Menu principal

 

El Barbero de Sevilla en el teatro Luz y Fuerza

 

Una versión muy buena y divertida

 

Teatro Luz y Fuerza
Viernes 26 de agosto de 2022


Escribe: Graciela Morgenstern

 

 

El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini.
Libreto: Cesare Sterbini
Elenco: Omar Carrión, Claudia Cota, Alberto Jáuregui Lorda, Tomás Giménez  Lascano,  
Miguel Gualano, Carmen Nieddu, Tomas Eckart y otros
Coro Estable Clásica del Sur
Orquesta en vivo
Escenografía: Zacarías Gianni
Vestuario: Marcela Molina, María Teresa Martínez, Mariana Kalajián
Iluminación: Mauricio Rinaldi
Dirección musical y escénica: César Tello

 

 

"El Barbero de Sevilla" es seguramente, una de las óperas que han sido representadas más veces en sus largos años de existencia. Traducida o en italiano, alterada y desnaturalizada, o restituida por estudiosos, su música ha resistido el paso de los años y las modas. Rossini debió componerla en poco tiempo, por encargo del Duque Cesarini-Sforza. Confió entonces el libreto a Cesare Sterbini, quien utilizó para ello Le Barbier de Séville, de Beaumarchais. Basada en las populares obras della commedia dell’arte italiana, cuenta con sus personajes tradicionales: el padre-tutor, la pareja de jóvenes amantes, el viejo amigo del padre, todos participando de los embrollos creados por Fígaro, el barbero listo, cuya preocupación primordial es el dinero. El estreno de El Barbero de Sevilla tuvo lugar en el Teatro Torre Argentina de Roma, la noche del 20 de febrero de 1816, y fue un rotundo fracaso. En cambio, gustó enormemente el segundo día y fue uno de las éxitos más notables de Rossini.

 

A pesar de ser una delicada comedia con música elegante, es una de las óperas que más se resiente cuando le falta el aspecto teatral. Esta versión que ofreció la compañía Clásica del Sur se caracterizó por un elenco homogéneo, en el que todos colaboraron para lograr el buen resultado final y una puesta en escena que resaltó la faz cómica de la obra.

 

Omar Carrión en el rol protagónico, exhibió una voz de amplia capacidad sonora, flexibilidad y buena articulación del texto. Con una enorme experiencia en el rol y su habitual entrega, compuso un Fígaro excepcional, capaz de expresar adecuadamente la astucia y socarronería del personaje.

 

Su "patrón", el Conde de Almaviva, encontró en Tomás Giménez Lascano, un cantante muy joven, con buen material vocal y gran desenvoltura escénica. Si bien todavía debe pulir algunos aspectos de su canto, hace buen manejo de su voz que corre con facilidad por la sala, tal como quedó demostrado en sus dos arias.

 

La Rosina de Claudia Cota fue ágil y chispeante. Se mostró astuta y apasionada. con tonos firmes, bello color en el registro agudo y facilidad para la coloratura. Aún puede mejorar la emisión en el registro central que si bien no es mala, se puede perfeccionar.  Además, tiene la ventaja que le da una buena figura, una sonrisa natural y modales graciosos.

 

Disputando su amor con el Conde, se encuentra el anciano tutor. Don Bartolo. Alberto Jáuregui Lorda dio a este personaje prestancia vocal y actoral. Fue muy exitoso, componiendo un Bartolo muy divertido y hábil, con tonos amplios. Además de su frecuente presencia en escena y su intervención en varios números de conjunto, tiene una extensa y difícil aria, “A un dottor”, que cantó con muy buena articulación. Su canto y su actuación causaron un impacto muy positivo.

 

Su amigo, el inescrupuloso Don Basilio, fue interpretado por Miguel Gualano quien realizó una muy buena actuación, imprimiendo un toque de humor al personaje.

 

Carmen Nieddu fue una Berta excelente, tanto por sus condiciones actorales como vocales. En tanto, Tomas Eckart realizó una buena composición de Fiorello. Así mismo, tanto el Sargento como las actrices a cargo de las mucamas, aportaron momentos graciosos. El Coro Estable de Clásica del Sur realizó una buena actuación.

 

L.a batuta de César Tello, al frente de una reducida orquesta, dado que el foso no es muy amplio, construyó momentos de tensión climática. Los tiempos fueron correctos y mostró la típica chispa de la partitura, así como destacó los momentos de mayor lirismo.

 

La régie, también de César Tello, fue respetuosa de la idea general del libreto y presentó una versión muy divertida, basada en caricaturizar a los personajes. También apuntó a esto el  vestuario y las pelucas, si bien no toda la vestimenta se ajustó a la misma época. La escenografía de Zacarías Gianni, fue funcional, con paneles móviles, proyecciones y elementos de utilería que permitían cambios rápidos, lo que se complementó con la buena iluminación de Jorge Pastorino. Resumiendo, un trabajo cuidadoso con un resultado visual muy positivo.

 

Aplausos entusiastas a todos los artistas intervinientes fueron el corolario a un trabajo en equipo evidentemente esmerado.  

 

CALIFICACION: MUY BUENO

 

Próximas funciones:

- 2 y 3 de septiembre, 20:30 hs

- 4 de septiembre, 18:00 hs.

 

Sala: Teatro Luz y Fuerza - Perú 823 - CABA

 

Barbero1

 

 

Barbero2

 

 

Barbero3

 

 

Barbero4

 

 

Barbero5