Menu principal

 

 

TOSCA

 

Teatro Colón

Martes 29 de noviembre de 2022

 

Escribe: Roberto Falcone

 

Anoche subió a escena en el Teatro Colon, la última función de Tosca, que tuvo a la soprano rusa Anna Netrebko como protagonista.

 

Sin duda alguna, Netrebko fue la figura de la noche, y la gran soprano cumplió con las expectativas que sobre ella tenía el público del Colon, que la ovacionó. Su interpretación fue muy buena, con momentos de gran calidad vocal, (cantó un “vissi d’arte” estupendo), y una gran desenvoltura en la composición escénica del personaje.

 

Por su parte, Yusif Eyvasov fue un sólido Cavaradossi y a pesar de que su timbre de voz no es grato, tuvo detalles expresivos muy interesantes y robustez en la zona aguda que dejaron una buena impresión.

 

Muy bien también, la performance de Fabián Veloz, a quien ya conocíamos interpretando al Baron Scarpia. Robustez vocal e intensidad dramática, fueron las características principales en su composición de este personaje.

 

En los roles comprimarios, se destacaron Gustavo Gibert, Carlos Esquivel y Dario Schmunk.

 

La dirección del maestro Michelangelo Mazza, fue correcta, a pesar de ciertos momentos en que estuvo al borde de desajustes entre foso y escena.

 

Antes de comenzar la función y luego al finalizar, hubo reclamos con carteles por parte de la Orquesta y el Coro Estables del teatro por mejoras en las condiciones laborales, que tuvieron un decidido apoyo del público presente en la sala.

 

El Colon, con sala llena y un público muy entusiasta disfrutó de esta muy buena versión de la magistral obra de Giacomo Puccini.

 

Párrafo aparte.

Es de lamentar que ninguna de estas tres funciones interpretadas por Anna Netrebko, fueran transmitidas de modo tal, de que pudiera ser vista, o por lo menos, menos escuchada, por aquellas personas que no han tenido la oportunidad de presenciarlas en el teatro. Se podrán dar muchas justificaciones, pero cualquiera es inaceptable. Por tradición, por importancia, o simplemente por la función social que debe cumplir el Teatro Colon, es reprochable que este acontecimiento no haya sido difundido.

 

Roberto Falcone