National Symphony Orchestra
(Estados Unidos)
Director Musical: Christoph Eschenbach
Gira de las Americas
Teatro Colón, Buenos Aires
Jueves 21 de Junio: 20:30 horas
1era. Parte
* HECTOR BERLIOZ (1803-1869)
Obertura Carnaval Romano, Op.9
* RICHARD STRAUSS (1864-1949)
Suite El Caballero de la Rosa, Op.59
2da.Parte
* LUDWIG van BEETHOVEN (1770-1827)
Sinfonía Nº 7 en La mayor Op.92
Poco sostenuto - Vivace
Allegretto
Scherzo: presto
Finale: allegro con brio
NATIONAL SYMPHONY ORCHESTRA - WASHINGTON
2011-2012 es la temporada número 81 de la Orquesta Sinfónica Nacional, así como su segunda bajo la dirección del director musical Christoph Eschenbach, quien también es el director musical de la John F. Kennedy Center for the Performing Arts. La Orquesta Sinfónica Nacional participa regularmente en eventos de importancia nacional e internacional, incluyendo presentaciones para ocasiones oficiales, inauguraciones presidenciales y celebraciones oficiales. A través de sus giras por cuatro continentes y actuaciones para los jefes de Estado, la Orquesta Sinfónica Nacional también cumple un papel internacional importante.
Fundada oficialmente en 1931 y a lo largo de su historia, la Orquesta se ha comprometido tanto con la excelencia artística como con la educación musical. En 1986 la Orquesta Sinfónica Nacional se convirtió en la filial artística de la John F. Kennedy Center for the Performing Arts, el centro de la nación para las artes escénicas donde se ha presentado una temporada de conciertos al año desde que el Centro abrió sus puertas en 1971. La orquesta misma de cien músicos presenta una temporada de 52 semanas de aproximadamente 175 conciertos al año. Esto incluye una serie de la suscripciones a la música clásica, conciertos de pop y uno de los programas educativos más extensos del país.
La Orquesta Sinfónica Nacional tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de los recursos artísticos de Estados Unidos. A través del John y June Hechinger Commissioning Fund for New Orchestral Works, la Orquesta ha encargado más de sesenta obras incluyendo los ciclos de las fanfarrias y los bises, que, en su conjunto, son representativos de las diversas influencias en la composición actual de América. La Orquesta Sinfónica Nacional ha sido distinguida por apoyar la formación de jóvenes directores de Estados Unidos. Además, a través de sus Residencias de América, la NSO ha visitado veintiún estados, con presentaciones, formación y enseñanza, brindando beneficios, con los conciertos restantes en el estado, para las organizaciones de arte local.
A lo largo de su historia, la Orquesta Sinfónica Nacional ha servido a la nación a través de giras, transmisiones y otros proyectos especiales.
Christoph Eschenbach
Christoph Eschenbach, director musical tanto de la Orquesta Sinfónica Nacional como del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas es ampliamente requerido por las mejores orquestas y teatros de ópera de todo el mundo.
Un proyecto clave de su temporada 2011-2012 en el Centro Kennedy es “The Music Budapest, Prague and Vienna, en la que participará como director pianista y mentor. Dirigirá a la NSO en nueve actuaciones con seis programas diferentes y dará recitales junto a Matthias Goerne y Zhu Dan. Otros puntos destacados de la temporada actual incluyen actuaciones de la NSO con repertorio de Jörg Widmann, Osvaldo Golijov, y una serie de programas vocales.
En el calendario del maestro Eschenbach más allá de Washington incluye tours por Australia, Japón, Hong Kong y Macau junto a la Filarmónica de Viena, conciertos con la Filarmónica de Londres en Londres y Omán, con Yo-Yo Ma y Renee Fleming, y actuaciones con la Orquesta de París, NDR Sinfonieorchester, la Filarmónica de Munich, y la Orquesta dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia. En EE.UU., además de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional aparecerá como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Boston y la de Filadelfia, así como la Sinfónica de Houston. Recitales como pianista, de los tres más grandes ciclos de Schubert junto a Matthias Goerne se han programado en París.
Un artista prolífico de más de cinco décadas, Christoph Eschenbach posee una discografía impresionante tanto como director así como pianista para un número de sellos prominentes. Su primera grabación con la Orquesta Sinfónica Nacional fue lanzado en mayo por el sello Ondine “Remembering JFK”. Sus grabaciones anteriores van desde JS Bach hasta la música de nuestro tiempo. La discografía del maestro Eschenbach incluye grabaciones con la Orquesta de París (Ondine y Deutsche Grammophon), London Symphony (Sony / BMG), Filarmónica de Viena (Decca), NDR Sinfonieorchester (BMG / Sony y Warner), y Houston Symphony (Koch), entre otras y varias actuaciones como pianista. En los últimos años, Ondina ha editado grabaciones del maestro Eschenbach con la Orquesta de París, de Filadelfia, y Sinfónica NDR con gran aclamación de la crítica y varias de las cuales han recibido prestigiosos honores, incluyendo el disco del mes de la BBC Magazine, “Editor's Choice” de Gramophone y el German Record Critics' Award. Su reciente grabación para el sello Ondine de la música de Kaija Saariaho junto a la Orquesta de París y la soprano Karita Mattila ganó el Premio MIDEM Clásico 2009 en Música Contemporánea. De particular interés es la grabación y filmación del ciclo completo de las sinfonías de Mahler, disponible en su sitio web de forma gratuita.
Apadrinado por George Szell y Herbert von Karajan, la carrera de Maestro Eschenbach ha incluido el cargo de Director Musical de la Orquesta de París (2000-2010), Orquesta de Filadelfia (2003-08), Ravinia Festival (1994-2003), NDR Sinfonieorchester (1998-2004) y la Sinfónica de Houston (1988-1999). Además, se ha desempeñado como director artístico del Festival Musical de Schleswig-Holstein (1999-2002) y como director principal y artístico de la Orquesta Tonhalle-(1982-1986). Varios de sus honores incluyen la Légion d'Honneur, Commandeur dans l'Ordre des Arts et des Lettres, The Commander’s Cross of the German Order Merit y Officer's Cross with Star and Ribbon of the German Order of Merit por sus destacados logros. También recibió el Premio Leonard Bernstein en el Festival de Música del Pacífico, donde se desempeñó como co-director artístico (1992—1998).