Menu principal

 

15 años de gestión – 3º Parte

8 de febrero de 2023

 

Escribe: Víctor Fernández

 

Luego de unas experiencias un tanto bizarras en el mes de febrero como “La colonia de vacaciones Teatro Colón” y las seis presentaciones de “StarWars: una nueva esperanza en concierto”, la Temporada 2020 comenzó con las Funciones de Foro Gandini en el CETC, pero fue abruptamente suspendida por la declaración del Estado de Alerta el 15 de marzo por la Pandemia de Covid19.

 

Al año siguiente (2021) el Teatro Colón realizó el lanzamiento de la programación artística 2021 en el mítico escenario de su sala principal. La presentación contó con la asistencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro y María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón. En dicha oportunidad se dijo que a lo largo del año, se realizarían unas 150 funciones, que no habría ciclos de abono y el Teatro Colón presentaría seis títulos líricos, tres ballets, 14 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en su 75° aniversario y el Festival Beethoven junto a Martha Argerich celebrando los 80 años de la intérprete.

 

Además, se realizarían siete recitales de Grandes Intérpretes Internacionales, siete conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón, tres conciertos corales del Coro Estable y un Ciclo de Mujeres en Música dedicado a intérpretes, compositoras y directoras musicales. Se comunicó además que se había devuelto el importe correspondiente a 140.000 localidades de los abonos del año anterior, pero se omitió mencionar el importe o la cantidad de localidades que los abonados a pedido de las autoridades del Teatro habían donado a las arcas del Ente autárquico y la utilización que se había hecho de estos fondos, actitud que seguramente habría ayudado a neutralizar la idea de corrupción que siempre sobrevuela a los entes nacionales.

 

El 5 de marzo fue la primera presentación de la Orquesta Estable del Teatro Colón con dirección de Luis Gorelik, a la que siguieron diez funciones de diversos organismos como homenaje al Centenario de Astor Piazzola, y el 10 de abril volvió a presentarse la Orquesta Estable del Teatro Colón con dirección de Alejo Pérez.

 

Pero ya el 27 de abril se debieron reprogramar los espectáculos Altri Canti, y la presentación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en primera instancia para el mes siguiente y luego para julio. El 2 de julio la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con dirección de su titular junto a Guadalupe Barrientos, y Gustavo López Manzitti llevaron a cabo la primera función del abono y el 4 de julio hizo lo propio la Orquesta Estable del Teatro Colón con dirección de Marcelo Ayub.

 

El 8 de julio se realizó la primera jornada lírica de las cuatro programadas de Altri Canti con música de Claudio Monteverdi, dirección orquestal de Marcelo Birman, escénica de Pablo Maritano con Oriana Favaro, Daniela Tabernig, Constanza Díaz Falú, Adriana Mastrángelo, Martín Oro, Víctor Torres, Hernán Iturralde e Iván García como principales intérpretes.

 

El martes 28 de septiembre comenzaron las presentaciones de Theodora, versión escénica sobre el oratorio de Georg Friedrich Händel para una actriz, cantantes y orquesta con libreto de Thomas Morell, basado en una obra de Robert Boyle, estrenada en 1750 con dirección de Johannes Pramsohler, puesta de Alejandro Tantanian y textos de Marcella Althaus-Reid con la actriz Mercedes Morán, junto a Yun Jung Choi, Martín Oro, Santiago Martínez, Víctor Torres, Florencia Machado, e Iván Maier. Funciones que estuvieron enmarcadas dentro de un cierto escándalo por los textos de Marcella Althaus-Reid, que hirieron a muchas personas por sus creencias religiosas.

 

Las funciones programadas de The Consul [El Cónsul] de Gian-Carlo Menotti fueron canceladas por la Pandemia de Coronavirus.

 

El miércoles 15 de diciembre subió a escena la única ópera de la Temporada, La finta giardiniera de Wolfgang Amadeus Mozart con dirección orquestal de Marcelo Ayub y escénica de Hugo De Ana. Verónica Cangemi, Darío Schmunck, Marina Silva, Florencia Machado, Santiago Ballerini, María Virginia Savastano y Fabián Veloz fueron sus intérpretes.

 

A partir del viernes 30 de julio comenzaron los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Ezequiel Silberstein, seguido por el del viernes 6 de agosto con dirección de Enrique Arturo Diemecke y Fernanda Morello al piano. Continuando con 10 presentaciones cuatro a cargo de su titular y las otras con las batutas de Diego CensabellaCarlos Vieu, Pablo Druker, David del Pino Klinge, Paolo Bortolameolli y Natalia Larangeira. En estos conciertos participaron los solistas: José Araujo, violonchelo; Javier Dragún, contrabajo; Alina Traine, arpa; Elías Gurevich, violín; Lilia Salsano, piano; Cecilia Díaz, mezzosoprano; Tomás Alegre, piano; Homero Francesch, piano; Bayres Horns (Ensamble de cornos); Bruno Leonardo Gelber, piano; Marcela Roggeri, piano; Andrés Cardenas, violín.

