Menu principal

 

ACTUARÁ EDDIE DANIELS JUNTO A LA
 FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES EN EL COLÓN

 

Jueves 30 de septiembre, 20.30 h

TEATRO COLON, Libertad 621

 

 

Con la dirección de Eiji Oue tocará el
Concierto para clarinete de jazz y orquesta de Jorge Calandrelli.

 

Entradas en venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171,

Lunes a sábado de 9 a 20 y los domingos de 10 a 17.

También puede adquirir:

-telefónicamente al 5533-5599,

-por internet en www.teatrocolon.org.ar o en www.tuentrada.com

 

 

 

El jueves 30 de septiembre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el décimo segundo concierto de su temporada 2010 en el Teatro Colón, dirigida por el prestigioso maestro japonés Eiji Oue y con la actuación del brillante clarinetista Eddie Daniels. El programa estará integrado por el Adagio para cuerdas de Samuel Barber (1910-1981), el Concierto para clarinete de jazz y orquesta de Jorge Calandrelli (1939) y la Sinfonía Nº 7 en La mayor, Op. 92 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

 

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida en 2009 con el Premio Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de la última década.

 

El director Eiji Oue, nació en Hiroshima, Japón. Actualmente y desde 2003 es director principal de la Orquesta Filarmónica de Osaka. Ha sido director musical de prestigiosas orquestas como la Erie Philharmonic, Pennsylvania; la Orquesta de Minnesota; la NDR Radiophilharmonie, Hannover (donde actualmente es director honorario) y la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Estudió con Hideo Saito, el maestro de Seiji Ozawa. En tres giras por las principales ciudades musicales del mundo, compartió el podio con Leonard Bernstein, quien fue su mentor.

 

Samuel Barber estudió en el Instituto Curtis piano, canto y composición. Su sólida formación vocal ayuda a explicar la naturaleza esencialmente lírica de su música. En respuesta a un pedido efectuado por Arturo Toscanini de obras nuevas para realizar con la recientemente creada Sinfónica de la NBC, Barber compuso en 1938 el Primer ensayo para orquesta y el Adagio para cuerdas. En esta obra utilizó, como había sugerido el director, el segundo movimiento de su Primer cuarteto para cuerdas (1936) transformándolo en una obra independiente. Toscanini realizó el estreno de ambas obras en 1938 en un concierto radial en Nueva York.

 

Compositor y arreglista argentino, Jorge Calandrelli ha sido nominado 24 veces a los premios Grammy y 2 al Oscar. Muy extensa es la lista de grandes intérpretes proveniente del pop, del jazz y del clásico con los que trabajó. Una de sus obras más interesantes es el Concierto para clarinete de jazz y orquesta (1984), comisionado por Jack Elliot para Eddie Daniels. En varias secciones el clarinetista puede seguir la escritura propuesta por Calandrelli o improvisar. Estructurado en tres movimientos, el segundo incluye un trío de jazz (piano, contrabajo y batería), que complementa la labor del solista. Daniels lo estrenó en Los Angeles (1984) y lo grabó junto a la Philharmonia de Londres ((1986, álbum "Breakthrough").

 

El clarinetista y saxofonista neoyorquino Eddie Daniels pertenece a esa inusual raza de músicos que puede desenvolverse con el mismo nivel de virtuosismo tanto en el repertorio de jazz como en el clásico. Llamó por primera vez la atención de la audiencia como saxofonista tenor de la Thad Jones-Mel Lewis Orchestra, a la cual fue convocado cuando tenía 15 años. “Daniels combina elegancia y virtuosismo de un modo que me hace recordar a Arthur Rubinstein” dijo Leonard Bernstein. En sus manos la música de Mozart puede ser tan cautivante como la de Charlie Parker, y un concierto donde se interpreten ambos, una experiencia única y gratificante para el público.

 

Las campañas napoleónicas en Austria durante el período comprendido entre 1810 y 1814, hicieron mermar el ritmo de producción de Ludwig van Beethoven, ya que afectaron su salud física y mental. Igualmente trató de trabajar de la mejor manera posible. Prueba de ello es que en este período compuso una de sus mejores obras: la Sinfonía Nº 7 en La mayor. Realizó los bocetos en los últimos meses de 1811, y los completó al año siguiente en abril. Beethoven dirigió el estreno en Viena, el 8 de diciembre de 1813, en un concierto organizado para recaudar fondos para los soldados austríacos y bávaros heridos en la batalla de Hanau.

 

 

 

 

Eiji Oue
Director

 

Nacido en Hiroshima, Japón, desde 2003 ocupa el cargo de director principal de la Orquesta Filarmónica de Osaka, en Japón.


