Voces de excelencia
"Il Trovatore" en el Colón
Teatro Colón
Viernes 11 deagosto de 2023
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Máximo Parpagnoli
“Il Trovatore”, de Giuseppe Verdi
Libreto: Salvatore Cammarano
Elenco: Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Fabián Veloz, Olesya Petrova, Fernando Radó, María Belén Rivarola, Santiago Martínez, Sergio Wamba y Cristian Taleb
Coro Estable del teatro Colón
Director del Coro: Miguel Martínez
Orquesta Estable del Teatro Colón
Iluminación: Rubén Conde
Concepto escénico: Gabriel Caputo
Puesta en espacio: Marina Mora
Director de orquesta: Giacomo Sagripanti
De las óperas más populares de Verdi, "Il Trovatore" es la que menos se representa en la actualidad. En el transcurso de dos años, Verdi compuso las tres obras que lo afirmaron entre los compositores más reconocidos y admirados de su tiempo. "Il Trovatore" siguió a "Rigoletto" y fue estrenada un mes y medio antes que "La Traviata". Dada la inconsistencia de su libreto, es la música lo que sostiene esta ópera. Por lo tanto, la melodía es factor excluyente y requiere de grandes voces y del canto. En esta versión que se presentó en el Teatro Colón ese requisito se cumplió y un público entusiasta colmó la sala, demostrando que la popularidad de la partitura sigue inamovible y resiste el paso del tiempo, por encima de todo lo que pueda decirse de sus limitaciones y carencias.
La función contó con un elenco que en términos generales, realizó una labor sobresaliente, contando en algunos casos, con figuras descollantes.
La atención estaba principalmente centrada en la Leonora de Anna Netrebko y no decepcionó. Cantó con la singular belleza tímbrica que ya se le conoce, legato refinado y una vez más, dio muestras de su desempeño escénico extraordinario. Sobresalió en arias y escenas de conjunto pero en especial, su “D’amor sull’ali rose” fue sublime por la forma envolvente en el manejo de la voz, sus "filati" y su notable habilidad interpretativa. El público extasiado, rompió en una ovación bien merecida.
El rol de Manrico, el trovador, fue encarado por Yusif Eyvazov. El tenor cuenta con agudos que fluyen con naturalidad, lo que le permitió resolver "Di quella pira" sin mayores inconvenientes. Por otra parte, le faltó sutileza para poder matizar su canto, en fragmentos como “Ah si ben mio”. De todas maneras, cantó con gran entrega y compuso un Manrico heroico, con suficiente peso vocal. En términos generales, cumplió con su papel satisfactoriamente.
En tanto, nuestro compatriota Fabián Veloz dio realce al Conde de Luna, con voz potente y generosa que se adaptó perfectamente a la línea de canto y fraseo que Verdi exige. Su interpretación del aria “Il balen del suo sorriso” invitaba a disfrutar de su canto de impecable estilo. Dio fuerte personalidad al rol y lo hizo absolutamente creíble.
El personaje central de la obra, la gitana Azucena, fue encomendado a la mezzo debutante en nuestro medio, Olesya Petrova, que impactó con su redondez sonora, color vocal parejo en toda la extensión de su amplio registro, riqueza tímbrica, graves poderosos y compromiso emocional. Mostró temperamento y su actuación fue vibrante, manteniendo canto seguro en todo momento.
Fernando Radó encaró Ferrando, con timbre homogéneo y desenvoltura escénica.
María Belén Rivarola tuvo un buen desempeño como Inés y el resto de los roles de flanco estuvieron cubiertos por Duilio Santiago Martínez, Sergio Wamba y Cristian Taleb.
El Coro Estable dirigido por Miguel Martínez realizó una actuación muy destacada en todas sus intervenciones.
De la misma manera, la Orquesta Estable, bajo la batuta de Giacomo Sagripanti resultó efectiva y bien equilibrada. Sin imprecisiones ni sonoridades excesivas y bien ajustada al estilo verdiano.
La obra se presentó con semi montaje escénico, lo que es incomprensible. El mismo estuvo creado por Marina Mora y Gabriel Caputo. Gradas para el coro y unos círculos con líneas, una suerte de mandalas, se iban ubicando a diferentes alturas. La idea no gustó y sus responsables fueron abucheados al final de la función.
En cambio, el resto del elenco, sólido y homogéneo, fue ovacionado por un teatro repleto que supo premiar la calidad interpretativa de solistas, coro y orquesta
CALIFICACION: MUY BUENO