Menu principal

 

Urlezaga

CARMEN

Música: Georges Bizet

 

Sábado 15 de septiembre de 2012, a las 20.30


Coreografía: Alberto Alonso
Reposición: Sonia Calero Alonso

IÑAKI URLEZAGA

BALLET CONCIERTO

 

Dirección general: Iñaki Urlezaga
Dirección artística: Lilian Giovine

 

SOBRANTES DE LOCALIDADES

INFORMES Y VENTA TELEFÓNICA
Lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17
conciertospilargolf@pilargolf.com.ar
0230 4490 880/888 | 0230 4491 976/977
15 3180 6372 (Sra. Andrea)

 

*Conciertos Pilar Golf se reserva el derecho de modificar condiciones, fechas y programación por razones de fuerza mayor. Todos los conciertos se presentan en días sábados a las 20.30.

 

El sábado 15 de septiembre a las 20.30, un acontecimiento excepcional se producirá en el octavo ciclo de Conciertos Pilar Golf, el indiscutible polo cultural de la zona norte.


Con la presentación de Carmen, por primera vez irrumpirá la danza clásica en Pilar Golf, de la mano de uno de los grandes bailarines argentinos: Iñaki Urlezaga, acompañado por la primera bailarina Eliana Figueroa, y el Ballet Concierto, dirigido por el bailarín y Lilian Giovine.
Luego de pasar por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y habiendo sido primer bailarín en ese Teatro y en el Argentino de La Plata, su ciudad natal, Iñaki Urlezaga fue por diez años (1995-2005) primer bailarín del legendario Royal Ballet de Londres. Cuando en 2000 crea su propia compañía, el Ballet Concierto, su carrera internacional continúa intensamente tanto como bailarín como coreógrafo.


Premiado en los Concursos Internacionales de Ballet de París (1992) y Moscú (1993), Urlezaga es ampliamente conocido por el público balletómano de todo el mundo, que lo ha consagrado como uno de sus favoritos. 


Iñaki Urlezaga, junto a Eliana Figueroa y la juventud y el talento del Ballet Concierto, brindan el marco propicio para ofrecer Carmen de Alberto Alonso con música de Georges Bizet en arreglo de Rodion Schedrin, en su versión completa, con escenografía y vestuario original.


Extraemos los siguientes conceptos de las notas para el programa de mano: Hace 45 años, en 1967, la bailarina estrella del Ballet Bolshoi de Moscú Maia Plissetskaia le pidió al coreógrafo cubano Alberto Alonso que compusiera un ballet para ella basado en la historia de la gitana, y así surgió Carmen suite, que es esencialmente la versión que veremos esta noche, repuesta por la viuda del coreógrafo, la ex étoile del Ballet Nacional de Cuba, Sonia Calero Alonso. Alberto Alonso... contó con la estrecha colaboración del marido de Plissetskaia, Rodion Schedrin, para seleccionar y adaptar la partitura de Bizet. Resumir en unos cuarenta y cinco minutos los cuatro actos de la ópera no fue tarea sencilla... El resultado fue una partitura prácticamente nueva, pero manteniendo reconocibles los números tradicionales... Trabajar el personaje principal teniendo en cuenta la avasallante personalidad de Maia Plissetskaia fue para el coreógrafo algo fascinante, dando forma a lo que iba a ser una de las más grandes interpretaciones de la bailarina-actriz... Carmen suitefue estrenada en La Habana protagonizada por otra gran estrella: Alicia Alonso, cuñada de Alberto. Buenos Aires tuvo el excepcional privilegio de ver a Plissetskaia en esta obra, adaptada por Alexander Plissetski, en el Teatro Colón en 1976, y a Alicia Alonso en 1984, y conocer al maestro Alberto Alonso en oportunidad de la reposición del ballet en 2000.

 

 

 

Este es el programa completo del sexto concierto del octavo ciclo deConciertos Pilar Golf:

 

CARMEN
Música: Georges Bizet
Coreografía: Alberto Alonso
Reposición: Sonia Calero Alonso
Dirección general: Iñaki Urlezaga
Dirección artística: Lilian Giovine
Dirección técnica, luces: Miguel Lombardo
Vestuario, diseño y confección: Talleres del Ballet Concierto
Vestuarista: Rodolfo Sorbi
Producción honoraria: Esteban Urlezaga
Producción y realización artística: Marianela Urlezaga
Asistente de producción: Lucrecia López Doyhenard
Asistente del Ballet Concierto: Nadia Blasco


SINOPSIS

En una plaza de toros.
Como símbolo del destino se levanta una gran cabeza de toro. El público actúa en función de testigo de los acontecimientos y está representado por máscaras. Los espectadores quieren que Carmen se integre a ellos transformándose en una máscara más. La gitana lucha por mantener su personalidad y su carácter, y por ello, cuando una de las cigarreras y luego el Corregidor intentan colocarle una máscara, la rechaza enérgicamente. Esta actitud provoca la ira del Corregidor, quien ordena a Don José llevarla a la cárcel. Carmen pone en juego su astucia, encanto y seducción para conquistar a Don José y así poder liberarse. Don José, anhelante, lucha entonces entre el amor y el deber de soldado.

 

Una taberna
Máscaras y cigarreras bailan animadamente. Poco después llega el Torero, quien relata sus hazañas en la reciente corrida. Carmen se siente rápidamente atraída por el Torero y entre ambos tiene lugar un animado coloquio. El Corregidor llega acompañado por Don José y mientras ambos discuten, el Torero se aleja. Don José queda solo con Carmen, a quien le implora que no lo abandone. Carmen tira las cartas, las que le dan sombríos presagios. La gitana, como enloquecida, corre entonces a la plaza para encontrarse con el Torero.

 

En la plaza
Carmen ve al Torero frente al Destino representado simbólicamente por el toro. Al mismo tiempo llega Don José. Frente a frente se encuentran ahora Carmen, Don José, el Torero y el Destino. Enceguecido por los celos, Don José da muerte a Carmen. El trágico destino de la cigarrera se ha cumplido. El Torero levanta entonces su brazo triunfador.

La obra se presenta con escenografía y vestuario original en un solo acto.
Agradecimiento personal y especial de Iñaki Urlezaga al doctor Ariel Zarrabeitía.

 

Programa sin intervalo.