Interesante propuesta de Juventus Lyrica
“Otra vuelta de tuerca”
de Benjamin Britten
Teatro Avenida
por Juventus Lyrica
22 de Junio de 2012
Escribe: Néstor Echevarría
(Publicado en La Prensa 24/6/12)
(Fotos: Liliana Morsia)
“Otra vuelta de tuerca”, ópera en un prólogo y dos actos.
Libreto: Myfanwy Piper
Música: Benjamin Britten.
Direcciòn musical: André Dos Santos.
Dirección escénica: Maria Jaunarena.
Escenografia: Gonzalo Córdova.
Vestuario: Maria Jaunarena
Cantantes: Macarena Valenzuela, Soledad de la Rosa, Eugenia Fuente, Carlos Ullán y otros.
Orquesta Juventus Lyrica.
Contando con el apoyo de la Embajada Británica, en las vísperas del centenario del nacimiento del compositor Benjamin Britten (1813-1976), Juventus Lyrica ofreció en el teatro Avenida uno de los títulos mas representativos del autor, “Otra vuelta de tuerca” (The Turn of the Screw”) que se estrenara en la legendario Teatro La Fenice de Venecia en el marco de la Bienal de 1954.
Britten, un auténtico líder de la recuperación y afirmación de la ópera inglesa en la última posguerra, se basó en la famosa novela de 1898 del norteamericano Henry James (1843-1916), apropiándose del clima y el contexto de la tradición inglesa, planteando una temática de sueños y pesadillas , de una fantasmal situación, entre sicológica y onírica, entre una institutriz y un par de niños de raigambre social.
La búsqueda de una identidad compositiva, afirmada también en la calidad de la instrumentación y un tratamiento vocal inclusivo en la temática, la torna un producto de acentuada raigambre británica, como que de inmediato lo capitalizó la compañía del Sadler’s Wells de Londres, donde asentó sus reales el English Opera Group.
El buen aporte en el podio del joven director brasileño André Dos Santos confirió a la realización musical un nivel distinguido, al frente de unos quince instrumentistas, exponiendo con nobleza y brillo esta partitura que, sin demasiadas pretensiones pero con matices y atmósferas, subraya genuinamente la acción .
Los solistas vocales tuvieron una labor inobjetable, como la excelente faena vocal y escénica de la soprano chilena Macarena Valenzuela como la institutriz, la autoridad y lucidez vocal de su colega Soledad de la Rosa como Mrs.Grose, la solvencia también de Eugenia Fuente(Miss Jessel) y el buen trabajo y rendimiento de Cecilia Pastawski, de Carlos Ullán y Mariana Mederos, asi como del tenor Mariano Spagnolo en el prólogo, todos, en una tarea de equipo de irreprochable unidad, entregaron un Britten de categoría.
Asimismo, la realización escénica cuidada al detalle y de imaginativo planteo, por parte de María Jaunarena (también autora del grato y estudiado diseño de vestuario) apoyada por la sintética y oportuna escenografía de Gonzalo Córdova, con traslados y enlaces bien resueltos al cambiar las dieciséis escenas, además de un excelente juego lumínico, dieron al espectáculo en su conjunto, un nivel de calidad que hay que destacar por el esfuerzo que significa a la entidad Juventus Lyrica en su segundo programa del año.