Menu principal

 

Thomas Hampson y Luca Pisaroni en un divertido show musical


NO SE ADMITEN TENORES EN EL COLÓN


Teatro Colón
Viernes 4 de octubre de 2109


Escribe: Carlos Ernesto Ure

Fotos: Arnaldo Colombaroli

 



Obras de Mozart, Bellini, Leoncavallo, Verdi, Gastaldon, Buzzi-Peccia, Lehár, Porter, Wright y Forrest, Arlen, Gershwin, Wood y Berlin. Thomas Hampson, barítono, Luca Pisaroni, bajo y Christian Koch, piano.


Thomas Hampson y Samuel Ramey, dos grandes artistas estadounidenses, tuvieron en 1999 la idea de hacer algo distinto; esto es, dúos de óperas italianas para barítono y bajo, iniciativa a la que denominaron con impecable sentido del humor: “No tenors allowed”. Disuelto el binomio, pero no abandonada la propuesta, Hampson recompuso la pareja con su yerno, el bajo-barítono ítalo-venezolano Luca Pisaroni.


Luego de años de exitosa labor conjunta y con repertorio ampliado, ambos se presentaron el viernes en el Colón, ante un auditorio entusiasta, y la velada (denominada “No se admiten tenores”), un genuino show vocal y pantomímico-teatral, con sus más y sus menos resultó atrayente y entretenida.


Cantante ilustre
Nacido en Indiana, Thomas Hampson (64) ha desarrollado una carrera de encumbrada magnitud a partir de su debut en a los veintiséis años en la Ópera del Rhin. Camarista de refinadísimo nivel (Schubert, Schumann, Mahler), discípulo de Martial Singher y Elisabeth Schwarzkopf, sus avances en el terreno de la ópera lo llevaron a lo largo de un recorrido de más de cuarenta gloriosos años a los teatros más importantes del mundo. El Met, las Óperas de París, de Viena, Chicago, San Francisco y Zürich, el Covent Garden, el “Maggio Musicale Fiorentino”, fueron algunas de las salas en las que actuó bajo la conducción de Levine y Mehta, Harnoncourt y Ozawa, Gatti, Pappano, Luisi, Janssons, encarando con incuestionable calidad y versatilidad toda clase de papeles, desde el “Hamlet”, de Thomas hasta “Matías el pintor”, de Hindemith”.


Con tan ilustre “background”, Hampson, además de natural desenvoltura, mostró ahora amplio volumen y un registro si se quiere entero, manejado con los inteligentísimos trucos propios de un cantante de larga veteranía (dar mayor vigor al caudal para cubrir debilidades, acomodar los énfasis y gradaciones a sus posibilidades). Pero la verdad es que al margen de esto y de ciertas rigideces y otros inconvenientes propios de la fatiga muscular, exhibió una voz de importante rango, operada con convicción y distinción.


Desde ya que los años se notan (¿a quién no?). Mas ello no empañó un trabajo de relieve, de emisión descubierta y magnífica musicalidad, bien podría decirse que con altos y bajos, claroscuros de los que emanaban espléndidos reflejos.


“Musicals”
Con el acompañamiento del austríaco Christian Koch, pianista irregular, intrascendente en Mozart (“Las Bodas de Fígaro” y “Don Giovanni”), pulcro en Bellini y Harold Arlen (“I Puritani” y “El Mago de Oz”), la jornada ofreció dos mitades absolutamente contrastantes. En la primera, trozos de ópera. En la otra, páginas ligeras una italiana, una vienesa y todas las demás estadounidenses, con sus característicos “quasi parlato”, vertidas todas con estilo adecuado y amable y un fraseo melódico-sentimental pleno de matices (Cole Porter y “Roses of Picardy”, de Haydn Wood).


En lo que hace a Luca Pisaroni, alumno de Bergonzi y de Renato Sassola (con quien estudió en Buenos Aires), cabe apuntar que pese a que su trayectoria es importante (el Real, el Liceo, el Met, Glyndebourne, Salzburgo), su metal, fresco, lozano, no pareció excesivamente interesante. Indefinido por su color ambiguo ubicado entre un bajo y un barítono, y con incomodidades notorias en la zona superior, sus traducciones mozartianas revelaron ostensible superficialidad, al margen de abordajes descoloridos y escasos armónicos en otras piezas. Sin embargo, en “Musica proibita”, de Stanislao Gastaldon, lució remarcable línea y “legato”, al igual que en otras canciones del género comedia musical de Broadway ensambladas en este heterogéneo programa.


Calificación: bueno

 

NoTenors1