Menu principal

 

  Una  valiosa recuperación lirica

 

Estreno de “Il viaggio a Reims” de Rossini

Teatro Argentino de La Plata 

                     
Néstor Echevarría  (La Prensa 19/7/11)

 

 

“Il viaggio a Reims”, ópera en dos actos.  Libreto: Luigi Balocchi  Música : Gioacchino Rossini. Dirección musical: Sergio Monterisi  “Régie”: Emilio Sagi (reposición de Elisabetta Courir) Escenografia: Daniel Bianco  Vestuario: Pepa Ojanguren. Cantantes: Paula Almerares, Nidia Palacios, Marisú Pavón, Alessandro Luciano, Luis Gaeta, Luciano Miotto,entre otros .Orquesta  Estable del Teatro Argentino de La Plata, el domingo 17.
Con muy buen criterio artístico, el Teatro Argentino de La Plata, ha programado como estreno sudamericano “Il viaggio a Reims” una de las óperas del genial Gioacchino Rossini no existente en nuestros anales operísticos, y hoy recuperada en el ambiente internacional.


Esta trigesimoquinta ópera del compositor italiano, estrenada en París en el Théatre  des Italien en 1825, basa su temática  en una visita a Reims de diversos personajes europeos  para asistir a la consagración de Carlos X como rey de Francia,  y que se encuentran en una posada termal (como reza el subtiutlo de “L’albergo del Giglio d’oro”) de Plombiéres-les-Bains, en la región de Lorraine, generándose enredos diversos. Finalmente, el viaje no se concreta, por no encontrarse caballos para seguir,lo que causa desilusión. Pero terminan festejando la consagración en dicho establecimiento exclamando todos  en un concertante final “Viva Francia y el valiente rey”.


Precisamente, el prestigioso Rossini Opera Festival, de la ciudad del natalicio del músico, Pesaro, realizó una producción hace diez años que contó con el destacado director escénico español Emilio Sagi, muy apreciado por su labor en el Colón hace años.  En esta ocasión, dicha puesta revive en el teatro platense, repuesta por Elisabetta Courir. Agradable, dinámica, entretenida y de un “aggiornamento” ingenioso y efectivo, con la concurrencia de la escenografia de Daniel Bianco, y el cuidado vestuario de la española,  nacida en Oviedo, Pepa Ojanguren y la oportuna iluminación de Daniel Conde.
Desde el podio, el director graduado en Bari, Sergio Monterisi,  seguro captador del lenguaje rossiniano,  manejando “tempi” y rangos dinámicos con sensibilidad y justeza métrica y obteniendo excelente rendimiento de la orquesta estable, merece sin duda un destaque en la valoración de esta versión platense.


El numeroso grupo de cantantes  también se acredita un encendido elogio por su sincronía, ensamblaje, deservoltura  y actuacion escénica. Momentos como el “pezzo concertato” a catorce voces “Ah!,a tal colpo inaspettato” demuestra lo dicho, y en el plano individual hubo acierto en la selección y adjudicación de los mismos, como el  relevante canto de Paula Almerares, tanto en su “Arpa gentil”,dentro de la tipología de “aria da capo”, como en la del acto segundo,también acompañada con arpa.


Esa noble concepción  belcantista también la compartieron la mezzo Nilda Palacios y la joven soprano Marisú Pavón, en tanto el barítono Luis Gaeta dominaba la escena con autoridad en su personificación del barón alemán, y Luciano Miotto y el chileno Ricardo Seguel cantaban con solvencia sus personajes, y en la fila de los tenores mostraron aciertos el italiano Alessandro Luciano, nacido en Roma y de amplia labor en la península, y el juvenil salteño Francisco Brito.


En definitiva, una convocatoria del Argentino a elementos  vocales también coincidentes con el ensamble general ,entre los que fueron participes además Leonardo Estévez, Nicolás Zecchi, María Victoria Gaeta y otros . Todos, sin duda, integrantes de un hacer ponderable,  y de una preparación muy cuidada, que asigna un carácter formativo para el público, como valor agregado, a esta positiva recuperación rossiniana.