Menu principal

 

 

Promisorio regreso de la Sinfónica Nacional

 

Auditorio Nacional

Miércoles 13 de Octubre de 2021

 

Escribe: Néstor Echevarría

(La Prensa 15/10/29021)

 


Orquesta Sinfónica Nacional.

Programa.

- “Metamorfoseando”, de Gerardo Gardelin

- Divertimento en Re mayor, K. 136 de Wolfgang Amadeus Mozart

 - Serenata para cuerdas, en Mi menor,.op.20 ,de Edward Elgar.

Director: Carlos Vieu.  

 


Los efectos de esta pandemia en las instituciones liricas y musicales han ganado todas las fronteras del mundo, y sobre ello nos hemos  extendido y analizado en estas páginas. En nuestro medio las cosas fueron llegando recién durante este año en materia de funciones presenciales, y es por eso que a dieciocho meses de distancia  recordamos haber cubierto  el concierto de apertura de 2020  (el 11 de marzo) de la Orquesta Sinfónica Nacional, que quedó como único y solitario testimonio hasta hoy.


Por todo esto la histórica orquesta, nacida en 1948 como Sinfónica del Estado y que detenta tan larga y rica trayectoria, acometió ahora su retorno con la dirección del maestro Carlos Vieu como director invitado, con una planta de músicos reducida a los instrumentos de cuerdas, dado el carácter mas complejo que producen los de viento  y percusión, que requieren    aislamientos especiales.


Fue esta una sesión breve y promisoria. Los espectadores, también cumplimentando los protocolos sanitarios establecidos, los músicos con el barbijo colocado en forma permanente, en fin, una vuelta necesaria y recurrente para alimentar nuestra labor cultural y volver poco a poco a la ansiada normalidad que tomará todavía su tiempo seguramente.


Con una recepción calurosa para el maestro Vieu y los instrumentistas de cuerdas, se acometió en primer término un estreno mundial de obra argentina, la pieza breve llamada “Metamorfoseando”,  del compositor y arreglador, pianista y director Gerardo Gardelin,  que la compuso en esta época de pandemia y que  tiene – según palabras del director Vieu en reciente reportaje en estas paginas “una raigambre tanguera con ritmos y articulaciones que emulan al tango y momentos de expresividad que son una especie de visita guiada a distintos aspectos de la actividad musical”  Con su duración, de poco mas de diez minutos, se manifestaron estas  motivaciones y perfiles compositivos, recibiendo Gardelin en el escenario una calurosa respuesta.


El Divertimento en Re mayor, K136 de Mozart, que siguió en el programa, responde a una tipología genérica musical usada en el clasicismo para celebrar  momentos sociales. Este ejemplo mozartiano fue compuesto en Salzburgo en 1772 en un periodo entre viajes a Italia.. Con una duración  de un cuarto de hora, tiene tres movimientos (allegro, andante y presto) de lo cual Vieu y sus músicos extrajeron sensibles y ajustados acentos mozartianos.


Finalmente,  la última parte del concierto, en una sesión sin intervalos como exige el protocolo, fue dedicada a esa personalidad valiosa de la música inglesa que fue Edward Elgar  Su Serenata para cuerdas en Mi menor, opus 20, refleja esos perfiles propios que el músico reveló allá por 1892 y la ejecutó en forma privada. De sus tres movimientos cortos (Allegro piacevole, Larghetto y Allegretto) el central es el mas logrado e interesante de la escritura musical y tiene una exposición de sensibles acentos de romanticismo, que Vieu y sus músicos (una treintena en este concierto) lograron traducir musicalmente con mucha convicción.


Ante los aplausos del público vino un “encore” dedicado a Piazzolla (con “La muerte del ángel”) en el año de su centenario, para cerrar esta velada de reaparición, lucida y aleccionadora .

 

 

Néstor Echevarría

Calificación: Muy bueno