 

El domingo 4 de julio la Orquesta Estable del Teatro Colón comenzó una nueva etapa de conciertos con la dirección de Marcelo Ayub, a este le siguieron una serie de ocho conciertos seis de ellos en días domingo con dirección de Freddy Varela Montero (actuando también como concertino), Javier Logioia Orbe, Sebastiano De Filippi, Carlos Calleja, Rodolfo Saglimbeni, César Bustamante y Carlos David Jaimes, en estas funciones se contó como solistas a Stanimir Todorov, violonchelo; Felipe Delsart, órgano; Jaquelina Livieri, soprano; Florencia Machado, mezzosoprano; el Coro de Niños del Teatro Colón con dirección de César Bustamante, Carla Filipcic Holm, soprano; Oleg Pishenin, violín; Guadalupe Barrientos, mezzosoprano; Darío Schmunck, tenor; el Ensamble de metales & percusión; Mariana Rewerski, mezzosoprano; Verónica Cangemi, soprano; Fernando Pérez, piano.

 

El jueves 2 de septiembre fue la primera de las siete presentaciones del espectáculo Vendaval / Itinerario Piazzolla del Ballet Estable del Teatro Colón, con dirección de Paloma Herrera con los estrenos de Vendaval con coreografía de Maximiliano Iglesias, e Itinerario Piazzolla con coreografía de Alejandro Cervera.

 

El sábado 6 de noviembre fue el turno del segundo programa de la compañía, denominado Programa mixto, que incluyó fragmentos de las obras El lago de los cisnes con coreografía de Mario GalizziClear de Stanton Welch y Paquita con coreografía de Marius Petipa, del cual se realizaron 8 funciones.

 

El jueves 7 de octubre se presentó la-Camerata Bariloche con dirección y concertino de Freddy Varela Montero y Andrés Spiller en oboe como parte del ciclo Intérpretes Argentinos.

 

El jueves 21 de octubre fue la primera función del ciclo Grandes Intérpretes Internacionales, con la presentación de Olga Peretyatko, soprano y Matthias Samuil, piano; continuando con, Kristine Opolais, soprano, junto a Constantine Orbelian, piano, finalizando con el recital de Elena Maximova, mezzosoprano y Alexandra Golubitskaya, piano.

 

El domingo 31 de octubre hubo una presentación del Coro Estable del Teatro Colón y dirección de Miguel Martínez, con Jaquelina Livieri, soprano; María Luján Mirabelli, mezzosoprano; Carlos Ullán, tenor; Lucas Debevec Mayer, bajo; Claudio Santoro, piano y Felipe Delsart, armonio.

 

El miércoles 3 de noviembre se efectuó un Concierto de Música de Cámara con el Ensamble de Cuerdas de las cátedras de Hernán Briático y Oleg Pishenin en el Salón Dorado. Al anterior se sumó el espectáculo La travesía: una tarde con músicos y poetas con Ana Victoria Chaves, piano; Federico Moujan, violín; Santiago Kovadloff, textos, y otros dos conciertos de Música de cámara-con el Ensamble de Percusión de la cátedra de Christian Frette, y el Ensamble de Vientos de las cátedras de Jorge de la Vega y Pablo Fenoglio, también estuvo presente la Camerata Bariloche y los alumnos de la cátedra de Paula Peluso.

 

El viernes 19 de noviembre el ISATC se presentó con la primera de las tres funciones en el Auditorio Belgrano de la suite del ballet La Sylphide, con coreografía de August Bournoville y reposición de Sabrina Streiff.

 

El martes 23 de noviembre subió a escena Laborintus II, un concierto con las obras de G. LigetiAutorretrato con Reich y Riley (y Chopin en el fondo), de Tres piezas para dos pianos, interpretadas por Lucas Urdapilleta y Silvia Dabul; de Steve ReichEight Lines, finalizando con la obra de Luciano BerioLaborintus II de la cual participaron como solistas Virginia Martorel, Lucia Galane, Natalia Salardino, el Coro Diapasón Sur dirigido por Mariano Morija y Víctor Torres.

 

A principios de diciembre de 2021 el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete Felipe Miguel, el ministro de Cultura Enrique Avogadro y la Directora general del Teatro Colón María Victoria Alcaraz, todos de rigurosa vestimenta sport y con la intención de no repetir escenografía en la presentación de la Temporada 2022 hicieron lo propio desde las escalinatas del Teatro. Fueron anunciados siete títulos de ópera: La bohème, El Cónsul, Nabucco, L’elisir d’amore, Los siete pecados capitales, Los pescadores de perlas y Tosca; cuatro de los títulos contarían con nuevas producciones escénicas. Cinco ballets bajo la dirección de Paloma Herrera: Giselle, Programa mixto, La fille mal gardée, Romeo y Julieta y La viuda alegre, además de 19 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires un ciclo de conciertos de Martha Argerich con invitados especiales, diez presentaciones del Ciclo de Grandes Intérpretes Internacionales, cinco conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón, la 10º Edición del Ciclo Colón Contemporáneo dedicada a compositores e intérpretes excepcionales de la música del siglo XX y XXI, siete producciones en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y doce recitales del Ciclo Gratuito de Música de Cámara en el Salón Dorado.

