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Concierto N° 1 Orquesta Estable del Teatro Colon

 

 

Teatro Colon
Sábado 14 de mayo 2022

 

Escribe: Roberto Falcone

 

En el primer concierto de la temporada de la Orquesta Estable del Teatro Colon, se presentó un programa con obras de Giacomo Puccini a cargo de la soprano  eslovena Rebeka Lokar y el tenor argentino Gustavo Porta, bajo la dirección del Maestro Mario Perusso.


Realmente flojo fue este primer encuentro con la Estable, donde además se rindieron algunos homenajes.
El primero, a la mezzosoprano Teresa Berganza,  recientemente fallecida, para quien la voz del Teatro pidió un minuto de silencio, y para vergüenza y decepción de muchos de los que estábamos presentes y hemos admirado y querido a esta maravillosa cantante, gran parte del público no se puso de pie como corresponde y merece la circunstancia.


El segundo, en el que intervino el Director del Teatro Colon Jorge Telerman, para dos componentes de la Estable que se retiraban.  Otro homenaje, fue el de la orquesta al Maestro Mario Perusso, por su larga trayectoria el frente de la misma.


En cuanto al concierto en sí, se puede decir que no estuvo a la altura de las expectativas previas.


De la soprano Rebeka Lokar, esperábamos una voz con tintes más dramáticos dado el repertorio que aborda; sin embargo resultó ser una voz lírica, más apropiada para ese registro que para encarar roles de peso como Turandot, Minie, o tal vez Gioconda.  No cantó mal, quizás algún “vibrato” que afectaba su registro agudo, pero sin mayores defecciones en su línea de canto. Tampoco es muy comunicativa en su expresión por lo que todo resultó bastante lineal y solo alcanzó el punto de lo correcto. El “In questa reggia” de Turandot, fue bien cantando, dentro del contexto del concierto, otra cosa sería en una representación, lejos de la boca del escenario, y con un gran coro de apoyo.


Lamentablemente, Gustavo Porta no está pasando por un buen momento vocal. Su voz ya no tiene el squillo y la frescura que le supimos conocer. Calante en su entonación y con notable portamento en su pasaje al agudo muestran un claro declive de sus condiciones canoras. Deseamos de todo corazón que estas circunstancias sean pasajeras, pues se trata de un artista que a pesar de sus actuales  falencias vocales sabe mantener su prestancia sobre la escena y mantiene, eso sí, la expresividad en el canto.


El Maestro Mario Perusso, que fue llamado para la ocasión desde su retiro, seguramente disfrutó volver dirigir obras de uno de sus compositores favoritos, como tantas veces lo ha hecho con esa orquesta en funciones memorables.


Roberto Falcone