Menu principal

 

 LA NOVENA DE BEETHOVEN CON LA ORQUESTA WEST- EASTERN DIVAN, DANIEL BARENBOIM Y EL CORO ESTABLE  DEL TEATRO COLON EN EL ABONO DEL BICENTENARIO

25 de agosto /  20.30

 

Coronando el ciclo de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven, el Teatro Colón tiene el honor de presentar para su Abono del Bicentenario, la ejecución de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven a cargo de la Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por Daniel Barenboim, y el Coro Estable del Teatro Colón, dirigido por José Luis Basso, en carácter de maestro invitado. Los solistas serán la soprano Marina Poplavskaya, la mezzosoprano Ekaterina Gubanova, el tenor Pavel Cernoch y el barítono Andrzej Dobber.

 

Se trata de uno de los momentos culminantes de un abono que incluye a relevantes artistas internacionales como Yo-Yo Ma y Kathryn Stott, András Schiff, el Coro y la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán dirigido por Daniel Barenboim, la Filarmónica de Munich dirigida por Zubin Mehta y el dúo de pianos de Karin Kechner y Sergio Tiempo.

 

El mensaje de hermandad universal de la Novena de Beethoven no podía estar ausente de la temporada de reapertura del Teatro Colón. Y si quiernes lo transmiten son Daniel Barenboim con la Orquesta que es símbolo de la superación de los conflictos humanos, se convierte en todo un canto de la más auténtica esperanza.


El concierto tendrá lugar el miércoles 25 de agosto a las 20.30 en el Teatro Colón.

 

 

José Luis Basso, Director invitado del Coro Estable

 

De origen italo-argentino, ingresó muy joven como director del Coro del Teatro Argentino de la Plata, hasta que en 1989 se hizo cargo del Coro del Teatro Colón de Buenos Aires. Hasta 1994 colaboró con el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, con los maestros Romano Gandolfi y Vittorio Sicuri, retornando actualmente a dicha institución para dirigir el Coro. Posteriormente asumió la dirección del Coro del Teatro San Carlo de Nápoles. A partir de 1996 ha sido maestro del Coro del Maggio Musicale Fiorentino, con el que realiza importantes giras internacionales y ha ganado un premio Grammy. Colabora con las más prestigiosas batutas: Mehta, Sinopoli, Abbado, Muti, Prêtre, Ozawa, Sawallisch, Giulini, Chung, Schreier, De Burgos, Bychkov, Pappano, Oren y Gergiev. Participó en la inauguración de la Ópera de Shanghai y en varias producciones en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

 

 

Marina Poplavskaya, Soprano

 

Nació en Moscú y estudió en el Instituto de Música del Estado Ippolitov-Ivanov con P. Tarassov e I. Shapur.  Ganó los primeros premios en los certámenes Bella Voce para jóvenes cantantes, Ramanciada 2004 y el Grand Prix Maria Callas 2005, así como otras fisntinciones en los concursos internacionales Elena Obraztsova, Reina Elizabeth  y Rimski Korsakov.
Comenzó su carrera profesional en el Teatro Nueva Ópera de Moscú debutando como Tatiana en Evgueni Onieguin.


Fue solista en el Teatro de Ópera Académica Stanislavsky y Nemirovich-Dantchenko en Moscú. Debutó en el Bolshoi en 2003 como Ann Truelove en La carrera del libertino, y luego como Maria en Mazeppa.  En 2004 participó del Programa para jóvenes artistas Jette Parkeren el Covent Garden y debutó como tercera Norna en El ocaso de los dioses dirigida por Antonio Pappano.


Otros papeles que integran su repertorio incluyen Elettra en Idomeneo, Vitellia en La Clemencia de Tito, los protagónicos de Anna Bolena y Maria Stuarda, Lucrezia en I Due Foscari, Hélène en Las vísperas sicilianas y Luisa Miller.  En concierto ha hecho la Novena de Beethoven, el Stabat Mater de Pergolesi, el Requiem de Mozart, la Messa di Requiem de Poulenc, el Requiem de guerra de Britten, la Sinfonía No. 14 de Shostakovich y las Cuatro útimas canciones de Richard Strauss.


En 2006 cantó el papel de Rachel en La judía de Halevy con la Royal Opera en una versión de concierto en el Barbican.  A partir de entonces debutó en Francia como Doña Ana en Don Giovanni en Avignon y luego en España, con el mismo papel en Valencia bajo la batura de Lorin Maazel.


