Interesante puesta por Lírica Lado B
Utopia Limitied
Opereta de Gilbert y Sullivan
Manzana de las Luces
22 de Septiembre de 2012
Una propuesta muy interesante ya que es una obra que no se representa habitualmente, aún en Inglaterra, lo que la hace aún más atractiva. Con música alegre, escenas divertidas, es una sátira sobre la sociedad.
Las obras de este dúo Inglés son poco conocidas en la Argentina. Esto se debe en gran medida que se necesita un buen dominio del idioma Inglés por todos los interpretes para extraer el significado y entendimiento del libreto. La mayoría de las canciones consisten de pasajes que riman, y es ahí donde mucha de la gracia se encuentra, lo cual se pierde sin la pronunciación y entonación necesarias. Como prueba de la importancia del libreto, siempre se refiere a este dúo como Gilbert and Sullivan. Gilbert era el libretista y Sullivan el músico. Ambos tienen la misma jerarquía en la construcción de la obra. En contraste nunca nos referiríamos a la ópera ‘Carmen’ de Meilhac y Bizet ni tampoco a ‘Aida’ de Ghislanzoni y Verdi .
Las obras fueron compuestas en general como entretenimiento popular, con canciones y temas ‘pegadizas’ con el objetivo de que el público salga de la sala silbando y tarareando lo que acaban de escuchar. Eran tiempos en que muchos hogares tenián pianos y por lo menos parte de la familia podía tocar piezas sin muchas complejidades. Con esto las partituras se vendían en masa y apelaban a jóvenes y adultos de todas edades. Se prestaban también para producciones de aficionados, cosa que es difícil de realizar con operas serias.
Una de las características de las obras es que la mayoría le ‘toman el pelo’ a alguna institución o moda vigente en el momento. Por ejemplo ‘Princess Ida’ al movimiento feminista, ‘Iolanthe’ a los políticos y la cámar de Lords en particular, ‘Patience’ a los militares y el movimiento estilístico encabezado por Oscar Wilde, ‘ Pinafore’ a un empresario que recibó el puesto de Primer Lord de la Armada sin nunca haber os políticos que obtienen altos puestos en la Armada como recompensa por favors otorgados a los políticos. ‘Utopia’ no es ninguna excepción. Esta vez Gilbert y Sullivan dirijen su atención a los empresarios y el mundo capitalista, en la forma de Companias Limitadas que permitían que aquellos sin escrúpulos puedan ir a la quiebra, no pagar sus deudas, y luego empezar una nueva companía.
El elenco de cantantes fue homogéneo, en términos generales y se los vio comprometidos con sus personajes. No obstante, la mayor parte del peso de la obra estuvo sobre las espaldas de Camila Dougall, la actriz que tuvo a su cargo todos los diálogos del hilo argumental. Con pronunciación impecable y una flexibilidad vocal asombrosa, produjo todas las tonalidades, acentos e intenciones de cada personaje, cambiando de un a otro en cuestión de segundos, con tal perfección que rea posible saber quién estaba hablando, aún sin mirar la escena.
El coro realizó un muy buen trabajo, dando brillo a las escenas en que intervino. La orquesta Lírica Lado B, bajo la dirección musical de Camilo Santostefano, mostró algunos desajustes en la primera función, pero fue mejorando El coro realizó un muy buen trabajo, dando brillo a las escenas en que intervino durante el transcurso de la misma.
Se vio claramente el esfuerzo de todo el equipo que seguramente, no fue poco y su entusiasmo. Un espectáculo que vale la pena ver.
Como toda opereta, UTOPIA LTD es de difícil factura, más aún, en un auditorio pequeño, con un espacio escénico tan reducido como el de la Manzana de las Luces. Sin embargo, el director de escena Diego Rodríguez, lo manejó muy bien, utilizando no sólo la superficie del escenario, sino también debajo del mismo, frente a las plateas y ubicando al coro en los palcos altos, lo que dio más lugar para los movimientos. El vestuario de Cecilia Magno fue creativo, al igual que las caracterizaciones de Lourdes Achával y la escenografía de Angeles Miranda. Tal como se define en el programa de mano, se utilizó basura tecnológica, toallas, sábanas, mantelería, blanquería en general, accesorios de baño, proyectores y otros elementos, para los trajes y elementos escenográficos. En cuanto al maquillaje, dice Diego Rodríguez: “… nos convocamos a pensar la identidad de dos mundos, diversos pero familiares … quisimos evitar la idea del color como estigma y para ello definimos otra paleta de colores para la piel: el azul, el rojo, el verde o el lila.” El efecto general no fue de belleza pero sirvió al propósito establecido para la puesta en escena.