Menu principal

 

 

 

A los saltos con Tosca, la Netrebko, la guerra de Ucrania, y los abonados

 

Martes 22 de noviembre de 2022

 

Escribe: Victor Fernandez (Avanti a Lui)

 

Seguramente Puccini nunca habría imaginado que su ópera Tosca –sin lugar a duda el primer thriller de la historia musical– desencadenaría en el Teatro Colón de Buenos Aires, ciento veinte años después de su estreno más situaciones de intriga, enfrentamientos, disputas y oprobio, que la trama misma de la obra.

Basada en el intenso drama La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt, la obra logra condensar en una acción de menos de veinticuatro horas, todos los elementos teatrales de amor, intriga, violencia, pasión y muerte convirtiéndola en una pieza emblemática del verismo.

Estrenada en el Teatro Constanzi de Roma el 14 de enero de 1900, llegó tres meses después a Buenos Aires representándose por primera vez en el Teatro de la Ópera el 16 de junio de 1900.

El 14 de mayo de 1907 subió a escena en el Teatro Coliseo y en el Teatro Colón se representó por primera vez en la temporada inaugural exactamente ocho años después de la primera representación en el Teatro Ópera el 16 de junio de 1908.

Cuando se anunció la Temporada 2022, como último título de la temporada estaba la ópera Tosca, en el anuncio se indicaba las fechas en una columna a la izquierda:

 

NOVIEMBRE
Mar 22 | 20h | GA
Jue 24 | 20h | FE
Sáb 26 | 20h | FE*
Dom 27 | 17h | AV
Mar 29 | 20h | FE*
Mié 30 | 20h | ANT
DICIEMBRE
Jue 1 | 20h | FE
Sáb 3 | 20h | ANN
Dom 4 | 17h | FE

Y se señalaba con un asterisco las Funciones extraordinarias del sábado 26 y martes 29 y bajo la columna se repetía el asterisco con la leyenda Estelar.

 

A la derecha se colocaban los nombres de los
PRINCIPALES INTÉRPRETES:

Floria Tosca: Anna Netrebko / María Pía Piscitelli / Virginia Tola

Mario Cavaradossi: Yusif Eyvazov / Marcelo Puente /Enrique Folger

Barón Scarpia: Zeljko Lucic / Fabián Veloz

Cesare Angelotti: Mario De Salvo / Emiliano Bulacios

 

Pero no se indicaba quien cantaría cada función. Muchas personas entre las que me incluyo, asociamos erróneamente que las funciones de abono estarían protagonizadas por Anna Netrebko y su esposo. Pero con el correr de los días se empezó a rumorear entre los habitués del Teatro que los antes mencionados cantarían las funciones denominadas Función Extraordinaria Estelar. Y comenzaron las quejas a la actual Dirección que en realidad había heredado el problema de la anterior.

 

Todo el embrollo siguiente se podría haber evitado con un comunicado sincero y esclarecedor a los abonados poniéndolos al tanto de la situación, y tratar de buscar una solución de compromiso, pero no, se optó por el hermetismo al estilo norcoreano.

 

Y como es sabido, toda situación que pudiese complicarse: se complicará. El 24 de febrero había comenzado la guerra ruso-ucraniana y desde ese momento las actuaciones de los artistas rusos comenzaron a cancelarse en diversos teatros del mundo, al mismo tiempo que varios de los artistas de este origen también cancelaron presentaciones.

 

Por otro lado, Keri-Lynn Wilson, la directora enunciada con la temporada, esposa de Peter Gelb director general del Metropolitan Opera de Nueva York, es canadiense, descendiente de ucranianos y artífice de la Orquesta Ucraniana de la Libertad. Por lo tanto, su presencia en el foso de la orquesta del Colón se hacía inviable con la actuación de la soprano rusa en el escenario.

 

Entonces dadas las circunstancias, no sólo se debía resolver la cuestión con los abonados disconformes, sino al mismo tiempo encontrar una persona que dirigiese la orquesta en las funciones de Anna Netrebko.

 

Es en este momento que se retiran de la venta las entradas para las funciones de Anna Netrebko y continúa el hermetismo norcoreano.

 

No es sino hasta el 23 de septiembre que los abonados reciben una comunicación donde se puede leer: “Estimado abonado: es un gusto ponernos en contacto para anunciarles la Preventa exclusiva para abonados de las tres funciones estelares de (la ópera) Tosca con Anna Netrebko el 24, 26 y 29 de noviembre” (en realidad las entradas del 26 y el 29 se habían puesto a la venta para cualquier persona, fuese o no abonado del Teatro en marzo de 2022).

 

En el mismo comunicado dan un enlace para la compra de las entradas y anuncian que el 3 de octubre la venta se librará al público en general.

 

De esa manera se agrega una función más de la ópera y las funciones con la estrella rusa pasan de 2 a 3.

Al mismo tiempo aparece en la página web del teatro el nombre de Michelangelo Mazza, el director de las funciones de Anna Netrebko, evitando así que el conflicto armado se traslade a la sala de la calle Libertad.

 

Todo esto habría quedado parcialmente resuelto si no fuese por un nuevo comunicado del Teatro Colón del 3 de noviembre, que volvió a sembrar dudas sobra las funciones de la ópera y desazón para algunos de los que se enteraron de que el concierto Netrebko-Eyvazof en vez de realizarse el 23 de noviembre se haría dos días antes. Si bien el comunicado no lo aclara es de suponer que el importe de las entradas le será devuelto a quienes por otros compromisos no puedan asistir al concierto adelantado. Pero lo peor lo afrontarán sin duda aquellos que hayan comprado la entrada en la boletería del Teatro y no se enteren del adelanto de la fecha, ya que, si se posterga, se puede volver un día posterior, pero por ahora retroceder al pasado: sólo se puede hacer en las películas.

 

En el mismo párrafo se indica: “La función extraordinaria de la ópera Tosca del 24 de noviembre se reprogramó para el 6 de diciembre. Y seguidamente se acota: Anna Netrebko y Yusif Eyvazof se presentarán en las funciones estelares de Tosca el jueves 24”, etcétera.

 

Y es aquí donde nuevamente se siembra el desconcierto, si bien la función que se difiere se anuncia como Función extraordinaria y la nueva que se anuncia el mismo día es como: Funciones estelares, le falta “podríamos decir” una vuelta de tuerca para que el anuncio sea comprensible para la mayoría de los mortales.

 

Como contribución para el desconcierto de algunos, podríamos decir "motu proprio"que la función del 24 de noviembre que se pospone para el 6 de diciembre es aquella cuyas entradas fueron compradas antes de mediados de septiembre.

 

Si bien me parece injusto que los abonados que compraron todas las entradas de la Temporada por anticipado tengan que volver a comprar otra para poder escuchar a la soprano que para muchos es una de las mejores del mundo, es verdad que la actual Dirección, en la medida de sus posibilidades, hizo todo lo posible para solucionar un problema heredado, y que no se puede ubicar en tres funciones los abonados de cuatro.

 

Es de esperar que problemas como el ante expuesto no se repita, pero como todos sabemos el mañana es siempre incierto.

Víctor Fernández
(c) www.avantialui.org