Menu principal

 

 

Valiosa ópera juvenil de Mozart en el Centro Cultural 25 de Mayo

 

Centro Cultural 25 de Mayo

Miércoles 4 de diciembre de 2019

 

Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa, 2019/12/06)


“Mitridate, re di Ponto”, ópera en dos actos.

Libreto: VittorioAmedeoCigna-Santi

Música. Wolfgang Amadeus Mozart.

Director musical Ulises Maino

Director escénico: Juan Ignacio Garcés.

Escenografia Diego Cirulli

Vestuario: Mariana Seropian.

Iluminación: Verónica Alcoba.

Cantantes:  SantiagoMartinez, Constanza Diaz Falú,Florencio Burgardt y otros.

Por la Opera de Cámara del Colón, en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza, Triunvirato 4444.


Como cierre de su temporada del presente año, la Opera de Cámara del Teatro Colón presentó  en carácter de estreno latinoamericano la quinta ópera (primera de carácter serio) del gran genio musical de Salzburgo., Wolfgang Amadeus Mozart. , “Mitridate, re di Ponto” (K.87) Y el interés se acrecienta por la condición adolescente del genialcompositor,que contaba entonces catorce años.


El estreno fue en Milán, en el Teatro Regio Ducalea instancias de una encomienda del conde Firmian, de la histórica ciudad lombarda, cuyo libreto, a cargo deVittorio Amedeo Cigna-Santi, alude a una historia intrigante basada en la tragedia de Racine de 1637.


Pero si esto genera una revisión y atenta mirada a la vertiginosa carrera del genio de la música, también tiene una inmanencia con el patrimonio tangible, el de la arquitectura de teatros liricos, dado que fue estrenada en el Regio Ducale-predecesor del emblemático Teatro alla Scala- que se encontraba en el mismo solar  desde 1717  hasta el incendio total que sufrió en 1776 (la ópera de referencia mozartiana se estrenó en 1770, un 26 de diciembre en ese desaparecido escenario).


Ahora bien, la partitura original, con tres actos y de unas tres horas y media de extensión, fue reducida a dos  horas y  dos actos en un trabajo minucioso adecuado al público actual según lo informado, manteniendo el orgánico mozartiano de veintidós instrumentistas con una decena de violines, tres violas y otros tantos violonchelos y un par de contrabajos, oboes y cornos. La estructura genérica surge con obertura, arias y recitativos que perfilan la inconfundible vocalidad mozartiana.


Loable resultado musical el cumplido con la dirección del joven y ascendente maestro Ulises Maino, de veintisiete años, tanto en el foso como en la escena,muy despojada (realizada por Diego Cirulli) y un vestuario alusivo y sintético (Mariana Seropian) y manejada por el puestistaJulián Ignacio Garcés con un competente análisis sicológico de los cinco personajes, enfatizando los momentos trágicos del acto final, donde se desencadena esta tragedia de intriga y muerte , en el seno  de la familia real de Ponto, antiguo reino del Asia Menor, a orillas del Mar Negro.


Destacable el mérito del elenco, con  el tenor Santiago Martínez de protagonista, en sus arias y duos,  la sopranos Constanza Diaz Falú como Aspasia, Florencia  Burgardt como Sifare, el contratenor Martin Oro (Farnace) y Maria Virginia Savastano(Arbate.), Todos,  vocal y escénicamente concentrados en una cuidada emisión y sesgo actoral
En suma, un provechoso resurgimiento mozartiano, de una ópera escrita en su  viaje por Italia en 1770, que manifiesta y reafirma su potencial talento y genialidad en tan temprana edad. Se cuenta que Mozart recibió cien florines y la manutención durante los cinco meses que insumió su composición. Lo verificable es que el genio de Salzburgo está claramente latente, en este estreno operístico que la Operade Cámara del Colón ha dado a conocer en nuestro medio.


Calificación: Muy bueno 

 

Néstor Echevarría