Comenzó a estudiar piano a los 4 años y a los 15 ingresó en la Toho School of Music (Chōfu, Tokio), donde estudió con Hideo Saito, maestro de Seiji Ozawa. Invitado por este eximio maestro para estudiar en el Centro Musical de Tanglewood en el verano de 1978, conoció a Leonard Bernstein, quien se convirtió en su mentor. Con él compartió el podio durante tres giras internacionales, con conciertos en el Teatro alla Scala, Ópera de Viena, Ópera de París-Bastilla y en Moscú, San Petersburgo, Berlín, Roma y otras capitales musicales. En 1990 fue su ayudante en la creación del Pacific Music Festival en Sapporo (Japón) y director residente de la Orquesta del Festival.
Ha sido director musical de los organismos Erie Philharmonic, Pennsylvania (1991-1995); Orquesta de Minnesota (1995-2002); NDR Radiophilharmonie, Hannover (donde actualmente es director honorario) y Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (2006-2010).


En Estados Unidos fue director musical del Grand Teton Music Festival, Wyoming (1997-2003), y ha actuado en los festivales de Ravinia, Tanglewood, Grand Park, Wolf Trap, Round Top y Midland.
Ha dirigido las orquestas Filarmónicas de Nueva York, Filadelfia y Los Angeles, y las sinfónicas de Detroit, Saint Louis, Montreal y Toronto. En Europa condujo la Sinfónica de Radio Frankfurt, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica Gulbenkian, Filarmónica de Oslo,Academia Santa Cecilia de Roma, Nacional de España, Sinfónica de la Radio Sueca, Filarmónica de Munich, y las de la Deutsche Oper de Berlín y WDR de Colonia. En 2005 debutó en el Festival de Bayreuth dirigiendo Tristan und Isolde.

Durante la temporada 2010/11 se presenta nuevamente en el Teatro Colón, donde en 2001 dirigió La consagración de la primavera de Stravinsky junto a la Filarmónica de Buenos Aires; debuta con las filarmónicas de Varsovia, Tokio y Qatar, y las sinfónicas de Shanghai y Guangzhou. Nuevamente invitado, dirigirá las sinfónicas de San Pablo y Berna, Konzerthausorchester Berlín y Tonkünstler de Viena.

 

Ha realizado numerosas grabaciones con la Orquesta de Minnesota con obras de Bernstein, Stravinsky, Mahler, Strauss, Copland y Rachmaninov. Con la NDR Hannover, ha grabado música de Antheil, Martinu, Schnittke, y canciones orquestales de Strauss con la soprano Michaela Kaune, y para Deutsche Grammophon grabó los conciertos para violín de Paganini y Spohr con Hilary Hahn.

 

 

 

Eddie Daniels
Clarinete

 

Eddie Daniels pertenece a esa inusual raza de músicos que puede desenvolverse con el mismo nivel de virtuosismo tanto en el repertorio de jazz como en el clásico. El eminente crítico de jazz Leonard Feather se refirió a Eddie: “Como un raro suceso en el jazz, donde un hombre puede reinventar un instrumento, elevándolo a una nueva fase de evolución”. Desde el ámbito clásico, Leonard Bernstein dijo: "Eddie Daniels combina elegancia y virtuosismo de un modo que me hace recordar a Arthur Rubinstein. Es realmente un demonio de pura raza".


Llamó por primera vez la atención de la audiencia de jazz como saxofonista tenor de la Thad Jones-Mel Lewis Orchestra. Cuando Thad y Mel comenzaron a organizar su banda en 1966, para tocar los lunes a la noche en el Village Vanguard de Nueva York, -donde aún toca-, Eddie fue uno de los primeros músicos convocados.


Más tarde ese año, se presentó en el Concurso Internacional de Jazz Moderno, organizado por el pianista Friedrich Gulda y patrocinado por la ciudad de Viena, y ganó el primer premio de saxofón. Continuó trabajando con Thad y Mel en los años siguientes y realizó con ellos extensas giras por Europa.

 

Un Single de solo de clarinete grabado con la Thad Jones-Mel Lewis Orchestra, “Live at the Village Vanguard", le valió el Downbeat Magazine’s International Critics New Star on Clarinet Award. Comenzó sus estudios de clarinete a los 13 años y recibió su Maestría en Clarinete en Juilliard. Habiendo ganado numerosos premios Grammy y nominaciones, Eddie Daniels revolucionó la fusión de jazz y clásico.

 

Un virtuoso en el jazz y la música clásica, recibió elogios de sus colegas, de la crítica y del público. Su gran ambición es llegar a la mayor cantidad posible de personas con su música, para ampliar la audiencia en los dos ámbitos y, al mismo tiempo, derribar los muros que los separan. En manos de Eddie la música de Mozart puede ser tan cautivante como la de Charlie Parker, y un concierto donde se interpreten ambos, puede ser una experiencia única y gratificante para el público.