Menu principal

 

 

 

La Orquesta Petrobras Sinfónica de Brasil

 

Teatro Colón

Lunes 1ero de Julio de 2024


Escribe Néstor Echevarría

 

 


                                 
Orquesta Petrobras Sinfónica . Programa con obras de Heitor Villa-Lobos y Sergei Rachmaninov

Dirección; Isaac Karabtchevsky.

Solista: Jean Louis Steuerman (piano).


En el marco de sus conciertos extraordinarios, el Colón presentó a la afamada Orquesta Petrobras Sinfónica de Brasil, que viene realizando una gira de conciertos por diferentes ciudades  de nuestro país. Cabe recordar algunos de sus antecedentes como ser su fundación hace cuarenta y nueve años  de los cuales su patrocinio por Petrobras de Brasil,  lleva ya treinta y siete.


Sin duda alguna, fue de fundamental importancia la presencia de su director Isaac Karabtchevsky, nacido en San Pablo hace  ochenta y nueve años y que asumió hace dos décadas la dirección de esta orquesta , habiendo cumplido una notoria carrera internacional.


Justamente su  admiración por Heitor Villa-Lobos lo llevó a programar dos de las Bachianas brasileiras,  ese grupo de obras creadas por el admirado compositor brasileño entre los años 1930 y 1945, que el propio músico le otorgó ese nombre en virtud de fusionar el folklore brasileño con el genio de Johan Sebastian Bach por la admiración que sentía.


Piezas transcendentes que el director visitante, que ya había estado dirigiendo en nuestro teatro hace medio siglo atrás, entregó con absoluto respeto y claridad con un orgánico de impecable y lucida respuesta,  tanto en el preludio y fuga que conforman la Bachiana brasileira Nº 9 y que es la última del ciclo, como en la Nº 4 en cuatro movimientos , que había nacido para piano solo con un arreglo posterior para orquesta del propio Villa-Lobos.


En la primera parte se había presentado el concierto para piano Nº 2 en Do menor op. 18,  de Sergei Rachmaninov, con la presencia en el teclado del maestro Jean Louis Steuerman, nacido en Rio de Janeiro hace setenta y cinco años. en competente versión, cerrada por un “encore”del “Tango” de Stravinsky que agregó el pianista.


Pero volviendo al final de la sesión donde la orquesta Petrobras y el director lucieron a pleno, Karabtchesvsky tomó el micrófono y dirigió parlabas de reconocimiento a la relación cultural de nuestros países y  entregó también algunos agregados,   del llamado ”choro” (y popularmente “chorinho) brasileño como el celebrado  ”Tico-Tico no Fubá” (muy festejado en este caso) y otro tema popular norteño de Brasil, que deleitaron al público festejando este encuentro.

 


Calificación; Muy bueno

 

Néstor Echevarría