Menu principal

 

 

Avanti a Lui

Festival de Glyndebourne 

Escribe: Víctor Fenández

Domingo 21 de Marzo de 2021

 

Desde 1934, se desarrolla en los alrededores de Lewes, East Sussex, Inglaterra, el Festival de Glyndebourne, nombre de la casa de campo allí ubicada, propiedad desde 1920 de John Christie dueño de la compañía Hill, Norman & Bear Ltd. que fabricaba órganos. En ella instaló un órgano de aproximadamente 24 metros, el más grande del país, después de el de la Catedral de San Pablo, con el objeto de organizar conciertos regularmente. En uno de ellos, conoció a la que sería su futura esposa Audrey Mildmay, cantante de ópera y responsable de darle un carácter profesional a los conciertos.

 

Mientras disfrutaban de los Festivales de Salzburgo y Bayreuth, en su luna de miel, les surgió la idea de replicar estos encuentros en su casa de Inglaterra, y para ello a su retorno construyeron un auditorio para 300 personas y contrataron al director de orquesta Fritz Busch y al director artístico Carl Ebert, exiliados del régimen nazi, e inauguraron el Festival el 28 de mayo de 1934.

 

El auditorio original fue ampliándose con el tiempo hasta llegar al actual, inaugurado en 1994 y que tiene capacidad para 1200 personas, el costo de 34 millones de Libras esterlinas fue asumido por donaciones y el Festival no recibe ayuda pública.

 

Para este año, tiene programada una temporada entre el 20 de mayo y el 29 de agosto, con cuatro óperas escenificadas, una semi montada y, siete conciertos.

 

El primero de los títulos en subir a escena será Katia Kabanová de Leos Janácek y libreto en checo de Vincenc Cervinka, las 10 funciones tendrán lugar entre el 20 de mayo y el 19 de junio. El joven director inglés de ascendencia italiana Robin Ticciati, tendrá a su cargo la concertación de la London Philharmonic Orchestra y The Glyndebourne Chorus, mientras que Damiano Michieletto será el responsable de la puesta en escena. El papel protagónico de Katia Kabanová estará a cargo de Katerina Knezíková, Varvara será Aigul Akhmetshina; Kabanicha, Katarina Dalayman; Tichon será interpretado por Nicky Spence y; los papeles de Dikoj, Boris y Vána Kudrjas, los asumirán Alexander Vassiliev, David Butt Philip, y Thomas Atkins respectivamente.

 

Desde el 23 de mayo hasta el 20 de junio, se desarrollarán las 14 representaciones de Il turco in Italia de Gioachino Rossini. En esta oportunidad la London Philharmonic Orchestra y The Glyndebourne Chorus, estarán bajo la responsabilidad del director veneciano Giancarlo Andretta, mientras que la dirección escénica será asumida por Mariame Clément. Rodion Pogossov será Don Geronio, Elena Tsallagova, Fiorilla; mientras que Selim será interpretado por Andrea Mastroni, Narciso estará a cargo de Michele Angelini, Mattia Olivieri de pondrá la voz a Prosdocimo, mientras que Zaida estará interpretada por Désirée Baraula.

 

El tercer título será Così fan tutte, afamada obra de Wolfgang Amadeus Mozart, compositor emblemático del Festival, cuyas puestas suelen se consideradas entres las mejores del mundo. El director italiano Riccardo Minasi, uno de los fundadores de la orquesta Il Pomo d’Oro dirigirá la Orchestra of the Age of Enlightenment y The Glyndebourne Chorus, acompañado por Nicholas Hytner en la puesta en escena. Las quince representaciones tendrán lugar entre el 4 de julio y el 27 de agosto, con la siguiente asignación de partes: Fiordiligi: Ida Falk Winland; Dorabella: Stephanie Lauricella; Ferrando: Alexey Neklyudov; Guglielmo: Huw Montague Rendall; Despina: Hera Hyesang Park y Don Alfonso: Alessandro Corbelli.

 

Luisa Miller de Giuseppe Verdi será el título que se presentará posteriormente al clásico mozartiano. Las diez funciones tendrán lugar entre el 1º y 29 de agosto, con Enrique Mazzola al frente de la London Philharmonic Orchestra y The Glyndebourne Chorus, mientras que Christof Loy será el responsable de la puesta en escena. El elenco vocal estará encabezado por Mané Galoyan como Luisa, Vladislav Sulimsky encarnará a Miller y Evgeny Stavinsky será el conde Walter, en el papel de Rodolfo se turnarán Charles Castronovo e Ivan Magri (19, 22, 26, 29 August), mientras que Federica y Wurm serán Nadezhda Karyazina y Krzysztof Baczyk respectivamente.

 

Con cinco funciones semimontadas de Tristán e Isolda, subirá a escena entre el entre el 13 y el 28 de agosto, dando fin a la temporada operística. La London Philharmonic Orchestra y The Glyndebourne Chorus estarán bajo las órdenes de Robin Ticciati, mientras que Dan Dooner tendrá a su cargo el montaje escénico. Tristan será Simon O’Neill, y Miina-Liisa Värelä su amante Isolde, Brangäne será interpretada por Karen Cargill; Kurwenal por Shen Yang, mientras que el rey Marke, será abordado por John Relyea, y Melot por Neal Cooper

 

Siete conciertos completarán el programa musical del Festival, cuatro a cargo de la Orchestra of the Age of Enlightenment, de los cuales dos estarán dirigidos por Robin Ticciati, mientras que los restantes no tienen aún un director designado. Los restantes tres conciertos del ciclo estarán a cargo de la London Philharmonic Orchestra con Robin Ticciati en el podio.

 

Glyndebourne, es otro de los festivales que apuesta a la música y a la mejora de la actual situación de pandemia.