Menu principal

 

 
Ciclo de Grandes Conciertos

 

En la Facultad de Derecho - Ars Nobilis
Sábado 23 de noviembre de 2019


Escribe: Lic.Francisco Troccoli

 

 

Orquesta “Amadeus FM 91.1 Cultura Musical
Director: Gian Piero Luque
Pianista: Alfredo Corral

Programa:

Sergei Rachmaninoff: Concierto Nº 2 op.18
Antonin Dvorak: Sinfonía Nº 8 op.88

 

Creada en marzo del año 2005 la Camerata Juvenil Amadeus nació como un nuevo proyecto de “Radio Amadeus Cultura Musical” bajo la dirección de Alfredo Corral. A partir del año 2008 se incorporan instrumentos de viento, metales y timbal. Este organismo de corta trayectoria que cuenta con músicos jóvenes, demuestra gran interés por ubicarse como una agrupación en constante superación.

 

Evidentemente tiene a la cabeza un músico académico de considerable trayectoria el maestro Alfredo Corral y no dudamos que seguirá aportando para lograr una mejor ubicación dentro de los organismos sinfónicos de nuestro país.

 

En esta ocasión por ocupar la parte solística el propio Director del Conjunto, le fue confiado el podio a Gian Piero Luque -director de orquesta y docente- que obtuvo una beca y realizó un curso de perfeccionamiento en Dirección Orquestal en Suiza. Es maestro asistente de dirección y pianista acompañante.

 

En esta presentación hemos podido apreciar que se esmeró para que el organismo orquestal haya podido responder a sus indicaciones.

 

Comenzó el concierto con el maestro Alfredo Corral al piano en el 2º Concierto para piano y orquesta de Sergei Rachmaninoff que fue vertido con gran musicalidad. Director y Pianista se han adecuado perfectamente a las posibilidades del conjunto orquestal y pudimos disfrutar de un Rachmaninoff de tiempos moderados.


Alfredo en su calidad de pianista, director de orquesta, camarista y docente reúne todas las condiciones para mostrar lo que oímos. Su discurso musical es genuino y no dudamos que si hubiera tenido una agrupación de larga y probada trayectoria su participación hubiera sido brillante.
Otro de los factores que restó brillo a esta tan conocida partitura fue el instrumento con el que tuvo que expresarse.


El piano es de cálido sonido pero pobre de volumen, a esto se suma que el Aula Magna de la Facultad de Derecho no es un recinto para conciertos -aunque tenga una larguísima trayectoria que  celebramos aún en la adversidad- pero reconocemos que resta a la hora de la evaluación.

 

Se recuerda los años de la programación de Radio Nacional con su orquesta por lo que han transitado con esa orquesta solistas argentinos y extranjeros con grandes antecedentes.

 

En la segunda parte se pudo escuchar la Sinfonía 8va. De Dvorak en sus cuatro movimientos con todo el empeño que los músicos habían demostrado en la obra de Rachmaninoff.


Esta Sinfonía fue compuesta en los meses estivales de 1889 y consta de cuatro movimientos. La obra está inspirada en la música tradicional de bohemia que Dvorak tanto amó.Se estrenó en Praga el 2 de febrero de 1890 bajo la dirección del propio compositor.

 

Por último –a pesar de los detalles adversos- solista, director y conjunto merecen nuestra aprobación y felicitaciones por su trabajo.