, escrita en el programa de mano, manifiesta puntos de vista personales discutibles, diciendo que” la parodia, mas que el drama y el realismo, se presta perfectamente al género cantado, porque la ópera desde nuestro desalmado siglo XXI , es un género eminentemente ridículo” (sic).
El lenguaje y enfoque reunió variados elementos, en esa composición de unos cincuenta minutos sobre libreto de Mathew Jocelyn, basado en la novela de Irene Némirovsky Una orquesta ,la Filarmónica capitalina en este caso , dispuesta sobre el y escenario y bastante crecida en número de instrumentos, que dirigió competentemente el alemán Wolfgang Wengenroth. Y seis solistas vocales (tres y tres, a ambos lados sobre el proscenio) con sus atriles, y una gran pantalla de proyecciones de fondo de escena.
Todo esto dio lugar a un espectáculo de visión y perfil heterogéneo, con cantantes de encomiable participación como Sabrina Cirera, Laura Pisani, Marisú Pavon y Alejandra Malvino entre las damas y Carlos Ullán y Victor Torres en las voces masculinas, en tesituras vocales áridas y monótonas las mas de las veces, a la vez que los videos proyectados por Matías Feldman compartían los dibujos del recodado Hermenegildo Sábat (de gran amistad con el autor entonces) con videos tomados de los cantantes en otros ámbitos del Colon (salón dorado por ejemplo) para la escena del presunto baile, con sucesión de imágenes grotescas por momentos ,muecas, enfoques faciales, en fin, pretensiones, si cabe, de hacer visualmente mas expresiva la acción.
La temática refiere la historia de una familia judía de Paris en los años treinta , que prepara con ansiedad su primer baile social que finalmente se frustrará. Lo cierto es que, por el lenguaje instrumental y vocal y los recursos aunados en las proyecciones de videos, quedó latente un concepto de extravagancia para contar esa historia ,donde cabe si resaltar el efectivo desempeño tanto de la orquesta participante, la OFBA, como de los vocalistas intervinientes.
Calificación: Regular