West-Eastern Divan
En 1999, Daniel Barenboim y el filósofo palestino Edward Said, fallecido en 2003, establecieron un taller para jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países árabes de Oriente Medio con el objetivo de difundir la convivencia y el diálogo intercultural. Las primeras ediciones de la Orquesta West-Eastern Divan tuvieron lugar en Weimar y Chicago. Cada año se reúnen en Sevilla para desarrollar un taller orquestal donde los ensayos musicales se complementan con conferencias y debates. A continuación inician una gira internacional de conciertos. West-Eastern Divan ha demostrado a lo largo de su historia que la música es capaz de derribar barreras consideradas infranqueables. El único aspecto político que prevalece en la agrupación es la convicción de que no existe una solución militar al conflicto árabe-israelí, y que los destinos de israelíes y palestinos están inevitablemente unidos. A través de su trabajo y su existencia West-Eastern Divan demuestra que es posible tender lazos que animen a escuchar la narrativa del otro. El repertorio de la Orquesta va más allá del sinfónico, abarcando desde ópera hasta música de cámara. Entre los momentos más destacados de los últimos años se incluyen conciertos en la Filarmónica de Berlín, el Teatro alla Scala de Milán, el Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, la iglesia Hagia Eirene de Estambul, la Salle Pleyel de París, la Plaza Mayor de Madrid y el Teatro Colón de Buenos Aires.
Daniel Barenboim
Nacido en Buenos Aires en 1942, Daniel Barenboim ofreció su primer concierto público de piano en público en Buenos Aires, a los 7 años de edad. Durante su adolescencia continúo su formación como pianista y director de orquesta en Israel y Alemania.
Desde entonces ofreció giras de conciertos con regularidad por Europa, Estados Unidos, América del Sur, Australia y el Lejano Oriente.
Tras su debut como director con la orquesta Philharmonia de Londres, en 1967, Daniel Barenboim fue requerido por las más importantes orquestas europeas y americanas. Entre 1975 y 1989 se desempeñó como Director Musical de la Orquesta de París. Al mismo tiempo, Daniel Barenboim se dedicó activamente a la interpretación de música de cámara. Realizó su debut como director de ópera en 1973, en el Festival de Edinburgo y debutó en Bayreuth en 1981, presentándose allí como director invitado hasta 1999. En 1991 sucedió a Sir Georg Solti como Director Musical de la Chicago Symphony Orchestra, organismo junto al cual ofreció destacadas interpretaciones en los más grandes centros musicales del mundo durante quince años. En 1992, Barenboim asumió el cargo de Director Musical General de la Deutsche Staatsoper Berlin. Daniel Barenboim continúa presentándose también como frecuente director invitado junto a las orquestas Berlin Philharmonic y Viena Philharmonic. En 2006 fue nombrado Maestro Scaligero de la Scala de Milán. Barenboim cuenta con una prolífica producción de registros discográficos, habiendo realizado grabaciones desde 1954 para Westminster, EMI, Deutsche Grammophon, Decca, Philips, Sony Classical (CBS Masterworks), BMG, Erato Disques y Teldec Classics International. Ha sido galardonado con múltiples premios Grammy a lo largo de su carrera.
A finales de Octubre de 2002, Daniel Barenboim y Edward Said obtuvieron el prestigioso Premio a la Concordia “Príncipe de Asturias” en la ciudad de Oviedo, en reconocimiento de sus esfuerzos en pro de la paz mundial. En septiembre de 2007 fue nombrado Mensajero de Paz de las Naciones Unidas, recibiendo el mismo año, la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society, uno de los más prestigiosos honores en música clásica.
Elena Bashkirova
Nacida en el seno de una familia de músicos, estudió con su padre, el reconocido pianista y profesor del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Dimitrij Bashkirov. Elena se presenta con regularidad con las orquestas Filarmónica de Munich, Konzerthaus de Berlín, Sinfónica de Bamberg, Sinfónicas de las Radios de Hamburgo y Colonia, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Viena, Orchestre de Paris, Nacional de Madrid, Filarmónica de Israel y asimismo con las orquestas sinfónicas de Chicago, Dallas, Washington y Houston, entre otras. Además de incluir en su repertorio obras clásicas y románticas, Elena Bashkirova se ha especializado en el repertorio del siglo XX, participando de numerosos estrenos mundiales. Desde el inicio de su carrera se ha dedicado intensivamente a la música de cámara. En 1998 Elena Bashkirova fundó el Festival de Música de Cámara de Jerusalén, organizando, como directora artística del mismo, eventos camarísticos que se realizan anualmente convocando a destacados artistas internacionales.
|