 

Pero “sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas”, como reza la canción y el lunes 7 de marzo comenzó a circular la versión que se confirmó al día siguiente (Día Internacional de la Mujer) y María Victoria Alcaraz, primera mujer en dirigir la Institución en toda su historia fue desplazada de la Dirección General del Teatro Colón, nombrándose en su reemplazo al Lic. Jorge Telerman (quien el año anterior se había sumado al peronismo republicano de Miguel Pichetto, uno de los cuatro partidos que integran la mesa nacional de Juntos por el Cambio). Se dijo como ya se había hecho en otras oportunidades, que la Directora saliente se marchaba para asumir “Nuevos desafíos”, frase más remanida en las salidas que “Formar nuevo público” en los actos de presentación de temporadas. El alejamiento de Alcaraz se produjo luego de la renuncia de Paloma Herrera y sus diferencias con el sempiterno director ejecutivo Martín Boschet (único cargo político omnipresente en el Teatro en los últimos 15 años) sumado a la renuncia del Director del Centro de Experimentación Miguel Galperín.

 

Pocos días después el nuevo Director General (único cargo que ostentaba hasta ese momento) anunció que la dirección musical estaría a cargo del inglés Jan Latham KoenigDiana Theocharidis asumiría en el CETC, Pablo Maritano sería el director de programación y Marcelo Ayub sería el Director de estudios. La Dirección artística quedaría vacante y sin anuncio del sucesor de Enrique Diemecke al igual que la Dirección titular de la Orquesta Filarmónica.

 

El martes 15 de marzo comenzó la temporada lírica con la 1º de las nueve funciones anunciadas de La bohème de Giacomo Puccini, la obra más representada en la sala de nuestro primer coliseo de hecho esta fue la 278 representación, cuyos principales intérpretes del doble elenco fueron: Verónica Cangemi / Alexandra Grigoras, Saimir Pirgu / Galeano Salas, Alfonso Mujica / Armando Noguera, Giuliana Gianfaldoni / María Belén Rivarola, Fernando Radó / Emiliano Bulacios, Juan Font / Felipe Carelli. Una función que no pasará a la historia. Cabe acotar que muchos teatros de ópera en la usualmente denominada “Opening Night” presentan nuevas producciones y títulos que si bien no todas las veces resultan ser estrenos o primeras representaciones se apela a obras mucho tiempo ausentes de la sala. Pero aquí se utilizó un criterio justamente opuesto.

 

La segunda presentación de la Temporada fue The Consul de Gian Carlo Menotti, representada en siete temporadas anteriores en italiano e inglés; esta fue su 33º presentación con dirección musical de Justin Brown y escénica de Rubén Szuchmacher. Sus intérpretes fueron: Leonardo Neiva, Carla Filipcic Holm, Adriana Mastrángelo, Héctor Guedes, Alejandro Spies y Marisú Pavón. Todos los intérpretes tuvieron una gran actuación en especial Carla Filipcic Holm y Justin Brown, que llevaron adelante una obra cuya reposición no estuvo exenta de cuestionamientos.

 

Nabucco de Stefano Poda y música incidental para la obra de Giuseppe Verdi, fue un espectáculo alejado de la concepción original que muchos tienen de la obra y ciertamente con una dinámica que podría considerarse agobiadora para los tiempos en que fue concebida. Si bien el trabajo realizado por el productor de la presentación evidenció un trabajo arduo perfectamente coordinado y cronometrado, apartó la atención de la esencia del espectáculo “La música y el canto”. La dirección de la Orquesta Estable en manos de Carlos Vieu estuvo a un altísimo nivel, no coincidente con el desempeño de la mayoría de los intérpretes vocales entre los cuales cabe destacar el trabajo de Guadalupe Barrientos en el primer reparto. El doble elenco estuvo formado por: Sebastián Catana / Leonardo López Linares; Rebeka Lokar / Mónica Ferracani; Guadalupe Barrientos / Florencia Machado; Darío Schmunck / Santiago Vidal; Rafael Siwek en lugar de Abramo Roselen anunciado oportunamente / Christian Peregrino; Mariana Carnovali / María Belén Rivarola; Mario De Salvo / Cristian De Marco; Gabriel Renaud / Gabriel Centeno. Mención especial para Miguel Martínez y el Coro Estable del Teatro Colón expuesto a una tarea muy complicada por la régie.

