Menu principal

 

Cuarto recital del ciclo Chopiniana 2025

 

Giulio Biddau, maestro del teclado

 

Palacio Paz

Miércoles 4 de diciembre de 2024

 

Escribe Andrés Hine

 

 

Programa:

Doménico Scarlatti

- Sonata en Si Menor K.173

- Sonata en Re Mayor K. 96

Muzio Clementi

- Sonata Op. 50 No 3

Gabriel Fauré

- Ballade Op. 19

 

Federico Chopin

- Sonata No. 3 Op. 58

 

En el marco del cuarto recital del Festival Internacional de Piano Chopiniana 2024, se presentó el distingido pianista Italiano Giulio Biddau. Ya conocido en nuestro ambiente por su visita en años anteriores, nuevamente brindó un programa interesante y de gran peso artístico.

 

Las piezas elegidas, inteligentemente estructuradas, brindaron un buen equilibrio entre el barroco de Scarlatti y el romanticismo de Chopin. De las 555 sonata compuestas por Scarlatti, el pianista seleccionó dos obras relativamente tempranas que sin embago son representativas de su amplio repertorio. Con la sonata de Clementi brindó u contraste estilístico remarcando el avance artístico de esas épocas.

 

La primer parte de recital culminó con la hermosa Ballade de Gbriel Fauré, con sus inesperados y contrastantes hamonias, Biddau supo acariciar el teclado expertamente contrastando los variados matices que resenta la obra.

 

La segunda parte del recital fue dedicada a la tercera sonata de Chopin. Es una obra monumental en todos los aspectos. Aunque sigue los precedentes de sus primeras dos sonatas y combina aspectos de las dos anteriores, es mucho mayor en alcance en una estructura en cuatro movimientos. Puede considerarse como una de las más grandes obras de la forma sonata desde Beethoven, con solo las sonatas de Schubert acercándose en importancia.

 

Biddau aprovechó y resaltó todas las posibilidades sonoras y expresivas del piano. Asistimos a grandes versiones de las obras programadas. Posee importantes dones y recursos instrumentales y musicales, que le permiten cosechar excelentes resultados a nivel internacional. con refinado sentido de color, dedos ágiles y precisos, con genuino sentido del espíritu y dominio acabado de las partituras. Es ni más ni menos un gran artista y un gran pianista interesantísimo, de inusual jerarquía. Biddau aprovechó y resaltó todas las posibilidades sonoras y expresivas del piano.

 

En particular, con la compleja sonata de Chopin, el pianista demostró un completo dominio del teclado, sin recurrir a la pirotécnia o al efectismo. Fue un verdadero privilegio poder estar presente ante semejante despliegue de talento.ser un intérprete dúctil y probo. Artista de fibra y músico cabal, pudo transitar por caminos disímiles con idéntico brillo.

 

Ante los calurosos aplausos de público, el tecladista brindo como fuera de programa el Estudio op. 10 No. 12 (Revolucionario) de Chopin.

 

Cabe mencionar que Biddau supo dominar las exigentes condiciones acústicas impuestas por la sala desde el punto de vista sonoro.

 

 

Próximos Conciertos:

- 11 de diciembre - Ingolf Wunder (Suiza)

- 18 de diciembre - Lovro Pogorelich (Croacia)