LA TEMPORADA LÍRICA DEL TEATRO ARGENTINO PROSIGUE
EL ESTRENO SUDAMERICANO DE IL VIAGGIO A REIMS DE ROSSINI
Esta ópera, que confirma el talento sin par del compositor de Pesaro para el género cómico, llega a La Plata con dirección musical de Sergio Monterisi, régie de Emilio Sagi (repuesta por Elisabetta Courir) y un gran elenco de cantantes.
El domingo 17 de julio próximo, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se producirá el estreno sudamericano de Il viaggio a Reims, ópera con música de Gioacchino Rossini y libreto de Luigi Balocchi.
Habrá nuevas funciones el sábado 23, a las 20.30; el domingo 24, a las 17; el sábado 30, a las 20.30 y el domingo 31 de julio, a las 17.
Se trata de la producción realizada originalmente para la edición 2001 del Rossini Opera Festival de Pesaro. La dirección musical le corresponderá a Sergio Monterisi y la régie de Emilio Sagi será repuesta por Elisabetta Courir. La escenografía está a cargo de Daniel Bianco, el vestuario de Pepa Ojanguren y la iluminación de Daniel Conde.
Integrarán el reparto Paula Almerares (17, 24 y 30) y Oriana Favaro (23 y 31) como Corinna, Nidia Palacios (17, 24 y 30) y Gabriela Cipriani Zec (23 y 31) como Marquesa Melibea, Marisú Pavón (17, 24 y 30) y Eleonora Sancho (23 y 31) como Condesa de Folleville, Victoria Gaeta (17, 24 y 30) y María Bugallo (23 y 31) como Madama Cortese, Francisco Brito (17, 24 y 30) y Santiago Bürgi (23 y 31) como Caballero Belfiore, Alessandro Luciano (17, 24 y 30) y Carlos Ullán (23 y 31) como Conde de Livenskof, Luis Gaeta (17, 24 y 30) y Norberto Marcos (23 y 31) como Barón Trombonok, Luciano Miotto (17, 24 y 30) y Alejandro Meerapfel (23 y 31) como Lord Sidney, Ricardo Seguel (17, 24 y 30) y Walter Schwartz (23 y 31) como Don Profondo, Leonardo Estévez (17, 24 y 30) y Ernesto Bauer (23 y 31) como Don Álvaro, Nicolás Zechi (17, 24 y 30) y Juan Pablo Labourdette (23 y 31) como Don Prudenzio, Santiago Ballerini como Don Luigino, María del Rocío Giordano (17, 24 y 30) y Patricia Deleo (23 y 31) como Delia, Lídice Robinson (17, 24 y 30) y Roxana Deviggiano (23 y 31) como Maddalena, Andrea Maragno Risoleo (17, 24 y 30) y María Luisa Merino Ronda (23 y 31) como Modestina, Francisco Bugallo como Zeffirino, Ricardo Crampton (17, 24 y 30) y Federico Demichelis (23 y 31) como Antonio y Maximiliano Agatiello como Gelsomino.
Habrá entradas desde $ 15, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal). Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán de un servicio de ómnibus que partirán desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 40 y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de TuEntrada.com
Entre las más bellas y originales partituras de Rossini
Il viaggio a Reims, ossia L´albergo del Giglio d´oro (El viaje a Reims o El albergue del Lirio de Oro) se estrenó el 19 de junio de 1825. El libreto original de Luigi Balocchi narra el encuentro en un distinguido balneario de un grupo de personajes de distintas nacionalidades que se encaminan a Reims para asistir a la coronación de Carlos X. Entre ellos, una frívola condesa parisina obsesionada por la moda, una poetisa romana con afanes místicos, un anticuario italiano apasionado por las antigüedades, un presuntuoso almirante español, una coqueta viuda polaca, un militar alemán de aspecto marcial, un enamoradizo oficial francés, un coronel inglés con rango de Lord y un impetuoso general ruso. Se sucederán entonces diferentes enredos amorosos, episodios de amistad y numerosas situaciones cómicas Pero ese argumento fue apenas un pretexto para que Rossini produjera una de sus partituras más bellas y originales, que por añadidura le ofrece oportunidad de lucimiento a un infrecuente número de cantantes. Evidenciando su extraordinario dominio de la escritura polifónica, el compositor juega aquí con nada menos que tres sopranos, una contralto, dos tenores, cuatro barítonos y cuatro bajos, lo cual le permite incluir, además de arias, todo tipo de combinaciones, desde dúos, tríos, cuartetos y quintetos hasta concertantes para catorce voces.