 

Nuevamente Evelino Pidó en el podio logró transformar en somnífera una obra denominada por el compositor como “Melodramma giocoso”, el deseo incontenible de algunos directores de estilizar las obras de raigambre popular es a la ópera como la comida molecular al choripán. L’elisir d’amore, más allá de la discutible puesta de Emilio Sagi el cuadro vocal formado por Nadine Sierra, Javier Camarena, Ambrogio Maestri (grande entre los grandes), Alfredo Daza y Florencia Machado, justificó la presencia en el Teatro, debutantes en escena en nuestro medio Nadine Sierra y Javier Camarena brindaron lo mejor que se puede esperar de la obra.

 

Recién llegado al Teatro Colón el Director musical Jan Latham-Koenig comenzó no sólo a dirigir la orquesta sino a hacer lo que parece una “caja extra”, cosa que si no es verdad seré el primero en pedir disculpas, pero los hechos son que se había anunciado una producción de la Welsh National Opera, pero según se evidencia en la Resolución Conjunta N° 349 MHFGC/22 Expediente Electrónico No EE- 2022- 25694515-GCABA-DGTALEATC los espectáculos Los siete pecados capitales de Béla Bartók El castillo de Barbazul de Kurt Weill corrieron por cuenta de la empresa Koenig Ensemble Limited propiedad de Jan Latham-Koenig, con domicilio en Ranters Lane Goudhurst Cranbrook, TN17 1HN Reino Unido y por los cuales se pagó USD 195.000. Para ello se cambió toda la producción anunciada previamente, la Dirección de escena la realizó Sophie Hunter en lugar de David Pountney; la escenografía y el vestuario corrieron por cuenta de Samuel Wyer reemplazando a Niki Turner y Luciana Gutman; la Dirección de Videos estuvo a cargo de Nina Dunn y no de David Haneke, y por último Jack Knowels realizó la iluminación, tarea que había sido encomendada a Tim Mitchell. Cuando se anunció la temporada sólo se mencionaron los nombres de los protagonistas de El castillo de Barbazul que fueron los responsables de la interpretación Károly Szemerédy y Rinat Shaham; mientras que Stephanie Wake-Edwards, Dominic Sedgwick, Adam Gilbert, Egor Zhuravski, Blaise Malaba, Hanna Rudd fueron los intérpretes de la otra obra. Más allá del incomprensible cambio de producción es difícil justificar la necesidad de contar con todo un elenco de cantantes extranjeros cuando los papeles podrían haberse abordado por intérpretes locales.

 

El 25 de octubre llegó la primera interpretación en francés en el Teatro Colón de Los pescadores de perlas de Georges Bizet, más allá de la poco agraciada puesta de Michal Znaniecki de la nueva producción del Teatro Colón en reemplazo de la anunciada inicialmente coproducción con el Teatr Wielki Lódz, Polonia, se contó en el foso con un joven maestro que evidenció conocimiento de la partitura y correcta dirección. El doble elenco estuvo formado por: Hasmik Torosyan (la más agradable sorpresa de la noche) / Federica GuidaDmitryKorchak / Sang-Jun Lee en lugar de Santiago Ballerini anunciado inicialmente; Gustavo Feulienen en lugar de Fabián Veloz anunciado / Germán Alcántara, y Fernando Radó / Emiliano Bulacios.

 

La temporada de ópera llegó a su fin con Tosca de Giacomo Puccini y la reedición de la puesta de Roberto Oswald de inobjetable belleza. Las funciones que se llevaron a cabo luego de innumerables peripecias dignas de una comedia de enredos ya comentadas en la nota A los saltos con Tosca tuvo dos directores de orquesta Keri-Lynn Wilson, de actuación olvidable y Michelangelo Mazzade mejor desempeño sin poder calificar como descollante. El múltiple elenco tuvo entre sus principales intérpretes a: María Pía Piscitelli / Anna Netrebko / Virginia Tola; Marcelo Puente / Yusif Eyvazov / Enrique Folger; ZeljkoLucic / Fabian Veloz / Leonardo López Linares y Luis Gaeta / Gustavo Gibert / Cristian Maldonado. De todos los elencos podemos destacar a la gran estrella del momento Anna Netrebko en su debut operístico en la sala, Fabian Veloz una figura de talla internacional y Yusif Eyvazov poseedor de una portentosa voz no siempre hermosa.

