Menu principal

 

Una versión destacable, tanto en lo musical como en lo visual

Interesante presentación de Kátia Kabanová


Teatro Colón

24 de Septiembre de 2010

Escribe: Graciela Morgenstern (ACMA)
  


Opera Kátia Kabanová . De Leos Janácek.

 

Elenco: Andrea Dankova (Katerina), Elena Zhidkova (Varvara), Agnes Zwierko (Kabanicha), Philip Sheffield (Tichon) Reinhard Dorn (Dikoj), David Curry (Vanja), Mark Duffin (Boris) y elenco.  

Puesta escénica, diseño, multimedia e iluminación: Pedro Pablo García Caffi

Vestuario: Mini Zuccheri.

Coro y Orquesta Estable del Teatro Colón

Director del Coro: Peter Burian

Director de orquesta: György G. Rath.



Promediando la temporada 2010, el Teatro Colón incluyó entre sus títulos a Kátia Kabanová, de Leos Janácek (1854-1928), obra que pudo verse sólo en la temporada 1968 de nuestro primer coliseo. De apenas noventa minutos de duración, presentada sin intervalos, esta ópera tiene una trama argumental débil, una historia de amor y traición en una sociedad de moral estricta. La música presenta una orquestación interesante que brinda posibilidades de lucimiento a los cantantes principales.

.  
Ya desde la obertura, se vio claramente, el dominio de György G. Rath, de la partitura, de gran sinfonismo. Fiel al estilo de Janácek, resaltó la totalidad de la paleta expresiva en todos los diferentes matices que ésta comprende, dirigiendo a la Orquesta Estable con autoridad y logrando una respuesta muy satisfactoria de parte de la misma.


El elenco cumplió una labor sobresaliente, destacándose por la homogeneidad en la jerarquía de las interpretaciones. La soprano eslovaca Andrea Dankova fue la protagonista. En todo momento, exhibió una voz de gran calidad sonora y recursos técnicos impecables, a lo que sumó una actuación vibrante, colorida  y muy comunicativa. Pese a las falencias de la trama argumental, su Katia fue creíble en todo momento. También fue encomiable el trabajo de las dos mezzos, Elena Zhidkova (Varvara) y Agnes Zwierko (la suegra), ambas contaron con solidez en los registros medio y grave y se desempeñaron con soltura escénica.


También se pudieron apreciar interpretaciones sobresalientes en el plantel masculino, compuesto por tres tenores y un bajo. Con encomiables recursos técnicos, Philip Sheffield compuso al esposo de Katia, absolutamente dominado por su madre. A su lado, Reinhard Dorn (bajo), Mark Duffin y David Curry (tenores), sumaron muy buenas actuaciones, tanto en el plano vocal como actoral.


Pedro Pablo García Caffi, a cargo de la régie, escenografía e iluminación realizó una muy buena tarea. Presentó un escenario austero, despojado para todas las escenas, con proyecciones de fondo y pocos elementos de utilería, en algunas de ellas. Esta versión minimalista tuvo por objetivo, permitir que la atención del público se concentrara en la obra en sí, sin distracciones externas, cometido que fue cumplido ampliamente. Definitivamente, esta versión ha sido muy grata a los ojos y oídos de la audiencia. Las ovaciones finales así lo demostraron.

 

 

Imágenes de la función