Menu principal

 

 

LA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES REALIZA
UN NUEVO CONCIERTO EN EL COLÓN

Jueves 29 de julio, 20.30 hs.

Teatro Colón, Libertad 621

 

 

 Será dirigida por primera vez por el maestro israelí Ilan Volkov y actuará como solista Alexander Panizza en el Concierto para piano de Grieg.
 
 
El jueves 29 de julio a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá en el Teatro Colón el séptimo concierto de su ciclo de abono, bajo la dirección del joven maestro Ilan Volkov, y con la actuación del pianista Alexander Panizza, destacado por su virtuosismo. El programa estará integrado por Las Oceánidas, Op. 73, de Jean Sibelius (1865-1957), el Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 16, de Edvard Grieg (1843-1907) y la Sinfonía Nº 4 "Lo inextinguible" de Carl Nielsen (1865-1931).
 
  La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida en  2009 con el Premio Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de la última década.
 
Reconocido por sus interpretaciones del repertorio clásico y romántico, el director israelí Ilan Volkov (1976) es también un apasionado de la música contemporánea. A los 19 años ya ocupaba cargos al frente de orquestas británicas. Entre 2003 y 2009 fue el director de la Sinfónica de la BBC de Escocia. Es invitado frecuentemente por orquestas de todo el mundo como la Filarmónica de Munich, Ensemble Modern, Filarmónica de Israel, Sinfónica Metropolitana de Tokio, City of Birmingham Symphony, National du Capitole de Toulouse, Sinfónica de Melbourne, de París y Sinfónica Nacional de Washington.
 
Jean Sibelius compuso el poema sinfónico Las oceánidas, Op. 73, en el invierno de 1914 en respuesta a un encargo para el Festival de Norfolk, en Connecticut. Tuvo su exitoso estreno ese mismo año dirigida por el autor, durante el único viaje a los Estados Unidos que realizó. En la mitología griega las oceánidas eran ninfas hijas de Océano y estaban asociadas con el agua en todas sus formas: lluvia, ríos, arroyos, lagos. Esta inspiración, junto a un hábil manejo de la paleta orquestal, llevó al compositor finlandés a componer una de las obras más sugerentes de su catálogo.
 
El Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 16, fue compuesto por el compositor y pianista noruego Edvard Grieg en 1868, cuando contaba con 24 años. Aunque existe una gran afinidad entre esta obra y el Concierto en la menor de Schumann, de quien era un gran admirador desde sus años de estudiante en Leipzig, se puede descubrir un lenguaje estrechamente ligado a sus raíces noruegas y la presencia de su original personalidad. El estreno, al que Grieg no pudo asistir, fue su primer gran éxito y se realizó en Copenhague en 1869, a cargo Edmund Neupert y la Orquesta Real danesa.
 
Participará como solista Alexander Panizza, nacido en Toronto e hijo de padres argentinos. Con una carrera internacional impulsada por diversos primeros premios en concursos, afirmada a través de excelentes comentarios de la crítica especializada y recompensada recientemente por el prestigioso Premio Konex, Panizza se cuenta entre los pianistas más brillantes de su generación. Se ha presentado en recitales y con orquestas en la Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Grecia, Lituania, Francia, Alemania y Holanda. Su registro de la obra completa para piano de Alberto Ginastera, nominado para los Premios Gardel, figura ya entre las grabaciones de referencia.
 
El compositor danés Carl Nielsen escribió la Sinfonía Nº 4 entre 1914 y 1916 y la tituló "Lo inextinguible". Colocó un prólogo explicativo en la partitura construido alrededor de un apotegma: "La música es vida y al igual que ella es inextinguible", aclarando haber empleado la palabra inextinguible: "Con el objeto de subrayar el carácter estrictamente musical del asunto. No es un programa, sólo una sugerencia para el correcto enfoque de la música". Consta de cuatro movimientos que se suceden sin interrupción. Estrenada en Copenhague en 1916, dirigida por el autor, produjo un impacto inmediato, consolidándolo como la figura central en la música de su país.
 
Entradas en venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 9 a 20 y los domingos de 10 a 17, también puede adquirir por teléfono al 5533-5599. Por internet en www.teatrocolon.org.ar o en  www.tuentrada.com
 


Adjuntamos biografías de los artistas. Fotografías a su disposición, solicitar por este medio:

Ilan Volkov
Director de orquesta


Nacido en Israel en 1976, fue designado Joven director asociado de la Northern Sinfonia (Newcastle) a los 19 años. En 1997 fue nombrado director principal de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Londres y dos años después fue invitado por Seiji Ozawa para trabajar con la Orquesta Sinfónica de Boston como director asistente.