 

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires cumplió con un ciclo de 19 conciertos seis de los cuales estuvieron a cargo de Enrique Arturo Diemecke, mientras que el resto fueron responsabilidad de: Fabio Mechetti, Natália Larangeira, Alejo Pérez, Srba Dinic, Baldur Brönimann, Anu Tali, Manuel Hernández Silva en reemplazo de Alpesh Chauhan, Josep Vicent, David del Pino Klinge, Chugki Min en reemplazo de Shi-Yeon Sung, Ligia Amadio, Jan Latham-Koenig en reemplazo de Edo de Waarty Federico Jusid. Entre los solistas instrumentales participantes del ciclo nos encontramos con Linus Roth, violín; Javier Perianes, piano; Joaquín Pérez, marimba; Néstor Garrote, oboe; Claudio Barile, flauta en lugar de Richard Alonso, tuba; Xavier Inchausti, violín; Pilar Policano, violín en reemplazo de David Fray, piano; Pablo Sainz Villegas, guitarra; Arta Arnicane, piano; Jean Louis Steuerman, piano; Simon Trpceski, piano en reemplazo de Khatia Buniatishvili por enfermedad; Noa Wildschut, violín; Andreas Ottensamer, clarinete; Immo Yang, violín en reemplazo de Yekwon Sunwoo, piano; Zuill Bailey, violonchelo; Ingrid Fliter, piano; Iñaki Alberdi, acordeón y Sergio Tiempo, piano.

 

Además, participaron de la temporada de abono de la Filarmónica: Laura Pisani, soprano; María Luisa Merino, mezzosoprano; Guadalupe Barrientos, mezzosoprano; Damiela Tabernig, soprano; Alejandro Spies, barítono; y Adriana Mastrángelo, mezzosoprano.

 

Ya fuera del abono la OFBA, se presentó en el Parque Centenario con dirección de Enrique Arturo Diemecke, en dos oportunidades en el Auditorio Belgrano con Mariano Chiacchiarini y Pablo Boggiano    en el podio; otras tres funciones en la Usina del Arte a cargo de Darío Domínguez Xodo, Natalia Larangeira, y Ezequiel Silbersteinel concierto a cargo de este último se repitió el Teatro Coliseo; a los que debemos agregar las presentaciones junto al Ballet Estable en Giselle con dirección de Manuel CovesOnegin concertado por Tara SimoncicRomeo y Julieta a cargo de Carlos Prazeres y El cascanueces con dirección musical de Ezequiel Silberstein. En agosto realizó dos presentaciones en el Teatro Colón una con Charles Dutoit y la restante con Enrique Arturo Diemecke. Lo que nos da un total aproximado de 75 funciones, la mitad de lo habitual en orquestas de primer orden mundial que solo interpretan repertorio sinfónico y la tercera parte si consideramos a la de Viena que también incursiona en el repertorio operístico durante el Festival de Salzburgo. Es un verdadero desperdicio no de esta ni de la anterior administración, sino eterno, que se prepare una orquesta para un concierto debut y despedida y que no se brinde la oportunidad de escuchar este esfuerzo a otros públicos en otros horarios y a precios más accesibles.

 

La primera de las cuatro funciones de la ópera Gianni Schicchi a cargo de la Ópera de Cámara del Teatro Colón se anunció para el 27 de abril en la sala del CETC, pero llegada la fecha no figuraba en la página web del Teatro y la Oficina de prensa –fiel a su hermetismo norcoreano–no emitió ningún comunicado. Y así como habia desaparecido, resucitó en el C. C. 25 de Mayo el viernes 16 de diciembre con dirección musical de Carlos Calleja al frente de la agrupación Nueva Sinfonietta y dirección escénica de Carlos Trunsky. Se realizaron tres funciones con Gustavo Gibert, María Virginia Savastano, Santiago Martínez, Mairin Rodríguez, Pablo Urban y Marina Silva en los principales papeles. Los festejos por el Campeonato Mundial de fútbol provocaron la reprogramación de la función del 18 de diciembre para el 19 y la del 20 se canceló.

 

El segundo título, Le convenienze ed inconvenienze teatrali ¡Viva la mamma! con música de Gaetano Donizetti anunciado para el 11, 12, 18 y 19 de junio en el Teatro de la Ribera se realizaron el 1, 2, 3 y 4 en el C. C. 25 de Mayo, con Javier Mas al frente de la orquesta Ópera de Cámara del Teatro Colón y régie de Pablo MaritanoMarina Silva, Alejandro Spies, Luis Gaeta, Víctor Torres, Florencia Burgardt, Iván Maier y Gustavo Gibert fueron sus principales intérpretes. Las cinco funciones de Mujercitas de Mark Adamo basada en la novela de Louisa May Alcott, con dirección musical de César Bustamante y escénica de Mariana Ciolfi, desaparecieron literalmente de la programación. De aquí surge la pregunta ¿cómo puede creer un artista en una proposición de trabajo que cuando no se cambia de fecha (Gianni Schicchi de abril a diciembre; Le convenienze ed… de junio a mayo) se cambia de locación (Le convenienze ed… del Teatro de la Ribera al CETC), o definitivamente se cancela (Mujercitas)?

