Menu principal

 

Colon Logo

 

Ilya Gringolts y la Filarmónica de Buenos Aires

con el Coral Femenino de San justo.

 

Teatro Colón

Jueves 12 de julio,

20:30 horas.

 

 

El próximo jueves 12 de julio a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará el octavo concierto de su temporada 2012 en el Teatro Colón bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke, la actuación del violinista ruso Ilya Gringolts y la participación del Coral Femenino de San Justo, dirigido por Roberto Saccente. El programa incluye un estreno del compositor argentino Claudio Alsuyet (1957): “... de atardeceres”, el Concierto para violín y orquesta de Nikolai Miaskovski (1881-1950) y dos obras de Claude Debussy (1862-1918), Nocturnos y El mar.

 

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

 

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2007. Como director artístico ha cumplido 22 años al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), once con la Sinfónica de Long Beach (California) y uno con la Filarmónica de Bogotá (Colombia). Fue durante 17 años director artístico de la Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. En 2010 fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.

 

Ilya Gringolts estudió en su ciudad natal, San Petersburgo, y en Juilliard School con Itzhak Perlman. En 1998 ganó el Concurso Internacional de Violín “Niccolò Paganini", donde también obtuvo dos premios especiales: al ganador más joven en la historia de la competencia y al mejor intérprete de los Caprichos de Paganini. Ha tocado con las principales orquestas por toda Europa, Asia, Norteamérica, Australia, y en Sudáfrica e Israel. Tiene un constante compromiso con la interpretación de los instrumentos de época y con la docencia, que ejerce en Escuela de Música de Basilea y en la Real Academia Escocesa de Música en Glasgow.

 

El Coral Femenino de San Justo fue fundado por Roberto Saccente en 1956. Su repertorio abarca desde la música del siglo XIII hasta la contemporánea. Se presentó en diversos países de América, Europa y en Sudáfrica. Obtuvo 21 premios en concursos internacionales y 3 en nacionales. Recibió el Gran Premio de Honor otorgado por el Internacional Music Council (UNESCO) y el Konex de Platino 2009, como el mejor coro de la década. Roberto Saccente nació en 1928. Fue también fundador y director del Polifónico de San Justo (1963-1973), del Polifónico Nacional (1967-1986) y del Coro del Conservatorio de Morón (1987 y en la actualidad). Ha dictado cursos en el país y en el exterior. Por su trayectoria y aportes a la cultura ha recibido numerosos galardones.

 

“... de atardeceres” de Claudio Alsuyet fue finalizada en abril de 2012 y conforma un tríptico sinfónico junto a“... de luces” y “... de sombras”, ambas estrenadas por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en 2007 y 2009. Es un movimiento sinfónico que describe subjetivamente los posibles sentimientos cambiantes de un hipotético observador frente al atardecer. El lenguaje es tonal, transita clusters y polifonías superpuestas donde cada estructura mantiene su tonalidad, transformándose en tránsitos de politonalidad.

 

Con 27 sinfonías compuestas entre 1908 y 1949, Nikolai Miaskovski fue el sinfonista ruso más prolífico de la primera mitad del siglo XX.Profesor en el Conservatorio de Moscú, entre sus discípulos sobresalieron Aram Khachaturian, Dmitri Kabalevsky, Vissarion Shebalin y otros grandes compositores. Aunque vivió bajo el régimen soviético, su música está más impregnada del romanticismo del siglo XIX. Compuso el Concierto para violín entre marzo y junio de 1938, y dedicó el trabajo a David Oistrakh, quien lo estrenó en Moscú en 1939.

 

Sobre la creación de Nocturnos (1897-1899), Claude Debussy escribió: “El título de Nocturnos toma aquí un sentido más general y más decorativo. No se trata de la forma habitual de nocturno, sino de todo lo que esa palabra contiene en cuanto a impresiones y a luces especiales". De hecho se inspiró en un conjunto de cuadros de la década de 1870 del artista estadounidense James McNeill Whistler. Estas obras de arte, también tituladas Nocturnos, son estudios de luz y sombra que brindan una impresión de paisajes y objetos. El último número, Sirenas, incorpora un coro femenino.

Comenzada en 1903 y completada y estrenada en 1905, El mar es una de las obras más conocidas de Claude Debussy. Como tantas otras composiciones suyas, despertó en su estreno enconadas polémicas, pero se convirtió con el tiempo en una de las grandes partituras de la literatura orquestal. En ella Debussy, quien siempre se sintió fascinado por el mar, supo crear un maravilloso mundo sonoro en el que captó como pocos varias de las infinitas, misteriosas y siempre cambiantes manifestaciones del océano.


Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y domingo de 10:00 a 17:00 horas. O por internet ingresando a: www.teatrocolon.org.ar.

Localidades desde $30.