Zwei-Mann-Orchester
(Orquesta de dos hombres)
En la Sala de Ensayos “Bicentenario”
Zwei-Mann-Orchester [Orquesta de dos hombres], descripta por su creador Mauricio Kagel
(1931-2008) como un “automatófono autónomo”, es una de las piezas más extrañas y
originales dentro de la música contemporánea.
La obra es interpretada por dos músicos, quienes accionan alrededor de 200 instrumentos
de todo tipo, con la ayuda de un complejo sistema de sogas, poleas y elementos móviles.
La obra ha sido interpretada en 1973 en el prestigioso Donaueschingen Festival, y en
1992 en la Documenta de Kassel IX. Actualmente se ha producido una nueva versión en
Basel, a partir de un proyecto conjunto de la Paul Sacher Foundation, la Academia de
Música de Basel y el Museo Tinguely.
Wilhelm Bruck (quien ha interpretado ambas versiones anteriores) y MatthiasWürsch (profesor
de percusión en la Academia de Música de Basel) interpretan la obra utilizando un nuevo
dispositivo orquestal construido por ellos mismos a lo largo de tres meses, especialmente
para esta versión.
El instrumental ideado por Kagel como una caricatura de la orquesta tradicional se encuentra
a su vez entre las tradiciones del arte sonoro, el ruidismo y el arte visual.
Esto lleva a que el Museo usualmente exponga, en los lugares donde la obra se presenta,
un despliegue de instrumentos como objetos en sí.
La presentación de esta obra en la Sala Bicentenario, constituye un acontecimiento en
sí mismo, ya que esta sala, absolutamente apropiada para esta presentación, funcionará
como sala habilitada para el público, por primera vez en 103 años.
Zwei-Mann Orchester llega con auspicio del Instituto Goethe, Pro-Helvetia y la Paul SacherFoundation.