 

Giselle con coreografía de Gustavo Mollajoli, sobre la original de Jules Perrot, Jean Coralli y Marius Petipa, fue el primero de los títulos de la temporada de danza y marcó la vuelta por tercera oportunidad de Mario Galizzi al frente de la compañía. Isaac Hernández canceló su compromiso con el Teatro tras el alejamiento de Paloma Herrera, Vladimir Shklyarov, fue el reemplazante original, pero vio frustrada su actuación por el conflicto armado ruso ucraniano, y finalmente fue Daniel Camargo el encargado del papel de Albrecht junto a Natalia Osipova como Giselle en las funciones de abono. Las otras parejas estelares fueron: Macarena Giménez / Camila Bocca / Nadia Muzyca junto a Juan Pablo Ledo / Gerardo Wyss / Nahuel Prozzi / Federico Fernández. En total se realizaron 10 funciones.

 

El 28 de junio comenzó la primera de las siete funciones programadas del doble programa formado por Sinfonietta con coreografía y dirección de Jiri Kylian y reposición coreográfica de Patrick Delcroix, y el estreno de la versión de Carmen con coreografía y dirección de Alejandro Cervera. En la primera obra el Ballet Estable concretó una excelente presentación con infinidad de actuaciones solistas y dúos de gran solidez artística. En Carmen se alternaron en las partes principales Manuela Rodríguez Echenique / Rocío Agüero / Lola Mugica / Cecilia Lucero; Federico Fernández / Juan Pablo Ledo / Marcone Fonseca / Matías Santos y Jiva Velázquez / Dalmiro Astesiano.

 

En lugar de La fille mal gardée con coreografía de sir Frédéric AshtonOnegin con coreografía de John Cranko, reposición coreográfica de Thierry Michel y supervisión de Tamas Dietrich fue la tercera presentación de la Compañía. Los papeles principales de las nueve funciones fueron interpretados por: Federico Fernández / Juan Pablo Ledo / Gerardo Wyss / Martí Fernández Paixà; Camila Bocca / Natalia Pelayo / Ayelén Sánchez / Elisa Badenes; Jiva Velázquez / David Gómez / Vinicius Vasconcellos; Olga: Rocío Agüero / Carla Vincelli / Milagros Niveyro; Gerardo Wyss / David Juárez / Dalmiro Astesiano; Claudia Pereyra Sábato / Analía Sosa Guerrero; y Norma Molina / Constanza Colombo. A pesar de la gran interpretación de todos los integrantes de la Compañía y los intérpretes invitados sumado a la grata respuesta del público, no deja de ser una falta de respeto el cambio de programación, la falta de una explicación coherente por el cambio y el consecuente pedido de disculpas.

 

Para la función del jueves 8 se pusieron a la venta las entradas sobrantes a $200 para menores de 35 años en forma presencial en la boletería del Teatro. Medida no menos encomiable, pero como siempre digo, “quien no compra entradas, no sabe venderlas”.

 

La limitación a 35 años dejó fuera de la oportunidad de compra a las personas mayores quizás las que menos posibilidades de pagar los precios iniciales tienen, se exigió la presencia en la boletería motivando que quienes viven lejos no pudiesen acercarse, y se anunció de un día para otro sin otorgar la posibilidad de planear la asistencia. Esta opción se practicó en alguna que otra función de otro espectáculo, pero fue evidente la falta de correcta instrumentación y su proyección en el futuro.

 

El título siguiente fue Romeo y Julieta con coreografía de Kenneth MacMillan y reposición de Susan Jones y Robert Tewsley, las partes principales fueron abordadas por Isabella Boylston / Camila Bocca / Natalia Pelayo; Herman Cornejo / Juan Pablo Ledo/ Jiva Velázquez; Emanuel Abruzzo / Jiva Velázquez / David Gómez; Gerardo Wyss; y Nahuel Prozzi / Edgardo Trabalón. Se realizaron en total cinco funciones.

 

Las 10 funciones de La viuda alegre con coreografía de Ronald Hydn y música de Franz Lehár con adaptación musical de John Lanchberry anunciadas como despedida de año de la Compañía fueron reemplazadas (siempre de la usual manera anteriormente comentada) por otras tantas de El cascanueces con coreografía de Rudolf Nureyev y reposición coreográfica de Aleth Francillon. Los principales intérpretes fueron Carla Vincelli, Juan Pablo Ledo, Ayelén Sánchez, Gerardo Wyss, Rocío Agüero, Jiva Velázquez. Los bailarines invitados para las funciones del 18 y 21 de diciembre Davide DatoMaria Yakovleva solo pudieron ser vistos el 21 ya que la función del 18 fue cancelada por los festejos en torno al obelisco por el mundial de fútbol, función que fue reprogramada para el 30 de diciembre con los solistas del Ballet Estable.

