Noble tributo al gran Xenakis
Teatro Colón
Jueves 13 de Junio de 2013
Escribe:
Néstor Echevarría
(La Prensa)
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Concierto dedicado a Iannis Xenakis. Dirección: Arturo Tamayo . Solistas :Ermis Theodorakis (piano) ,Florian Just (baritono) y Christian Frette (percusión).
En el marco del ciclo Colón Contemporáneo , la Filarmónica rindió un noble tributo al compositor ,arquitecto, teorizador de la música, de ascendencia griega y nacido en Rumania, Iannis Xenakis (1922-2001)
Una figura singular en la música del siglo XX. Un compositor atípico cuyas teorías transitaron desde la composición estocástica –como la denominó en uno de sus escritos- basada en la teoría probabilística, llevada también al tiempo musical, a las influencias extramusicales que recogió de figuras tan influyentes como el gran arquitecto suizo Le Corbusier con quien colaboró en una parte de su vida, y otros aportes apreciables en sus texturadas polirritmias que se pudieron apreciar en el concierto, dirigido por un especialista en su obra como es el maestro español Arturo Tamayo (realizó numerosas grabaciones de composiciones de Xenakis, de notoria valía discográfica).
De manera que el concierto efectuado en el Colón contó con su aporte en obras breves y paradigmáticas como “Metástasis” , para gran orquesta, que data de los años cincuenta, hasta “Impresiones” (de 1975) que no superan los diez minutos pero muestran su intenso dominio instrumental.
También la obra pianística quedó realzada con la interpretación de “Mists”(Nieblas) donde melodías polifónicas y polirrítmicas a manera de arborescencias se asocian a un tratamiento del teclado que semeja un “martilleo” sobre la zona mas aguda, y que el pianista griego Ermis Theodorakis (muy apreciado por el autor) supo trasmitir con impecable digitación y conocimiento del lenguaje
Entre otras piezas del programa se destacó “Eonta” (Seres) ,así titulada en homenaje al poeta griego Parménides , que el músico escribiera en Berlín y donde la estocástica y las operaciones lógicas sobre conjuntos se entrelazan ,contando con solo de piano y metales (dos trompetas y tres trombones impecablemente ejecutados por miembros de la orquesta).
La sesión se completó con “Ais”(Hades) de 1980, para percusionista, barítono amplificado y orquesta, donde Christian Frette en el instrumento y el cantante Florian Just dieron también relieve al trabajo de preparación y sincronía que el director Tamayo supo obtener y con ello, rendir homenaje al compositor en este concierto especial.