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Misa Nº 3 en Fa menor , de Anton Bruckner

 

 

Auditorio Nacional

Miércoles 18 de septiembre de 2024

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

Dirección: Ezequiel Silberstein

Solistas: Carla Filipic Holm, Mattea Musso, Ricardo González Dorrego y Franco Gómez.

Orquesta Sinfónica Nacional

Coro Polifónico Nacional (director Antonio Domenighini).


El compositor austriaco Anton Bruckner , que era  también organista de la catedral de Linz , fue asimismo con  los años profesor del prestigioso Conservatorio de Viena , Y se convirtió en   una personalidad destacada del siglo diecinueve en paralelo con otros grandes de la música. quedando largo tiempo postergado. Y siguiendo las palabras de un colega ilustre del periodismo musical, el prestigioso critico Harold Schonberg  del “New York Times”, la “década del sesenta del siglo pasado presenció un notable renacimiento de la música de Bruckner…”(sic)


Mas bien huraño y sencillo en su personalidad,  compuso en su vida, extendida hasta los setenta y dos años cuando falleció en Viena en 1896.  numerosas y extensas obras sinfónicas, (la mayoría de sus nueve sinfonías duran mas de una hora,) pero también otras obras religiosas por su condición  religiosa, lo cual le llevó a componer varias piezas del género sacro, su conocido Requiem y también varias misas, la tercera de las cuales , en Fa menor, fue la ejecutada en este concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional.


Creada hacia 1867 y estrenada cinco años mas tarde ,esta composición para orquesta, coro y cuatro solistas vocales, fue luego revisada por el autor en varias ocasiones (entre 1881 y 1890) y  la dedicó a Richard Wagner, a quien admiraba También puede decirse que la recuperación de sus obras, de ellas muchas  olvidadas, fue lenta y  hemos asistido a ese proceso también en el ámbito local.


Esta Misa Nº3 en Fa menor ,de  una duración de algo mas de una hora,  también concuerda en su elección con los doscientos años del nacimiento de su autor, Comprende seis secciones, Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei Tuvo una exposición muy eficiente de maestro Ezequiel Silberstein, de cuarenta y ocho años y una  solvente  carrera internacional.


Con asistencia de numeroso público en el Auditorio Nacional, la disposición del orgánico se complementaba con la del coro, en su balcón, rodeando el escenario mientras de los cuatro solistas vocales , hubo un principal destaque en el caso de la soprano Carla Philipcic Holm con sus conocidos y valiosos recursos vocales y la firme  y explicita exposición de los motivos en cada parte de la misa.


Los restantes solistas fueron la mezzosoprano italiana Mattea Musso, el tenor Ricardo González Dorrego y el barítono Franco Gómez, empeñosos y cuyas voces fueron absorbidas en ocasiones por la generosa sonoridad del orgánico y en cuanto al coro, se mostró eficiente y bien preparado por su director actual, el uruguayo Antonio Domenighini.


En suma ,volver a Bruckner en el año del doscientos aniversario de su nacimiento en la llamada Alta Austria, en el pueblo de Ansfelden, con este concierto de los Organismos Estables, fue también resituarlo en su condición de otro protagonista musical de ese generoso siglo diecinueve.


Calificación: Bueno

 

Néstor Echevarría