En 2007 debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York como Natasha en La guerra y la paz, dirigida por Valery Gergiev.  En 2008 debutó en el Festival de Salzburgo como Desdemona en Otello dirigida por Riccardo Muti y en La Monnaie con el Requiem de Verdi. En Alemania se dio a a conocer un año después como Marguerite en Fausto en la Staatsoper. Agregó luego a Violetta de La Traviata a su repertorio con la Netherlands Opera, que también ofreció en Los Angeles y Corea del Sur con Myun-Whung Chung.  En París se presentó con Las campanas de Rachmaninov en el Festival de St. Denis.


Comenzó su temporada 2009/2010 en el Covent Garden como Elisabetta di Valois dirigida por Semyon Bychkov, y regresará para hacer su primera Amelia Grimaldi en Simon Boccanegra junto a Plácido Domingo. Otros papeles recientes incluyen Liu en Turandot, Mathilde en Guillermo Tell, Leonora en Il trovatore. Próximamente debutará en el Gran Teatro del Liceu como Micaela en Carmen, regresará al Metropolitan para nuevas producciones de Don Carlos y La Traviata y hará La novia del Zar en el Covent Garden, el Requiem de guerra en Roma y Florencia; se presentará por primera vez en la Staatsoper de Viena en Simon Boccanegra y en la Opera de Baviera como Violeta y en Japón como Desdémona.

 

 

Ekaterina Gubanova, Mezzosoprano

 

Nació en 1979. A los 23 años pasa a formar parte del Programa para Jóvenes Artistas de la Royal Opera House en Londres.
En 2005 cantó Brangania en Tristán e Isolde en la producción de Peter Sellars en la Opera de París. El debut japonés vino de la mano del Requiem de Verdi bajo la batuta de Riccardo Muti. En Rusia ha cantado el rol de la Princesa de Eboli en Don Carlos en el Festival Noches Blancas de San Petersburgo, al que regresó para hacer La novia del Zar y Margarita en La condenación de Fausto de Berlioz.


En 2007 se presentó en el Festival de Salzburgo como Olga en Evgueni Onieguin dirigida por Daniel Barenboim, junto a quien ha cantado la Misa de Requiem en la Scala de Milán.


El mismo año debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York en La guerra y la paz de Prokofiev, para retornar con Los cuentos de Hoffmann con James Levine. En Los Angeles hizo el Requiem de Verdi con Gustavo Dudamel.


Se presentó en la Opera de Baviera como Amneris en Aida y en gira con los cuerpos de la Scala de Milán y Daniel Barenboim en Tel Aviv y Tokyo.
En Italia debutó como Clitemnestra en Ifigenia en Aulide en la Opera de Roma, con Riccardo Muti en el podio.


Entre sus próximos compromisos se cuentan La valkiria, Los cuentos de Hoffmann y Don Carlos en la Scala, Don Carlos en Amsterdam, Tristán e Isolda, El oro del Rin y La valkiria en la Staatsoper de Berlín, el Stabat Mater de Rossini en Viena con Muti, Oberto, conde de San Bonifacio en el Covent Garden y Tannhäuser en el Metropolitan.

 

 

 

Pavel Cernoch, Tenor

 

Nació en Brno. Estuduó en la Academia Janácek y debutó en su ciudad natal con La flauta mágica. En 2004 comenzó su colaboración con la Ópera Nacional en Praga donde se lo escuchó en La Traviata, Don Giovanni y La pasión griega de Martinu.  Debutó en la Opera Nacional en Riga como Steva en Jenufa y regresó como Alfredo en La Traviata y en el Príncipe en Rusalka de Dvorák.  En la Volksoper vienesa intervino en El murciélago y Martha, y en Graz agregó a su repertorio a Edgardo de Lucia de Lammermoor.


En la primavera boreal de 2009 debutó en la Opera Estatal de Baviera en Jenufa, y en la Ópera Nacional Griega en Rusalka.  Antes había cantado su primer Rodolfo en La Bohème en su debut británico con la Orquesta de Birmingham dirigida por Andris Nelssons, papel que reiteró en la Volksoper.  En el otoño de 2009, Cernoch cantó Jenik en La novia vendida de Smetana en Praga. En el Festival de Glyndebourne hizo Jenufa dirigido por Robin Ticciati.  Ese mismo año se presentó en el protagónico de Fausto en la Opera Nacional de Finlandia, y en Stuttgart como Boris en una nueva producción de Katia Kabanova.


Este año cantará el Requiem de Verdi dirigido por James Conlon con la Deutsche Sinfonie Orchester en Berlin; con el mismo director hará el  Requiem de Dvorák en Florencia. Luego de debutar en Ópera de París con La novia vendida, hará Lensky en Evgueni Onieguin en Riga. 