Entre 2003 y 2009 ocupó el cargo de Director de la Sinfónica de la BBC de Escocia, siendo el titular más joven que han tenido las orquestas de la BBC. Con dicha orquesta dirigió más de 25 conciertos en cada temporada y se presentó en los principales festivales del Reino Unido, incluyendo los BBC Proms, Edimburgo y Huddersfield. También dirigió a la orquesta en giras que incluyeron América del Sur y los Países Bajos. A través de sus programaciones, tuvo un rol importante en el compromiso de la orquesta con la música contemporánea. Realizó el estreno mundial del Concierto para violonchelo de Unsuk Chin con Alban Gerhardt. Actualmente es su director principal invitado.


Actúa con orquestas de todo el mundo, presentándose con regularidad junto a la Filarmónica de Munich, Ensemble Modern, musikFabrik, Filarmónica de Israel, Sinfónica Metropolitana de Tokio, City of Birmingham Symphony, National du Capitole de Toulouse, Sinfónica de Melbourne, de París y Sinfónica Nacional de Washington. Próximamente debutará con las orquestas Sinfónica de Bamberg, SWR Friburgo, Sinfónica de la BBC, Nacional de Lyon, RSB Berlín y Filarmónica de Rotterdam.


En el campo de la ópera dirigió Eugenio Oneguin de Tchaikovsky en la Ópera de San Francisco, Sueño de una noche de verano de Britten en Festival de Glyndebourne con la Orquesta Filarmónica de Londres, Peter Grimes de Benjamin Britten en la Ópera Nacional de Washington y en noviembre llevará a cabo Mahagonny de Weill en Toulouse.


Ha realizado varias grabaciones para el sello Hyperion por las que recibió elogios de la crítica. Sus últimos compactos incluyen obras de Stravinsky, Rensky y Taneyev; música orquestal de Janacek; y obras de Britten, que obtuvo el Premio Gramophone 2009. Para el sello NMC grabó Body Mandala en un disco con obras de Jonathan Harvey, acreedor del Premio Gramophone 2008. 


Es también uno de los principales impulsores de Levontin 7, una sala en Tel Aviv dedicada a combinar música clásica, jazz, electrónica y rock. Inaugurada en 2006,  pretende influir en la vida cultural de Israel.

 

Ilan Volkov

 


Alexander Panizza
Piano


Hijo de padres argentinos, nació en Toronto en 1973 y realizó su formación musical en Canadá, la Argentina, Francia e Inglaterra. En su paso por el Royal College of Music de Londres, recibió el Premio Esther Fisher 2000 a la mejor interpretación de música francesa; el Premio Franck Heneghan 2001, por su versión de estudios de Chopin, Rachmaninov y Scriabin; el Premio Cyril Smith 2001, por su ejecución del Concierto Nº 3 de Rachmaninov; y la Medalla de Oro Hopkinson y el Premio Shimmin en el principal concurso de pianistas de la institución. Obtuvo también el premio Musi 2005 en Música clásica y, recientemente, el premio Konex.


Como solista actuó, entre otras, con las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional (Argentina), Bruckner Akademie (Alemania), Iasi Symphony (Rumania), Exeter Symphony, Kent County Youth Orchestra y LSSO (Inglaterra), Siglo XXI (España), de Cámara francesa, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Nacional de Bolivia, y las de Rosario, Paraná, San Juan, Santa Fe, Bahía Blanca, La Plata, Mendoza, Salta y Mar del Plata.


Se presentó en la Beethoven Society of Europe, Iberian and Latin American Music Society (Londres), Teatro Pallas (Atenas), Fundación Čiurlionis y Alma Mater Musicalis (Lituania). En Estados Unidos, participa frecuentemente en el Long Island Mozart Festival (Nueva York) y es invitado a dictar clases magistrales, como por ejemplo en la Lynn University (Boca Raton). Ha ofrecido recitales en la Universidad de Roehampton (Londres) y en el Anfiteatro Richelieu (Universidad de la Sorbona), Cambridge Music Festival (Fitzwilliam Museum), St Martin in the Fields, Cité internationale des arts (París), Burgermeisterhaus (Alemania) y Soesterberg International Music Festival (Holanda).


Realizó el estreno mundial del concierto para piano Hoffmanneske Geschichte: das klingende Glas de Luis Mucillo en el Teatro Colón. La ejecución del Concierto para piano Nº 1 de Alberto Ginastera en el Barbican Hall de Londres, fue aplaudida en The Times y The Independent.
Su registro de la obra completa para piano de Alberto Ginastera, nominado para los Premios Gardel, figura ya entre las grabaciones de referencia. Para el sello Naxos grabó el Concierto para piano de David Winkler, dentro de la serie American composers.


Además de su intensa actividad como recitalista y solista con orquesta, lleva adelante una interesante labor camarística, iniciada con su trío Arioso en Londres. Durante 2010 ejecutará y grabará las 32 sonatas de Beethoven.

 


Alejandro Panizza