“Colón ~ Ring”
Versión compacta de 7 horas en una sola función de
El anillo del Nibelungo en la víspera del bicentenario
del nacimiento de Richard Wagner
Adaptación musical: Cord Garben
Producción General Artística y Escenotécnica
Teatro Colón de Buenos Aires
Estreno mundial: 27 de noviembre de 2012
Dirección Musical: Julien Salemkour
Dirección Artística y Dirección de Escena: Katharina Wagner
Una propuesta original para la vocación internacional de nuestro Teatro
El Teatro Colón de Buenos Aires, con sus cuerpos estables, su producción propia y
una vasta tradición en el repertorio wagneriano, ofrecerá este innovador proyecto
que da inicio a las celebraciones del bicentenario de Richard Wagner.
No en vano fue escogido el Teatro Colón para este lanzamiento. En el Teatro Colón
la obra de Richard Wagner ocupó ciertamente un lugar de privilegio, por lo tanto
es una lógica plataforma para una nueva y original propuesta wagneriana, que,
además, se inscribe en la vocación internacional de nuestro teatro y en la firme decisión
de reconquistar un espacio para las programaciones innovativas y de mayor
personalidad en el circuito de la lírica nacional e internacional.
27 de noviembre (GA), 30 de noviembre (ANT), 2 de diciembre (AV),
4 de diciembre (ANN)
“Parto de la convicción de que este proyecto que estamos emprendiendo juntos con el
Teatro Colón, significará un importante paso en la recepción de la obra de mi bisabuelo,
Richard Wagner. Ya de por sí, la sola idea de que la Dirección del Colón asumiera el desafío
de producir este “Anillo compacto”, abre enormes expectativas. El Teatro Colón se ha convertido,
a mi modo de ver, en el lugar ideal para realizar este proyecto revolucionario porque
luego de su reapertura y de la espectacular restauración y renovación tecnológica, es
el escenario que conjuga, con una tradición wagneriana de más de cien años, no sólo el
glamour y el lujo de su edificio, sino también el personal, las condiciones tecnológicas y
los más modernos equipamientos escenotécnicos para montar un importante proyecto
de escala internacional.”
Katharina Wagner, directora del Festival de Bayreuth
El Colón-Ring es su más ambicioso proyecto para celebrar -en la víspera del aniversario- los
doscientos años del nacimiento de Richard Wagner, un proyecto único, de envergadura y proyección
mundial.
“El anillo” es una obra muy extensa que, como totalidad, no es prácticamente abarcable.
Cada una de las tres óperas grandes del Anillo contiene extensiones muy largas y muchas
repeticiones. De algunos de los relatos retrospectivos, que vuelven a repetir y repetir lo
que ya sucedió en la acción, se puede prescindir. En esta adaptación -¡ha habido otras en
el pasado!-, el principal objetivo es mantener la coherencia y el orden argumental, mientras
se suprimen largas discusiones y repeticiones de estrofas o fragmentos filosóficos
que interrumpen la acción y no tienen implicancia argumental.
La supresión de los contenidos está sujeta al desarrollo musical, lo que implica que sólo
se cortan cuando musicalmente es posible, esto es: la misma tonalidad, el final de un
motivo o de una frase hablada, que no alteren el diálogo ni el argumento.”
“El mundo ha cambiado de manera drástica. La tecnología ofrece posibilidades que en
los siglos pasados eran impensables para reproducir individualmente las obras por medios
electrónicos, de modo que el mundo actual es otro mundo, donde el valor del tiempo
es completamente diferente. Yo siempre pienso en las ideas del joven Wagner, en su
espíritu confrontativo y revolucionario. Por supuesto que sin coraje no se hace nada. Pero
también hacen faltan la preparación, los conocimientos y la experiencia para abordar
un proyecto así. Ahora bien: cuando uno está convencido de algo y dispone de los medios
para hacerlo, entonces debe hacerlo. Y yo estoy profundamente convencido de este
Anillo. Pero hay algo fundamental: las interpretaciones complementan una obra, no la
reemplazan, de modo que nuestro Colón-Ring será un complemento, no el reemplazo del
Anillo original.”
Cord Garben
Mentor y responsable de la adaptación musical, Cord Garben comenzó una colaboración con
el Teatro Colón que tendrá su cenit en noviembre de la próxima temporada, con el estreno de
esta mega producción, internacionalmente bautizada con el nombre de “Colón-Ring”.
RICHARD WAGNER “EL ANILLO DEL NIBELUNGO”
(en la adaptación de Cord Garben)
La ejecución de El oro del Rin, reducida a 71 minutos, se introduce en la 2° escena del Acto
II de La Valkiria, donde Wotan le cuenta a Brunilda sobre los acontecimientos sucedidos en
El oro del Rin y la única vez en que suena en motivo del Rin durante La Valkiria.
Primera parte (14:30 a 16:00)
Comienzo 2º acto La valkiria (Die Walküre)
El oro del Rin (Das Rheingold)
(como racconto)
Intervalo: 30’ (Café, té, bocados)
Segunda parte (16:30 a 18:00)
Primer acto La valkiria (Die Walküre)
(racconto)
Segundo acto La valkiria (Die Walküre)
(continuación)
Tercer acto La valkiria (Die Walküre)
Intervalo 60’ (Buffet froid)
Tercera parte (19:00 a 20:30)
Sigfrido (Siegfried)
Intervalo 30’ (Café, té, bocados)
Cuarta parte (21:00 a 22:50)
El ocaso de los dioses
(Götterdämmerung
Repartos
El oro del Rin
Wotan JukkaRasilainen
Loge Stefan Heibach
Alberich Andrew Shore
Mime Kevin Conners
Fafner Rafal Siwek
Freia Sonja Mühleck
Woglinde Silja Schindler
Flosshilde Bernadett Fodor
La Valkiria
Siegmund Torsten Kerl / Leonid Zakhozhaev
Wotan Jukka Rasilainen
Sieglinde Marion Ammann
Brunnhilde Linda Watson
Fricka Simone Schröder
Hunding Daniel Sumegi
Gerhilde Sonja Mühleck
Helmwige Sabine Hogrefe
Ortlinde Silja Schindler
Waltraute Susanne Geb
Rossweisse Manuela Bress
Grimgerde Uta Georg
Schwertleite Bernadett Fodor
Sigfrido
Siegfried Leonid Zakhozhaev
Mime Kevin Conners
Wanderer (Wotan) Jukka Rasilainen
Brunnhilde Linda Watson / Sabine Hogrefe
Alberich Andrew Shore
Fafner (Dragón) Rafal Siwek
Pájaro de la foresta Silja Schindler
El ocaso de los dioses
Siegfried Leonid Zakhozhaev
Hagen Daniel Sumegi
Brunnhilde Linda Watson / Sabine Hogrefe
Waltraute Susanne Geb
Gutrune Sabine Hogrefe / Sonja Mühleck
Woglinde Silja Schindler
Wellgunde Uta Georg
Flosshilde Bernadett Fodor
Alberich Andrew Shore
“Colón ~ Ring”
Dirección Artística y Dirección de Escena
Katharina Wagner
Adaptación
Cord Garben
Dirección Musical
Julien Salemkour
Producción General Artística y Escenotécnica
Teatro Colón
Asesor en dramaturgia
Daniel Weber
Diseño de escenografía
Frank Schlössmann
Diseño de vestuario
Thomas Kaiser
Management
Gerald Johannes Dittel
Coordinación
Cecilia Scalisi