“Serse” de Haendel
por Buenos Aires Lirica
Teatro Avenida
17 de Septiembre de 2010
Publicado en La Prensa 19/9/2010
Escribe: Néstor Echevarría
“Serse”, ópera en tres actos.
Textos: Minato y Stampiglia.
Música: Georg Friedrich Haendel
Director de orquesta: Alejo Pérez
Director del coro: Juan Casasbellas
Régisseur: Pablo Maritano
Escenografia: Maria Jose Besozzi
Vestuario Sofia Di Nunzio
Cantantes: Rosa Domínguez, Jose Lemos, Klára Csordás, Ivanna Speranza, y otros.
Orquesta y Coro de Buenos Aires Lirica. .
El probado interés y competencia demostrada en el repertorio barroco por Buenos Aires Lirica volvió a quedar ratificado en su nueva propuesta en el Teatro Avenida abordando “Serse” (” Xerxes” en la denominación mas difundida) de Georg Friedrich Haendel (1685-1759),una singular opera, con matices risueños y cómicos que va cerrando la excepcional carrera londinense del músico germano, y que está basada en textos de los italianos Minato y Stampiglia .Tuvo su estreno en 1738 en el teatro del reino.
En esta nueva ocasión, se contó con la lucida participación del maestro Alejo Pérez en el podio de una orquesta de una treintena de instrumentistas, vertiendo el peculiar lenguaje haendeliano con solidez y bello sonido convirtiéndose en tal sentido en un pilar destacado del espectáculo. La relación con el palco escénico y la justeza expositiva de los tempi fueron referenciando el estilo desde los primeros compases de la obertura.
Por su parte, la labor de los cantantes se advirtió como fruto de un cuidado trabajo de preparación, debiendo destacarse como el Rey de Persia ,la progonista Rosa Dominguez en una parte originalmente para “castrato”,que fue asentándose desde su primera intervención, en el famoso “larghetto” “Ombra mai fu” (la pagina que dio fama a esta ópera) hasta solidificar su cometido gradualmente. Una actuacion sin duda ponderable de la mezzosoprano que viene desempeñando su labor en Europa.
Seguros y eficientes trabajos en el manejo de vocalizaciones y ornamentos barrocos tuvieron el contratenor José Lemos (valga como ejemplo su vocalismo en el aria”Si,la voglio e la otteró”) y la mezzosoprano húngara Klára Csordás que lució estilo y expresión dramática en su dificil aria “Saprá delle mie offese”, en tanto el nutrido elenco deparó prestaciones acertadas por la eficacia y desenvoltura escénica de Ivanna Speranza (de emisión un tanto estridente),de Marisú Pavon (grata voz y musicalidad) y la empeñosa participación de los barítonos Norberto Marcos, con recursos actorales para su rol bufo y Sergio Carlevaris.La breve participación del coro dirigido por Juan Casasbellas estuvo adecuada.
La propuesta escénica “aggiornata” de Pablo Maritano tuvo dinámica y situaciones de ingenio, armando la trama con comicidad y simpatía, con “gags” que relacionaron el texto y que llevaron quizás a algunas sobreactuaciones parodiando el momento. Fue detallista y sólido y contó con una sintética y colorida escenografía de Maria José Besozzi, un vestuario muy elaborado de Sofía Di Nunzio y una iluminación casi ”a giorno” de Gonzalo Córdoba.
En suma ,una nueva y positiva incursión de la entidad organizadora, por los terrenos del barroco , a una distancia de cuatro decenios del estreno en el Colón (como “Xerxes”), permitiendo mostrar, con lucimiento, ese ángulo haendeliano distinto, el de la comicidad, dentro de una producción perfilada hacia lo épico, lo histórico y lo mitológico.