El Harlem Opera Ensemble
El grupo, dirigido por el Dr. Gregory Hopkins,(de quien se adjunta una biografía) está integrado por 11 cantantes líricos afronorteamericanos, acompañado desde el piano por su director, y dos instrumentistas de vientos.
Harlem Opera ha realizado concursos vocales anuales para cantantes líricos profesionales y emergentes de provenientes de todo el territorio estadounidense, de entre 18 y 35 años, De entre los ganadores se seleccionaron integrantes del Harlem Opera Ensemble, que se presenta en concierto dentro y fuera de los Estados Unidos. El 18 de Diciembre de 2012 la agrupación se presentará en el Concertgebouw, en Amsterdam. Estas giras se realizan en colaboración con Harlem Lyric Opera Company.
Biografía del Dr. Gregory Hopkins
Gregory Henry Hopkins es nativo de Filadelfia, Pennsylvania, y cuentan con licenciaturas en Música de Temple University, un masters degree en opera del Curtiss institute of Music, y un doctorado en música de Belford University. Es ganador de los máximos premios en el Buseto Verdi Competition y de la la Competencia Internacional de Canto de Mantova, en Italia.
El Dr. Hopkins ha cantado el papel de Otelo con la Metropolitan Opera. Ha cantado el Requiem Manzoni es Verdi con la Orquesta de Anchorage, Alaska; Chicago, Illinois; Honolulu, Washington, DC, la New York Choral Society y el Club Mendellsohn de Filadelfia.
Ha participado en presentaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven con la Baltimore Symphony , y las Orquestas Sinfonicas de Bogota, Colombia, y New Haven. El Dr. Hopkins ha cantado "Carmina Burana" de Karl Orff con la Sinfónica de Colorado y con el Alvin Ailey Dance Theater de New York, donde también fue solista en "Revelations". Para la Eve Queler’s Opera Orchestra Nueva York, ha cantado "I Vespri Siciliani" y "La Battaglia di Legnano " de Verdi," Il Pirata "(Bellini)," Juana de Arco "(Tchaikovsky) y" Robert le Diable” (Meyerbeer). Con New York City Opera, el Dr. Hopkins debutó en "Die Soldaten" (Zimmerman), con actuaciones posteriores en "Turandot" (Puccini), "el Dr. Fausto "(Busoni) y "La madre de tres hijos" (Jenkins). Otras representaciones de ópera incluyen: "La Donna del Lago" (Rossini) con la Opera de Arizona, "El Hijo Pródigo" y "Río Curlew", ambas de Britten en Venecia, Italia, e Idomeneo "(Mozart) en Ginebra, Suiza, también "Nabucco" de Verdi con la Sociedad Coral de Queens y Ebony Opera. Actuaciones adicionales con Ebony Opera y North Opera son: "Lo Schiavo" (Gomes), "Madame Butterfly" y "La Bohome" ambas de Puccini, y "La Traviata" y "Aida" de Verdi, ambas con The Five Colleges Orchestra. El Dr.Hopkins ha cantado: "Tosca" (Puccini) y Cavalaria Rusticana "(Mascagni),y “El Barbero de Sevilla "(Rossini) en Martinica. Ha cantado de Undine Moore "Escenas de la Vida de un Mártir", con la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Baltimore. Ha cantado en el papel protagonista en "El ordenamiento de Moisés" con la National Symphony y "Alzaré Mis Ojos", de Hailstork, con la Orquesta Sinfónica de Atlanta, la Philadelphia Orchestra, Berkshire Choral Festival, Sinfónica de Baltimore, y Chattanooga Symphony. Además, ha cantado, también de Hailstork "Done Paid My Vow" con la Filarmónica de Long Island, y el estreno mundial de "Deborah" (Schoenfield) con la Haifa Symphony en Israel y en los Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica Nacional en Washington DC como parte del 50 Aniversario de Israel. El Dr. Hopkins es un artista destacado en cinco grabaciones: "Blue Monday" (Gershwin) y "Lost in the Stars "(Kurt Weill), una grabación de Negro Spirituals titulado" Amazing Grace ", que él llevado a cabo, "El Evangelio en el Carnegie Hall" y Done Paid My Vow" (Hailstork).
Como director artístico de Harlem Opera por 10 años, ha dirigido las presentaciones de la compañía que se listan en el material adjunto.
Como cantante, pianista, organista, director y profesor e instructor de canto, el Dr. Hopkins ha viajado extensamente por las Américas, Europa y Oriente. Estas actividades incluyen las giras anuales de la agrupación Harlem Jubilee Singers que el dirige desde 1998, y que se ha presentado en grandes eventos musicales internacionales como el Festival Cervantino en Mexico, Umbria Jazz en Italia, Jazz a Vienne en Francia y JazzVitoria en España. En estas presentaciones se combina la música clásica de tradición europea con la tradición vernácula afronorteamericana.
Como educador, ha dictado clases en el Community College of Philadelphia; Morgan State University; Westminster Choir College y el NY Seminary of the East. Actualmente es profesor de canto en Howard University en Washington.
