Con la Asociación La Bella Música
LA GRAN TRILOGÍA ROMÁNTICA ALEMANA
Teatro Avenida
Miércoles 12 de noviembre de 2025
Escribe: Andrés Hine
Fotos: Niki Barenburg - La Bella Música
Programa:
R. Wagner: Obertura de Tannhäuser, WWV70
F. Mendelssohn: Concierto para violín y orquesta Op. 64
J. Brahms: Sinfonía No. 1 Op. 68
Orquesta de la Bella Música
Direccion: Mtra. Patricia Pouchulu
Solista: Xavier Inchausti, violín
La Asociación La Bella Música presentó una Gran Trilogía Romántica Alemana, que en un atractivo programa reúnió a tres grandes compositores alemanes: Richard Wagner, Félix Mendelssohn y Johannes Brahms. Las obras interpretadas constituyen hitos fundamentales del repertorio clásico: la Obertura de la ópera Tannhäuser de Wagner, el Concierto para violín en mi menor, Op. 64 de Mendelssohn , que tuvo como solista al excepcional violinista argentino Xavier Inchausti, y la Sinfonía No 1 en do menor, Op. 68 de Brahms.
En la orquesta de la Bella Música la Maestra Pouchulu reune a destacados intrumentistas de diversas orquestas nacionales lo que garantiza el excelente rendimiento del conjunto.
La Obertura de Tannhäuser que abría el programa discurrió por cauces un tanto pausados, mas lentos de lo que estamos acostumbrados, pero sin embargo con buena tonalidad y coordinación.
Con el concierto de Mendelssohn comenzo la parte mas impactante y destacada del concierto donde, desde su primer compás, el eximio violinista Xavier Inchausti impuso su tempo a esta hermosa obra. Seguro y flexible desde el momento en el que se inician las primeras notas, ejecutó pasajes complejos con gran pulcritud, agilidad y gran expresividad, destacando por encima de todo el último movimiento, plagado de contrastes, donde notas agudas y graves, cambios de ritmo o intensidades, discurrían con total naturalidad.
Despues del intervalo se escuchó la sinfonía No. 1 de Brahms donde la Maestra Pouchulu extrajo la expresividad en las cuerdas, los pasajes solistas, los acentos sincopados y matizando los estallidos orquestales de una obra que presentada con ideas y sensibilidad. Eel brío del último movimiento le dio un toque de color y vivacidad.
Ante los calurosos aplausas la orquesta brindó como fuera de programa la Marcha Nupcial de Sueño de un noche de Verano de Mendelssohn, lo que dio oportunidad de lucimiento a los vientos.
Así concluyo una excelente velada. Cabe destacar el enorme esfuerzo realizado por la Maestra Pouchulu en organizar estos exitosos conciertos. Son ciertamente dignos del apoyo popular que reciben.