En 2011 debutará en la Opera de Hamburgo como Alfredo y en La Bohème con Anja Harteros, con quien también se presentará en la Deutsche Oper Berlin con La Traviata.  Debutará como Algredo en la Staatsoper de Berlín, junto a la Violetta de Marina Popalvskaya. Volverá Glyndebourne y Stuttgart y debutará en La Monnaie en Rusalka en 2012, en Zurich en Rusalka y Jenufa y en el Teatro Real de Madrid en  Iolanta en una producción de Peter Sellars.


Pavel Cernoch se presenta frecuentemente como solista con orquesta bajo las batutas de Kirill Petrenko, Jiri Belohkavek, Gennadi Rozdestvenski, entre otros. Comenzó cantando de niño en el Cantilena Choir. Franco Corelli le recomendó en una clase magistral que se focalizara en el canto lírico; actualmente estudia con Paolo de Napoli.


Otros títulos que está trabajando con Romeo en Romeo y Julieta , Des Grieux en Manon, el protagónico de Werther, y Gabriele Adorno en Simon Boccanegra.

 

 

Andrzej Dobber, Barítono

 

Nació en Polonia y se ha dedicado intensamente al repertorio verdiano, con el que se lo escuchó en salas como la Metropolitan Opera de Nueva York, Teatro alla Scala de Milán, Opera-Bastille de París, Teatro Comunale de Firenze, Netherlands Opera, Semperoper Dresden, Staatsoper de  Berlín y Baviera, entre otros, a través de sus interpretaciones en títulos como Macbeth, Simon Boccanegra,  Rigoletto ,La Traviata, Un ballo in maschera, Luisa Miller y Aida. Su repertorio se amplía con papeles como Gérard en Andrea Chenier y los protagónicos de El príncipe Igor de Borodin y Rey Roger de Szymanowski.


E 2009 Dobber cantó su primer Kurvenal en Tristán e Isolda con Vladimir Jurowski en Glyndebourne, y luego Simon Boccanegra en el Teatro del Capitolio de Toulouse. Debutó en la Ópera de Viena con ese mismo rol y regresó a la Ópera de Hamburgo como Alfio en Cavalleria Rusticana y Tonio en Pagliacci, y como Germont en La Traviata.  En enero de 2010 hizo Stankar de Stiffelio en el Metropolitan y Germont en una nueva producción de La Traviata  en Varsovia. Regresó a la Staatsoper de Berlín para hacer Simon Boccanegra dirigido por Daniel Barenboim, repitiendo ese papel en la Scala. Luego cantó Scarpia en Berlin, Amonasro en Hamburgo, dirigido por Simone Young y Macbeth en Glyndebourne.


En la temporada 2010/2011 Andrzej  Dobber regresará al Metropolitan para una nueva producción de La Traviata dirigida por Willy Decker.  Hará Germont en la Opera de Baviera e intervendrá en Macbeth y Cavalleria/Pagliacci en Hamburgo. Agregará el protagónico de Nabucco a su repertorio a través de versiones de concierto en La Monnaie de Bruselas y debutará en las Choregies d’Orange como Amonasro.


Sus proyectos futuros incluyen una nueva producción de Rigoletto para la Deutsche Oper y su debut en la Chicago Lyric Opera; asumirá por primera vez Falstaff y Foscari en I Due Foscari en Hamburgo, La Traviata en la Ópera de París y en la Houston Grand Opera, así como El caso Makropulos de Janacek con Zubin Mehta en el Teatro Comunal de Florence y Rey Roger en Bruselas.


Andrzej Dobber completó sus estudios musicales en los conservatorios de Cracovia y de Nurenberg. Tras ganar varios concursos internacionales comenzó su carrera como bajo cantante en Nurenberg bajo la dirección musical de Christian Thielemann.  Después de virar hacia el repertorio de barítono, se unió a la compañía de la Ópera de Francfort durante tres temporadas. Luego se presentó en la Ópera de Colonia, el Teatro del Capitolio de Toulouse, la Komische Oper en Berlín, la Ópera de Montpellier y la Ópera de Baviera. Fue invitado por Riccardo Muti para presentarse en el el Teatro alla Scala de Milán y salir de gira por Japón en producciones de Rigoletto, Il Trovatore y La forza del destino. Luego debutó en el Teatro Comunal de Florencia en una nueva producción de Tosca con Zubin Mehta, donde también hizo Ezio en Attila , Macbeth y el Conde de Luna.
Participa asimismo en conciertos y fue dirigido por batutas como Riccardo Chailly, Colin Davis, Helmut Rilling, Pinchas Steinberg, y en su Polonia natal por Jacek Kaspsyk, Grzegorz Nowak y Kazimierz Kord.

 


 

Las entradas están en venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábados de 9 a 20 y domingos de 10 a 17. Por Internet a través de www.tuentrada.com y por teléfono al 55335599.

 

  
Sitio Web: www.teatrocolon.org.ar