Menu principal

 

Brillantes interpretaciones del piano romántico

Excelente recital del pianista Vitaly Pisarenko

 

Palacio Paz

Miércoles 27 de noviembre de 2024

 

Escribe: Andrés Hine

 

 

Programa

Federico Chopin:

- Polonesa Militar Op. 40

- Polonesa en Re Menor Op. Post. 71 N.1

Robert Schumann

- Carnaval de Vienna Op26

Franz Liszt

- 2 Czarda

- Rapsodia Nro. 10

 

Sergei Prokofiev

- 19 Piezas para piano. Ballet Romeo y Julieta Op. 75

Maurice Ravel

- La Valse

 

Siguiendo el exitoso ciclo de recitales de piano ofrecidos por la Fundación Chopiniana, el tercer concierto estuvo a cargo del distinguido pianista Vitaly Pisarenko

 

En la primer parte, interpretó dos polonesas de Chopin, la popular Militar y una menos conocida en Re menor op. postuma 71 n. 1. En ambas piezas mostró gran sensibilidad y elegante fraseo en estilo Chopiniano.

 

A continuación, el "Carnaval", de Robert Schumann, posibilitó la exposición de muchas de las notables virtudes de Pisarenko: musicalidad innata y un dominio absoluto del teclado en todas sus gamas e intensidades y una agilidad verdaderamente fantástica para los fragmentos de mayor velocidad. Sus delicados pianíssimos, el control perfecto de toda la sonoridad y una digitación excelente, le otorgaron al trabajo un matiz dramático y singular. 


En la segunda sección Pisarenko encaró una de las piezas más arduas de Prokofiev, sus 10 piezas para piano sobre el ballet Romeo y Julieta oportunidad en la que alcanzó niveles de óptimo rango en materia de limpieza sonora, técnica de digitación y modelados conceptuales de refinada paleta. Articulada con estructuras y cargas dinámicas propias de un gran intérprete, la creación de este compositor permitió el lucimiento del pianista evidenciando notable dimensión técnica y estilística.

 

Pasando a la obra de Ravel, La Valse, el instrumentista nuevamente mostró una gran destreza técnica y variaciones expresivas. Demostró gran agilidad y seguridad, evidenciando un real y completo dominio del teclado, haciendo evidente que puede transitar por caminos disimiles con idéntico brillo.

 

Fue notable cómo el artista pudo dominar la difícil acústica de la sala, evitando en su mayor parte, la reverberación por la cual es notoria, atenuando los tonos y reduciendo en alguna medida, el uso del sostenuto.

 

 

Próximos Conciertos:

- 4 de diciembre - Giulio Biddau (Italial)

- 11 de diciembre - Ingolf Wunder (Suiza)

- 18 de diciembre - Lovro Pogorelich (Croacia)