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La renovación de teatros liricos en plena pandemia


 Escribe :Néstor Echevarría 

Publicado en La Prensa Viernes 7 de mayo de 2021

 

Venimos comentando desde notas anteriores como los efectos de la pandemia, con sus inevitables daños por supuesto,  también ha propiciado sobre todo en el ámbito musical europeo, nuevas alternativas y dudas vinculadas a los problemas colaterales que se van presentando en los públicos, los cambios de hábitos, el tema psicológico, los miedos y prevenciones, la desconfianza ,etc.


¿Como seguirán las cosas a partir de aquí?  La incertidumbre de este cambio de paradigma, de  los llamados desconfinamientos,  o también nueva normalidad futura. Estas  incógnitas son como enigmas para las entidades, porque se advierte una clara idea de mantener sus públicos pero a la vez , ir generando nuevos, adiestrados para la circunstancia.    Vale decir, resignificar lo actuado con sus convenciones para emprender una nueva visión renovadora  hacia el futuro.


Y de alguna manera esto ya  está teniendo efectos en las novedades  de recambio en materia de autoridades de teatros y sus perfiles  artísticos Cabe decir, entonces, que varios de los grandes teatros liricos   apuntan a transformaciones para afrontar estas problemáticas de dudas e  incógnitas.


Por eso, una de las noticias que mas ha sacudido al mundo de la ópera, ha sido el nombramiento del  afamado director venezolano Gustavo Dudamel (40) como director musical de la Opéra National de Paris a partir del 1ºde agosto, en lugar del suizo Philippe Jordan que hace varios años detenta ese cargo.


O sea que la  gigantesca entidad lirica y también de ballet parisina,  con sus dos colosos, la Opéra Garnier,  tradicional joya arquitectónica del siglo diecinueve, y la Opera de la Bastille, incorporada ya promediando el siglo veinte, estarán desde el 1º de agosto a cargo del venezolano en lo artístico, lo cual fue la decisión del nuevo director general, el alemán Alexander Neef, de 47 años, formado en la Universidad de Turingia, que estaba a cargo anteriormente de la Canadian Opera Company.


Ahora bien, esto parece cumplir el sueño del destacado director venezolano, que no va a abandonar la Orquesta Filarmónica de Los Angeles que dirige hace años en los EEUU, pero se presenta en su brillante carrera como un nuevo cauce, cuando expresó en Barcelona tras dirigir el “Otello” de Verdi en el Teatro del Liceu que esto podría “ significar un antes y un después en su carrera”, cuyos inicios juveniles siempre le recordamos cuando llegó a nuestro medio con la orquesta de Venezuela. La expectativa queda abierta.


Por otro lado, y conectado con esta nuevo perfil que se va presentando, el veterano francés Stétphane Lissner (68) , que regía la Opéra de la Ciudad Luz, hasta hace poco, recaló en el San Carlo de Nápoles como “sovrintendente” (también llego a estar en la Scala hace algunos años) y prometió un impulso que va cumpliendo pese a la pandemia.


Lo va a reabrir a mediados de mayo con una temporada estival  que tendra 33 espectáculos, con 19 eventos,  hasta fines de julio, donde ya confirmó inaugurar con “La traviata” verdiana protagonizada por la mexicana de origen, nacida en Chicago hace cuarenta y un años- Ailyn Pérez, alternando con la polaca Aleksandra Kurzak , todo en forma semiescénica, dirigida por Karel Mark Chichon, con régie de Marina Bianchi.


Seguirá con una “Carmen” de Bizet protagonizada por la afamada mezzo letona Elina Garanca, en junio, en tanto para julio  se  anuncia la dupla de la siempre anhelada Anna Netrebko ,con Yusif Eyvasov, su marido, en “Il Trovatore” verdiano, dirigido por Marco Armiliato. Ambas funciones serán  al aire libre,  en la amplia Piazza Plebiscito.


Por lo demás , el ambicioso plan del San Carlo se extiende a conciertos al aire libre en el verano y el proyecto que han llamado Regione Lirica llevando la música a todo el territorio  de la Campania.


A estos cambios de autoridades se añade, en una suerte de enroque entre la capital francesa y la austriaca, la incorporación del suizo Philippe Jordan (47) que deja Paris, para  pasar como director musical a la Staatsoper de Viena con su nuevo director Bogdan Roscic (57) que fuera responsable de música clásica en el consorcio Sony Music, y  ahora pasa  a la conducción del gran  teatro de la ciudad del Danubio.


Estas iniciativas, entre tanto, se complementan con  presencias de directivos ya consolidados, como Antonio Pappano, vuelto a confirmar en la Royal Opera House Covent Garden londinense por un nuevo periodo , nuestro compatriota Daniel Barenboim que prosigue firme en la Staatsoper  Unter den Linden, de Berlín,  que acaba de festejar el cumpleaños número 85 de Zubin Metha con una velada en streaming dirigida por el gran maestro indio con la Staatskapelle de Berlin, incluyéndose Barenboim como solista al piano en el cuarto concierto  en Sol mayor Op. 56, de Beethoven. Un festejo que se difundió al mundo en momentos en que  Alemania tiene un fuerte cierre por la nueva ola del coronavirus  en todo su territorio.


Por cierto que estos aires de renovación europeos están acompañados por la fuerte pandemia del coronavirus, ya en su cuarta ola en algunos países europeos, y se dan circunstancias que  vislumbramos y comentamos en otras notas, como los anuncios y cancelaciones.
Sin  embargo, el casi milagroso caso del Teatro Real madrileño, da una insólita subsistencia a la actividad lirica española,.  El teatro madrileño conducido artísticamente por el activo sociólogo y critico catalán Joan Matabosch Grifoll ,prosigue su temporada con toda naturalidad,  de lo cual hemos hablado en otras ocasiones.


Ahora va con “Peter Grimes”, del inglés Benjamin Britten, en una coproducción con otros grandes teatros europeos ( de Londres, Paris y Roma) y sigue adelante desafiando al Covid con una estudiada y muy efectiva postura sanitaria, en tanto el Liceu con algunos apremios lo ha seguido en ese desafío que los españoles siguen mostrando.


En resumidas cuentas, se vislumbran cambios y empeños por el futuro del género, y a esto apuntan las renovaciones de criterios para enfrentar el problema, generándose una cierta competencia,.como muestran los perfiles comentados.