Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Teatro Colón
12 de Julio de 2012
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Programa:
”De atardeceres”,de Claudio Alsuyet
Concierto para violín en Re menor,Op.44,de Nikolai Miaskovski y
”Nocturnos” y “El mar” de Claude Debussy
Director Enrique Arturo Diemecke
Solista Ilya Gringolts.
Coral Femenino de San Justo (director Roberto Saccente).
Un ponderable nivel exhibió la Filarmónica de Buenos Aires en el Colón, en su octavo concierto de abono, donde presentó también al violinista ruso, nacido en San Petersburgo hace treinta años, Ilyia Gringolts.
Buen ejecutante, de intachable formación técnica, expuso junto a la orquesta dirigida por su titular Enrique Arturo Diemecke una unidad y complementación irreprochable para ejecutar el Concierto para violín y orquesta en Re menor, opus 44 ,del compositor ruso –bastante olvidado hoy- Nikolai Miaskovski ,estrenado en Moscú por el insigne David Oistraj en 1939.
Con compases y momentos logrados y otros menos, la partitura de Miaskovsky, que fuera también activo sinfonista y profesor en el conservatorio moscovita, se extiende cerca de cuarenta minutos inserta en un lenguaje romántico que permite al instrumento solista explayarse incluso en un larga “cadenza” en el “Allegro”, todo lo cual le permitió al violinista visitante lucir un arco terso y demostrativo de elaborada técnica, ratificada al agregar tras los aplausos el Capriccio Nº 16 de Niccoló Paganini.
Previamente, el estreno de la obra de Claudio Alsuyet de once minutos de duración titulada “De atardeceres” (que integra un tríptico cuyas otras partes fueron estrenadas por la OFBA en años anteriores) mostró en su lenguaje tonal un eficiente manejo orquestal ,utilizando una orquesta numerosa y polifonías bien estructuradas.
En la segunda parte, dedicada a Claude Debussy, desfilaron los “Nocturnos” donde Diemecke y sus músicos cumplieron una tarea detallista y de eficaz ensamble, con la participación del Coral Femenino de San Justo dirigido por Roberto Saccente, agrupación que lleva mas de medio siglo de existencia, que en “Sirenas” tuvo efectiva participación fusionando sus voces con el tejido orquestal debussyano.
El concierto concluyó con” La Mer”(El mar) una de las composiciones del músico francés mas conocidas y sugerentes en sus ecos impresionistas, que fue objeto de una prolija y atrayente versión.