El Dr. Hopkins es director de coros y servicios musicales de la National Convention of Gospel Choirs; coordinador de recitales para la Hampton University Minister's Conference; y consultor vocal para el Gospel Music Workshop of America. Ha preparado y presentado conciertos para la National Baptist Convention en sus reuniones anuales, y fue director musical de la celebración del centenario de NAACP. En el Arkansas Baptist College's EC Morris Institute, dirige clinicas para coros.
Por un cuarto de siglo ha sido ministro de música de la Convent Avenue Baptirt Church en Harlem New York. El departamento de música a su cargo incluye 7 coros activos y organiza presentaciones y conciertos vocales e instrumentales de modo regular.
Sobre Harlem Opera:
Bajo la dirección artística de Gregory Hopkins, tenor, director, organista y pianista, las presentaciones de Harlem Opera incluyen una variedad de géneros musicales: opera, oratorios, conciertos, recitales. Particular atención es prestada a piezas de compositores afronorteamericanos, y a proyectos que combinan diferentes aspectos de las artes escénicas y géneros musicales.
Fundada como una asociación sin fines de lucro en 2001, las temporadas de Harlem Opera incluyen regularmente el Mesías de Haendel durante la temporada de Navidad, presentaciones de música afroamericana como Negro Spirituals en el mes de febrero para el Black History Month, escenas sacras por compositores clásicos como Verdi, Mozart y Puccini a Scott Joplin en la temporada de Pascua. También se dictan master classes y presentaciones de divulgación y educativas. Colabora regularmente con otras organizaciones, como The Harlem Arts Alliance y The Harlem School of the Arts. Ha presentado más de 100 artistas a una audiencia leal de sobre 10.000 personas.
Funciones: Harlem Opera se ha presentado en diversos teatros y auditorios, incluyendo el Schomburg Center for Black Culture, el Apollo Theater, Columbia University, Harlem Studio Museum, el Riverside Church Theater, Convent Avenue Baptist Church, St. Mary’s Episcopal Church, Trinity Church, The Manhattan School of Music, New York Historical Society y las Naciones Unidas.
Anualmente se realizan en teatros como el legendario Apollo Theater y el Schomburg Center conciertos de semifinales y finales de los concursos de voces líricas, a los que postulan jóvenes cantantes líricos de todo el territorio de los EEUU. Los ganadores han participdo en funciones como las siguientes: Schomburg Center for Research on Black Culture, febrero 2012, Fragmentos de Porgy y Bess de George Gershwin, Lost in the Stars, de Kurt Weill, Treemonisha de Scott Joplin, y Queenie Pie de Duke Ellington; SALUTE TO BLACK HISTORY MONTH, febrero 2011, Extractos de las óperas “Lost in the Stars” de Kurt Weill y “Blue Monday” de George Gershwin, tributo al 100º Aniversario del nacimiento de Dorothy Maynor, soprano, fundadora de la Harlem School of the Arts; Schomburg Center, febrero 2010, Queenie Pie, opera de Duke Ellington.
En el año 2001, se ofrecieron un concierto de Música Sacra a beneficio de las familias y víctimas de la tragedia del World Trade Center, y en el 2005; Harlem Opera llevó a cabo un concierto por las víctimas y familiares del Huracán Katrina. Entre los años 2005-2007, los artistas de Harlem Opera llevaron a cabo nueve conciertos para la New York Historical Society, como parte de una Exhibición sobre la Esclavitud en Nueva York.
En EUROPA, Harlem Opera, con su coro conducido por su director artístico, Gregory Hopkins, se ha presentado en los siguientes FESTIVALES: Umbria Jazz, Orvieto, Italia, Diciembre del 2008 y 2011, Conciertos Sacros de Duke Ellington con orquesta local; Jazz a Vienne, Lyon y Vienne, Francia, julio 2009, Conciertos Sacros de Duke Ellington con orquesta local; Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, Vitoria, España, julio 2010, Negro Spirituals, Duke Ellington, George Gershwin, Gospel; Festival de Roma, Auditorio Parco della Musica, Roma, Italia, diciembre 2011
En los últimos 15 años, Harlem Opera ha presentado diversos espectáculos dirigidos por Gregory Hopkins en las siguientes ciudades de LATINOAMERICA: Argentina: Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, San Juan, Mendoza; Brasil: Río de Janeiro, San Pablo; Uruguay: Montevideo, Punta del Este; Chile: Santiago de Chile; Ecuador: Quito, Guayaquil; Colombia: Bogotá, Medellín, Cartagena, San Andrés y Cali; México: para el Festival Cervantino en Guanajuato, Monterrey, Cuernavaca, Durango, San Cristóbal de las Casas, Campeche, Morelia, Hermosillo, León, Metepec.
Programas educativos: Harlem Opera ha realizado numerosos seminarios de educación musical y workshops de ópera, con el propósito de enriquecer la vida cultural de los niños y jóvenes, a través de presentaciones en numerosas escuelas públicas de Nueva York. Otras de sus numerosas actividades fueron orientadas al desarrollo de un programa de educación escolar on-line, “Opera para principiantes” financiado por la Fundación Verizon, con el objetivo de difundir la ópera en la comunidad afronorteamericana.