Menu principal

 

 

Concierto del Fauré Quartett en el Colón, por el Mozarteum

 

Teatro Colón

Lunes 13 de junio de 2022


Escribe: Néstor Echevarría

 


 

Fauré Quartett Programa integrado por cuartetos para piano, violin ,viola y violonchelo, de Gustav Mahler, Gabriel Fauré y Johannes Brahms., en la segunda función del Mozarteum Argentino.


Luego del exitoso programa inaugural con la presencia del tenor polaco Piotr Beczala, el Mozarteum Argentino presentó en el marco de su temporada 70 aniversario, en el Colón, al prestigioso Fauré Quartett, integrado por los instrumenistas Erika Geldsetzer (violín) Sascha Froembling,(viola),Konstantin Heidrich (violonchelo) y Dirk Mommertz (piano). Todos, de distinguida actividad docente también , que siendo estudiantes, se agruparon para preparar un homenaje al prestigioso compositor francés Gabriel Fauré con motivo del sesquicentenario de su nacimiento.


Y de esta manera surgió a mediados de la década del noventa esta agrupación de cámara que aquilató méritos internacionales. bien reconocidos. En una sala muy nutrida de público , ya desde el breve Movimiento de cuarteto, en La menor ,para piano,violín ,viola y violonchelo, de un juvenil y talentoso Gustav Mahler ,que lo estrenó a los dieciséis años, quedando con el tiempo, al rescate de su viuda, Alma Mahler. Una pieza bien articulada de unos doce minutos de duración.


Pero de alguna manera el cuarteto visitante quiso homenajear la paternidad de su nombre, apelando al bello Cuarteto Nº1, en Do menor, op 15 del propio Gabriel Fauré, compuesto en cuatro movimientos, donde los integrantes dieron acabada muestra de precisión, empatía y musicalidad en su disposición en el proscenio, delante del piano los tres instrumentistas de cuerdas.


El lirismo del movimiento inicial, el virtuosismo que emana del “scherzo” y la relación con Camille Saint-Saens y la Societé Nationale de Musique , explicada en el documentado comentario de Claudia Guzmán en el programa de mano, avalan el significado de esta pieza del ilustre músico francés que da su nombre al cuarteto instrumental.


Finalmente , el Cuarteto Nº 1 de Johannes Brahms, en Sol menor, op.25, cerró el programa con otra demostración de alta calidad de los instrumentistas, en un ensamble impecable, enjundioso, que en el rondó llamado “alla Zingarese” evocativo de danzas del viejo mundo, sincronizadas y elaboradas,. dejaron una impactante versión con el vertiginoso vigor de las cuerdas, lo que motivó el entusiasmo del público y el agregado de piezas vinculadas , con el medio local, de Piazzolla , y con el propio padre de la agrupación.

 

Néstor Echevarría

 

Calificación Excelente