Il Tríttico, de Giacomo Puccini
Teatro Colón Sabado 11 de Junio de 2011
El tríptico, de Giacomo Puccini / Elenco: Luis Gaeta (Michele, Gianni Schicchi), Haydee Dabusti (Giorgetta), Fernando Chalabe (Luigi), Alicia Cecotti (Frugola ), Agnes Zwierko, (Zita, la tía princesa), Darío Schmunck (Rinuccio), Eliana Bayon (Lauretta), Virginia Wagner (Suor Angelica), Christian Peregrino (Talpa), Gabriel Centeno (Tinca, Gherardo) y elenco. Coro, Coro de Niños y Orquesta Estables del Teatro Colón. / Dirección escénica: Stefano Poda. / Dirección musical: Richard Buckley. Sala: Teatro Colón
Mucho se ha dicho ya sobre la puesta en escena de Il Trittico, de Puccini, que no sólo ha rayado en lo ridículo sino también en la falta de respeto hacia el compositor. Lo mismo ocurre con la alteración en el orden en que las tres óperas han sido representadas. A quién se le ocurriría cambiar la secuencia de los movimientos en una sinfonía de Beethoven, por ejemplo? Entonces, cuál es la explicación para cambiarla en las óperas de Il Trittico, no teniendo en cuenta lo establecido por Puccini?
Afortunadamente, lo que se podía escuchar sobre el escenario fue mucho mejor que lo que se veía. Y el segundo elenco, en algunos casos, igualó o superó, la calidad vocal e interpretativa de quienes tuvieron a su cargo las primeras funciones.
La dirección de Richard Buckley, al frente de la Orquesta Estable fue correcta, si bien no logró ensamblar las características dispares de las tres óperas, en un todo integral.
Il Tabarro
Con un vasto repertorio, importantes recursos vocales, una técnica sólida, a la que agrega gran dedicación y profesionalismo, Haydee Dabusti es una de las mejores sopranos con que cuenta nuestro país. No es nueva en nuestro medio pero lo que sorprende es que recién ahora el Colón la haya “descubierto”. Con gran éxito, hizo su debut en el rol de Giorgetta, ofreciendo una interpretación de hondo dramatismo que reveló su entrega al personaje y dotes histriónicas superlativas. Su voz lució bella y pareja en toda su extensión, con expresividad en el fraseo y el caudal necesario para llevar adelante los grandes momentos de expansión sonora que exige la creación pucciniana. Como no podía ser de otra manera, la ovación final fue unánime.
A su lado, Luis Gaeta aportó su vasta experiencia, solvencia vocal y condiciones actorales superlativas al papel de Michele, luciéndose especialmente en su aria “Nulla, silenzio”. De la misma manera, Fernando Chalabe realizó una interpretación de Luigi intensa y apasionada. Alicia Cecotti, Christian Peregrino y Gabriel Centeno cumplieron una muy buena labor.
Gianni Schicchi
Una vez más, Luis Gaeta exhibió su gran ductilidad vocal y actoral, pasando del profundo dramatismo de Michele en Il Tabarro a la comicidad de Schicchi. Eliana Bayón asumió el personaje de Lauretta y cantó su aria “O mio babbino caro” con lirismo y refinamiento. El resto del elenco realizó una buena actuación, a pesar de la puesta en escena que no fue acorde en absoluto, al carácter de la obra.
Suor Angelica
En esta exquisita meditación pucciniana sobre la penitencia y la redención, Virginia Wagner encaró el rol protagónico, logrando una vibrante interpretación, cargada de emotividad. Controló toda la obra con voz fresca. Su aria “Senza mamma” resultó intensa y con bello fraseo. La mezzo soprano polaca Agnes Zwierko, lució presencia vocal y escénica, como la Zia Principessa. El Coro Estable, el Coro de Niños y el resto de las solistas completaron un cuadro vocal notable.
Un aplauso cerrado coronó cada una de las óperas, subrayando que este segundo elenco ofreció interpretaciones de alta calidad artística.