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 “La voz humana”  en el teatro Empire

 

Teatro Empire

Domingo 13 de marzo de 2022


Escribe: Néstor Echevarría 

La Prensa 20 de marzo de 2022

 


““La voz humana ” tragedia lirica en un acto de Francis Poulenc, con texto de Jean Cocteau

Dirección musical : Silvana D’Onofrio (piano)

Interprete: Elisa Calvo (soprano) 

Escenificación : Antonio Leiva.

En el teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934


Integrante temprano del grupo de los seis (“les six”), en Francia, el compositor Francis Poulenc,(1889-1963), parisino de origen, era un gran pianista y recaló en la opera también con el éxito notorio de ”Diálogos de carmelitas”, basada en la obra teatral de Georges Bernanos.


Pero a poco, también ligado a otro exponente destacado de la cultura gala, Jean Cocteau, creó “ La voix humaine” (La voz humana) una ópera atípica sin duda,en acto único , un monodrama para soprano y piano en la concepción original, cuando la estrenó privadamente.


Con el correr del tiempo creó el acompañamiento orquestal, cuando la dirigió Georges Pretre en la Opera-Comique de Paris, siempre con el protagonismo  de Denise Duval, soprano favorita del compositor, en el año 1959.Y cabe recordar para los memoriosos del Colón, su estreno al año siguiente con la misma soprano y la dirección orquestal de Teodoro Fuchs.


El teatro Empire apelando a la versión original con piano, acaba de ofrecer una realización de merito, concebida en la pre-pandemia y que ahora realizo en forma presencial .


La singularidad de la obra, un concepto de  opera atipico, destinado a un único interprete (“Elle”, personaje anónimo) sigue demostrando la vigencia y valor de esta partitura lirica, donde se conjugan la nobleza compositiva y el trabajo conjunto entre la directora musical Silvana D’Onofrio y la soprano Elisa Calvo, plemanente consustanciados con su lenguaje.


El canto declamado, el recitativo y los expresivos monólogos, que marcan estados psicológicos, situaciones del acoso sicológico que produce el diálogo telefónico y  el juego retórico del texto, donde sonidos, sollozos  y recurrencias  de  angustia,  irritación y  desesperación, junto a la ternura, que exigen de una innegable captación del momento.. Los desplazamientos en la “mise en scene” de Antonio Leiva y su cuidada escenografía, también se aunaron  a ese concepto integrativo.


Y como reflexión obligada, la breve obra de menos de una hora, sigue su vigencia no solo como un  caso singular de la música lirica del siglo XX, sino como temática de actualidad siempre, por la concepción sicológica que plantea,  el acoso sicológico en este caso,  tan permanente en nuestra época,  como  lo sufre   la protagonista a través del teléfono, el elemento vital de la relación con su ex amante, que suena repetidamente,  que la llama, y trastorna hasta el desenlace final.


Todo ese proceso se vio meritoriamente trabajado y preparado en esta reposición de la obra de Cocteau y Poulenc, materializada con respeto y acertado criterio musical y teatral.

 

Néstor Echevarría

Calificación  Muy bueno