Menu principal

 

Chopiniana ofreció un concierto brillante en manos de su organizadora

 

Martha Noguera, en una gran noche

 

Palacio Paz

Miércoles 20 de noviembre de 2024

 

Escribe Andrés Hine

Recital de la pianista Martha Noguera.

 

 

Programa con obras de Chopin y Beethoven

Chopin

- Allegro de Concierto Op. 46

- Sonata No. 1 Op 4.

Beethoven

- Sonata Op. 106 "Hammerklavier

 

El recital ofrecido por la pianista Martha Noguera en el salón circular del Palacio Paz, maravilloso edificio diseñado por el arquitecto francés Luis Marie Sortais, se ha constituido en uno de los acontecimientos más significativos de la temporada musical de Buenos Aires por la admirable interpretación de las obras y la calidad musical del programa. Merecedor de elogio tanto desde el punto de vista estilístico, como por el virtuosismo y musicalidad pianística.


La primera composición interpretada, el Allegro de Concierto, fue un aporte de interés por ser una de las obras más difíciles del genio polaco. La obra requiere enormes saltos, texturas densas, digitación delicada y ágil, octavas traicioneras, trinos de intervalos, además de una gran fortaleza por parte del intérprete. Todas dificultades la pianista sorteó sin problemas confiando en su impresionante seguridad técnica y estilística.

 

A continuación, la tecladista interpretó la Sonata No.1 Op. 4, obra temprana de Chopin que consta de cuatro movimientos. Este compositor no es una figura trascendental en el desarrollo de la forma sonata como lo fueron Mozart o Beethoven, a pesar de la popularidad de sus segunda y tercera obras de este género. Tiene una forma más libre y menos estructurada, hasta en momentos pareciendo ser improvisaciones. Tampoco tiene gran desarrollo temático, pero sigue siendo indiscutiblemente Chopin. Al igual que el Allegro de Concierto, es una obra de gran dificultad, no solamente por el aspecto técnico sino por las complicaciones que surgen de la discontinuidad temática donde la pianista demostró una vez más su impecable técnica y formidable memoria.

 

La actuación de Noguera en la segunda parte, generó renovada admiración por el fuerte contraste de la selección de obras elegidas, al incluir lo que para muchos es la cima del desarrollo de la forma sonata: la inigualable Sonata "Hammeklavier" de Ludwig van Beethoven , tan compleja y original que en época del autor adelantaba la evolución de la música para piano a estéticas impensadas. Noguera ofreció una excelente versión de la obra, cautivando por la claridad de la articulación y la gran variedad de matices, resolviendo con tino las variables que el autor incluyó en sus cuatro grandes movimientos, especialmente en el último, la célebre fuga escrita casi como un desafío a pianistas presentes y futuros.

 

En resumen, una excelente velada donde se disfrutó de obras variadas y de gran complejidad. Martha Noguera se distinguió de la forma que estamos siempre acostumbrados.

 

Próximos Conciertos:

- 27 de noviembre - Vitali Pisarenko (Ucrania)

- 4 de diciembre - Giulio Biddau (Italial)

- 11 de diciembre - Ingolf Wunder (Suiza)

- 18 de diciembre - Lovro Pogorelich (Croacia)