Menu principal

 

 

LOS CUENTOS DE HOFFMANN

Teatro Colón

Miércoles 4 de diciembre de 2019

 

Escribe: Roberto Falcone

 

 

Opera: ”Los Cuentos de Hoffmann”

Opera Comique en Prólogo, Tres Actos y Epílogo con libreto en Francés de Jules Barbier, basado en narraciones de E.T.A. Hoffmann.

Protagonistas: Ramón Vargas (Hoffmann), Sophie Koch (Musa/Nicklausse), Rachele Gilmore (Olympia), Virginia Tola (Antonia), Milijana Nikolic (Giulietta), Ruben Amoretti (Lindorf, Coppelius, Dr. Miracle, Dapertutto), Osvaldo Peroni (Frantz, Andre, Cochenille, Pittichinaccio), Omar Carrión (Spalanzani), Alejandro Spies (Crespel), María Luisa Merino Ronda (Voz de la Madre), Emiliano Bulacios (Schlemil), Gabriel Renaud (Nathanael), Ernesto Bauer (Hermann), Cristian De Marco (Luther), Gabriela Ceaglio (Stella)

Coro Estable del Teatro Colón, Director: Miguel Martínez, Actores Figurantes.

Coreografía: Irene Martens

Realización de Video: Bruno Arantes

Vestuario: Eugenio Zanetti/Sebastián Sabas

Iluminación: Eli Sirlin

Dirección Escénica

Escenografía y Diseño Multimedia: Eugenio Zanetti.

Orquesta Estable del Teatro Colón, Director Musical: Enrique Arturo Diemecke.

 

 

En el marco de la celebración por los 200 años del nacimiento de Jacques Offenbach, el Teatro Colón cierra su temporada 2019 con su obra póstuma; “Los cuentos de Hoffmann”.


En lo musical, la obra fue correctamente servida, y dio la oportunidad de conocer a una estupenda soprano coloratura norteamericana; Rachele Gilmore, en el rol de Olimpia. De una extensión vocal sorprendente y una perfecta afinación. realizó un trabajo brillante y se convirtió en la figura de la noche.


El tenor mejicano Ramón Vargas volvió al Colón después de casi 25 años de su debut en "La Favorita", interpretando un Hoffmann de calidad. La voz mantiene su lozanía, y supo administrar sus medios para abordar uno de los personajes más arduos de toda la literatura operística.


El bajo Rubén Amoretti cumplió eficientemente con los “roles de villano”. Posee un registro central y grave contundente y de bello timbre, dando a sus personajes el carácter sombrío que estos requieren.


La mezzo Sophie Koch, debutante en el Colón, es una cantante reconocida internacionalmente. Interpretó un Niklausse intenso y de muy buen canto. No se trata de una gran voz, pero sí de una cantante exquisita.
Al contrario de Koch, Milijana Nikolic, quien interpretó el rol de Gulietta, posee un buen material vocal pero su canto  es bastante elemental.


Una mala noche para Virginia Tola quien interpretó el personaje de Antonia. Problemas en el registro agudo que llegaban al borde del grito. Su aria “Elle a fui, la tourterelle”, no fue aplaudida.


Entre los roles comprimarios, cabe destacar las actuaciones de Osvaldo Peroni (Frantz / Andre / Cochenille / Pittichinaccio) y Omar Carrión ( Spalanzani), excelentes tanto en lo vocal como en lo actoral.


Estupendo el Coro Estable. La dirección musical del Maestro Diemecke fue algo rutinaria y sin mayores matices en una obra que los tiene (y muchos).


Después de sus controvertidas puestas de Don Carlo y Fidelio, el Colón vuelve a confiarle la puesta en escena de una obra importante al multifacético Eugenio Zanetti. A su cargo, la dirección escénica, la escenografía, el vestuario y el diseño de multimedia.  Zanetti se ocupa muy detalladamente de la parte visual del espectáculo con movimientos del disco giratorio, proyección de imágenes y  decorados suntuosos, pero no se ocupa de contar bien la historia de "Los cuentos de Hoffmann", cayendo en contradicciones o ignorando directamente lo que el libreto dice y la acción que propone.


En definitiva, un cierre de temporada con altibajos, coherente con todas las óperas que en ella se representaron.


Roberto Falcone