Ternas para las Distinciones de 2012
Teatro Empire,
Hipólito Irigoyen 1934
LAS TERNAS DE LA CRÍTICA MUSICAL
En el transcurso de una asamblea que se extendió por más de cuatro horas, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina realizó su votación anual para seleccionar los mejores artistas y conjuntos que actuaron en la última temporada, al igual que las piezas ofrecidas en calidad de estreno.
Resultaron elegidos para integrar las ternas correspondientes a cada una de las categorías designadas, que incluyen a argentinos y extranjeros:
Obra estrenada extranjera:
- “Rinaldo”, de Haendel
- “Orlando Paladino”, de Haydn
- “I due Figaro”, de Mercadante.
Director de orquesta Argentino:
- Pedro Ignacio Calderón
- Alejo Pérez
- Dante Rainieri
Director de orquesta Extranjero:
- Zubin Mehta
- Riccardo Muti
- Helmuth Rilling
Solista instrumental Argentino:
- Nelson Goerner
- Sol Gabetta
- Xavier Inchausti
Solista instrumental Extranjero:
- Rudolf Buchbinder
- Lang Lang
- András Schiff
Cantante Argentino:
- Franco Fagioli
- Guadalupe Barrientos
- Fabiaán Véloz
Cantante Extranjero:
- Renée Fleming
- Frederica von Stade
- Linda Watson
Orquesta SinfónicaArgentina:
- Estable del Teatro Colón
- Filarmónica de Buenos Aires
- Sinfónica Nacional
Orquesta Sinfónica extranjera:
- Capitol de Toulouse (Tugan Sokhiev)
- Deutsches Symphonie Orchester Berlin (Vladimir Ashkenazy)
- del Maggio Musicale Fiorentino (Mehta).
Orquesta de Cámara Extranjera:
- Bach-Collegium Stuttgart (Rilling)
- Cámara de Stuttgart (Wolfgang Christ)
- del Mozarteum de Salzburgo (Matthew Halls).
Grupo de Cámara Argentina:
- Solistas de la Academia Bach (Mario Videla)
- Cuarteto Gianneo
- Grupo Gintoli
Grupo de Cámara extranjero:
- Ensemble Intercontemporain (Jean Deroyer),
- Klangforum Wien (Baldur Brönnimann)
- Cuarteto Stradivari con Alfonso Ghedin
Coro:
- Estable del Teatro Colón (Peter Burian)
- Heinrich Schütz Ensemble (Martin Steidler)
- Polifónico Nacional (Roberto Luvini).
Producción escénica:
- La Cenerentola ” (Sergio Renán, Emilio Basaldúa, Gino Bogan, Eli Sirilin y Álvaro Luna),
- “I Due Figaro” (Emilio Sagi, Daniel Bianco, Jesús Ruiz y Eduardo Bravo)
- “ La Forza del Destino” (Hugo de Ana).
Premios estímulo
En calidad de Premio Estímulo, la Asociación resolvió distinguir a los cantantes María Florencia Machado, Ana Laura Menéndez y Damián Ramírez y la directora Patricia Pouchulu. En calidad de revelación, el galardón le correspondió al Trío Bendedetti, la Orquesta Filarmónica de Minas Geráis (Fabio Mechetti) y la violinista Virginie Robillard.
Los hechos positivos
Fueron destacados asimismo como los hechos de mayor trascendencia positiva del año 2012 el Concurso Internacional de Violín de AMIJAI, los 45 años del Coro Nacional de Niños, la labor del Forum de Armando Ayache (Rosario), el 60º aniversario del Mozarteum Argentino y el 30º de “Música Hoy”, el Plan Federal de Ópera, la visita de Steve Reich y la apertura de la Usina del Arte.
Inversamente , los críticos subrayaron que el episodio excluyente de mayor significado negativo estuvo constituido por el corte de la temporada del teatro Argentino.
En cuanto a los galardones a la trayectoria, la figura designada fue Rafael Gintoli en calidad de intérprete.
Entrega de premios
Los premios, en su vigésimo quinta edición, serán entregados en un acto que tendrá lugar el lunes 29 de Abril, a las 19.00hs. en el Teatro Empire, Hipólito Irigoyen 1934. En esa oportunidad se darán a conocer los nombres de los ganadores de las respectivas ternas.
Cuerpo directivo
La elección del cuerpo directivo titular de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina recayó a su vez en Carlos Ernesto Ure ( La Prensa ) y Juan Gelaf (Música Hoy) como Secretarios Generales, Graciela Morgenstern (El Refugio por la Vuelta), Secretaria Tesorera, Néstor Echevarría ( La Prensa ) y Juan Carlos Montero ( La Nación ), Secretarios Adjuntos, Betty von Brunow (Música Hoy) y Elena Oliveto (Radio Cultura), Revisores de Cuentas.