 

Por otro lado, se realizaron tres funciones de Giselle para niños durante abril, y en septiembre otras tres del espectáculo ¡A bailar! El arte del pas de deux en reemplazo de la versión infantil de La fille mal gardée anunciada oportunamente; todas tuvieron lugar en domingos a las 11.00.

 

Lo cual totalizaría 47 presentaciones de la compañía incluyendo los títulos para niños.

 

Plácido Domingo junto a María José Siri acompañados por la Orquesta Estable del Teatro Colón dirigida por Jordi Bernàcer protagonizaron la primera presentación del Ciclo de Intérpretes, coincidiendo con el 50º aniversario del debut de Domingo en el Colón. Días después y fuera de la programación anual anunciada se realizó una Gala para recaudar fondos para los damnificados en la guerra en Ucrania con María José Siri, Guadalupe Barrientos y Placido Domingo junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón con dirección de Jordi Bernàcer. Más allá de lo laudatorio del hecho, hubiese sido interesante que se diese a conocer quienes ofrecieron sus servicios artísticos y/o de otra índole en forma gratuita, si los cientos de localidades asignadas a los funcionarios del gobierno (Ciudad y Nación) y otros compromisos habituales del Teatro Colón fueron puestas a la venta y para finalizar cuánto se recaudó y a quién se hizo la entrega del dinero. Todas estas cuestiones, además de ser moralmente necesarias, hacerlas conocer le brindan mayor transparencia a la convocatoria y confianza para las próximas.

 

La segunda presentación del ciclo deparó una sorpresa para los abonados que con anticipación habían comprado las entradas y fue que el anunciado recital de Ainhoa Arteta y Nancy Fabiola Herrera sería solamente de la segunda, como es tradición no se brindó ninguna explicación a los abonados a pesar de que el correo electrónico de muchos de ellos figura en la base de datos del teatro, ni se dio a conocer por las redes tan eficaces hoy en día para estas cuestiones. Tampoco el programa de mano brindó una explicación por el cambio y mucho menos una disculpa.

 

El 14 de junio en la 3º jornada del ciclo se presentó Roberto Alagna acompañado al piano por Irina Dichkovskaia. Y el 5 de julio fue el turno de Sondra Radvanovsky junto a Anthony Manoli al piano.

 

Otro recital con piano fue la 5º presentación del Ciclo, esta vez fue el turno de Nadine Sierra junto a Kamal Khan. El 8 de agosto llegó al escenario del teatro el contratenor Jakub Józef Orlinski junto a la Orquesta Il Pomo D’Oro con dirección e interpretación de clave por parte de Maxim Emelyanychev brindando un concierto de arias de óperas barrocas que cautivo al por cierto poco poblado auditorio.

 

El domingo 21 de agosto fue el turno de Verónica Cangemi y Michael Schade acompañados por Justus Zeyen al piano. La siguiente jornada del ciclo fue protagonizada por Magdalena Kozená y la Venice Baroque Orchestra abordando un repertorio de obras de Locatelli, Händel, Galuppi, Marcello y Vivaldi.

 

La anteúltima presentación del Ciclo Grandes Intérpretes contó con la presencia del destacado escritor Alessandro Baricco cuyos méritos en la escritura están fuera de ningún tipo de análisis, pero haber sido incluido en un Ciclo de Grandes Intérpretes Internacionales de un reconocido teatro de ópera como el Tetro Colón es absolutamente desconcertador y así lo expresaron los abonados dejando vacías gran número de las localidades y manifestando su desagrado en las redes sociales.

 

El concierto de Anna Netrebko y Yusif Eyvazov se adelantó del 23 al 21 de noviembre, nunca me pareció una idea inteligente adelantar un espectáculo ya que hay gente que compra las localidades y no se entera del cambio, si es una postergación a lo sumo se les pedirá disculpas por las molestias y podrán volver en otra oportunidad o disponer como quieran de las entradas, pero por el momento viajar al pasado solo se puede en las películas. Acompañado por Angel Rodríguez en piano y Freddy Varela Montero en violín dieron un buen marco al cierre del ciclo.

 

Solo el concierto de Placido Domingo junto a María José Siri fue acompañado por una gran orquesta, la Estable del Teatro Colón dirigida por Jordi Bernàcer en este caso; el de Jakub Józef Orlinski tuvo el acompañamiento de la Orquesta Il Pomo D’Oro y el de Magdalena Kozená, el de la Venice Baroque Orchestra, organismos que organizan sus giras junto a los intérpretes, mientras que los restantes: Herrera, Alagna, Radvanovsky, Sierra, Cangemi y Schade, Netrebko y Eyvazovsolo tuvieron acompañamiento de piano lo cual pareciese no estar de acuerdo a la jerarquía de los intérpretes, ni a la que se pretende dar al ciclo.

