Menu principal

 

BELLA SESIÓN DE LA ACADEMIA BACH

Academia Bach

 

3er CONCIERTO COMENTADO

Iglesia Metodista Central

Sábado 23 de Junio a las 18

Escribe: Carlos Ure

 

PROGRAMA:

 

GEORG PHILIPP TELEMANN 

- Concierto en La menor TWV 52a  para 2 flautas dulces, cuerdas y bajo continuo

- Salmo 117 “Laudate Jehovam omnes gentes” para coro, dos violines y bajo continuo

 

JOHANN SEBASTIAN BACH

-  Cantata BWV 187 "Es wartet alles auf dich" (Todos esperan de Ti)  para solistas, coro, oboe, flauta dulce, cuerdas y bajo continuo.

 

  

 

Natalia Salardino, soprano,

Damián Ramírez, contratenor

Néstor Andrenacci, barítono

Andrés Spiller, flauta dulce y oboe –

José Luis Etcheverry, flauta dulce

Pablo Saraví y Gabriel Pinette, violines

Marcela Magin, viola – Edgardo Zollhofer, violoncello

Fernando Fieiras, contrabajo

 

GCC-Grupo de Canto Coral

Director: Néstor Andrenacci

 

Dirección, órgano y comentarios: Mario Videla

 


Generó verdadero deleite el tercer concierto comentado de la Academia Bach de Buenos Aires, que bajo la guía insustituible de Mario Videla tuvo lugar el sábado en la Iglesia Metodista Central. Con el concurso del Grupo de Canto Coral, agrupación de excelente musicalidad y bella diafanidad en sus distintas cuerdas, preparada por Néstor Andrenacci, la velada estuvo dedicada en su porción inicial a Georg Philipp Telemann, amigo y padrino de uno de los hijos de Bach, de quien se escuchó una obra juvenil un tanto intrascendente, su Concierto en la menor, TWV 52a, vertida de todos modos con ajustado y cadencioso ensamble.


Amenas ilustraciones


Ante un auditorio que colmó por completo las instalaciones del recinto, la sesión contó como es habitual con las ilustrativas explicaciones verbales y sonoras del maestro Videla, quien con carácter previo a cada ejecución, fue analizando de manera muy amena sus características y las de la vida de su autor (es más: consiguió hacer entonar un coral a toda la concurrencia).


En cuanto al Salmo 117, también de Telemann, que siguió, se trata de una pieza relativamente breve, de interesantes rasgos polifónicos, en cuya traducción la masa coral puso en evidencia impecables ataques y atrayente despliegue canoro.


Una cantata de Bach


En la sección final de la función, los Solistas instrumentales de la Academia Bach abordaron la Cantata BWV 187, "Es wartet alles auf Dich" ("Todos esperan de Ti que les des alimento a su tiempo"), creación de 1726 compuesta por Johann Sebastian para el Séptimo Domingo después de Trinidad, basada en la parábola de la multiplicación de los panes y los peces del Salmo CIV, 27 (Epístola a los Romanos, 8, 19-23 y Evangelio de San Marcos, 8, 1-9).


La edición de este trabajo de serena complejidad y hermosos trazos contrapuntísticos fue decididamente impecable. Con actuación relevante del oboísta Gustavo Cosentino, de sonido amplio y sólido, la guía del concertino Pablo Saraví y el significativo soporte del cellista Edgardo Zollhofer, el conjunto se desempeñó con acabado estilo, justeza global y redondeada enjundia. Néstor Andrenacci y la soprano Natalia Salardino cantaron con esmerada corrección, al igual que el ascendente contratenor Damián Ramírez, y el maestro Videla concertó con depurada estética, vivacidad rítmica y melodiosas líneas.


Carlos Ernesto Ure