 

El Ciclo Colón Contemporáneo dio inicio el miércoles 4 de mayo con las primeras audiciones latinoamericanas de Kuleshov, concierto para piano y orquesta de cámara de Oscar Strasnoy: con Marcelo Balat al piano y el Concierto para violín y orquesta de György Ligeti en interpretación de Francesco D’Orazio y dirección de Pablo Druker. También se presentó de Charles Ives la Sonata Nº 2, Concord, Mass, con Diana Gasparini en viola y Patricia Da Dalt en flauta. El ciclo concluyó en octubre con Ballet Mécanique de George Antheil y Fantaisie Mécanique de Unsuk Chin.

 

La Temporada del CETC debería haber comenzado con Ocho canciones para un rey loco de Peter Maxwell Davies, pero no se realizó, y como es costumbre no se avisó ni se comunicaron las razones por las cuales no se hacía. Del siguiente título Fantasía y Abstracción + La contracción de la espera se anunciaron dos funciones para cada estación del año: Otoño, Invierno, Primavera y Verano. Solo puedo dar fe de las realizadas el 22 y 23 de abril bajo el título: “Deporte y turismo + Acto I”; el 24 y 25 de junio “La guitarra + Acto I y Acto II” y el 16 de diciembre bajo el título “Programa 3”.

 

Del 19 al 22 de mayo se presentó Bosque de creadoras, una instalación sonora y residencia de las compositoras Carola Zelaschi, Magdalena Clavijo, AilinGrad, Camila Reboratti, Cecilia de Feo, Victoria Barca y Florencia Curci. Del 18 al 21 de agosto se ofreció Frankenstein, internet y la obra de arte total, diálogos performativos sobre creación interdisciplinaria con la intervención de Oscar Strasnoy y Florencia Werchowsky, que se desarrolló según el siguiente esquema: Día 1 El oro del Rin + La obra de arte total, Día 2 La valquiria + Internet, Día 3 Sigfrido + Frankenstein, Día 4 El ocaso de los dioses + Los robots.

 

De Guerra de los mundos, obra encargada por el CETC en 2019, composición y dirección musical de Gabriel Chwojnik condirección de escena de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob se ofrecieron siete de las ocho funciones anunciadas en la segunda mitad de septiembre. El Ensamble Dal Niente realizó tres de las cuatro presentaciones anunciadas con obras de compositores contemporáneos como Anthony Braxton, George Lewis, Cat Lamb, Tomas Gueglio y Leilei Tian y el estreno de las dos obras ganadoras de la “Residencia Nuevas Vocalidades” de 2019. Desde el miércoles 26 de octubre al domingo 30 se realizaron 5 presentaciones de Talleres coreográficos con obras de Pablo Calvo, Jiva Velázquez, Emiliano Falcone y Emanuel Abruzzo.

 

Diversas fueron las actividades efectuadas en el Salón Dorado, muchas de ellas por parte de Alumnos del ISATC, de las distintas cátedras de la institución. También podemos destacar un recital Mujeres en música, otro de Compositoras barrocas y un Homenaje a Victoria Ocampo. También estuvieron presentes los Petits Chanteurs de Strasbourg, el barítono Lucas Somoza Osterc, el dúo Carles & Sofía, Ralph Votapek, el Cuarteto Gianneo, Laurent Albrecht Breuninger en violín junto a Ana Flávia Frazão en piano; el Cuarteto de amigos, el Cuarteto de la UNLP, el Cuarteto Petrus, Marcelo Ayub en piano junto a Benjamín Baezen en violonchelo reemplazando a Laura Sheerin, anunciada oportunamente. Jorge Calderali en violín con Javier Mas en piano, Elías GurevichRafael Gintoli en violín acompañado por Alicia Belleville en piano, además de Benjamín Báez en violonchelo y Tomás Ballicora en piano.

 

Las producciones correspondientes al ISATC de La bella Galatea de Franz von Suppé Alice in Wonderland de Marta Lambertini anunciada para los meses de abril y septiembre en el Auditorio de Belgrano no se llevaron a cabo, tampoco la del ballet Pulcinella con coreografía de Emanuelle Abruzzo. Por su parte las de El descenso de Orfeo a los infiernos de Marc-Antoine Charpentier se presentaron en la sala del CETC según lo previsto. La Orquesta Académica realizó varias funciones con directores como Ezequiel Silberstein, Federico Ciancio, Pablo Bocchimuzzi, Georgy Sviridov, César Bustamante, Carlos Calleja, en la Sala principal del Teatro Colón.

 

Los alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón protagonizaron el espectáculo Nemorino enamorado y Teodoro y el robot sin nombre en la sala del CETC.

 

El lunes 5 de diciembre de 2022 sobre el escenario del Teatro Colón y con los asistentes mirando hacia la platea se encontraron las autoridades de este junto a los invitados al evento para la presentación de la Temporada 2023.

 

Pero esto es otra historia.

 

Víctor Fernández

www.avantialui.org 2023 ©