“El barbero de Sevilla” por Juventus Lyrica
Teatro Avenida
Viernes 28/6/13
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)
“El barbero de Sevilla”,ópera en dos actos.
Libreto:Cesare Sterbini
Música: Gioacchino Rossini.
Dirección musical :Hernán Sánchez Arteaga.
Dirección escénica: Ana D’Anna.
Escenografia: Gonzalo Córdova
Vestuario: Ponchi Morpurgo y Lizy Tarasewicz.
Cantantes: Armando Noguera, Iván Maier,Mariana Carnovali, Alberto Jáuregui Lorda y otros.
Coro Juventus Lyrica y Orquesta.
En su segundo espectáculo del año, en el teatro Avenida, Juventus Lyrica presentó la inmortal ópera de Gioacchino Rossini “El barbero de Sevilla”, en la edición critica elaborada por Alberto Zedda, partitura que trata el celebrado tema de Beaumarchais de tan honda repercusión en su época.
Estrenada en el aún existente teatro Argentina de Roma en 1816 y ya muy próxima a su bicentenario de existencia , sigue siendo un “capolavoro “ de absoluta perdurabilidad en el universo lírico ,y en lo que hace a nuestro medio, cabe recordar que fue la ópera pionera en Buenos Aires, en 1825.
Animada y prolija la versión ofrecida en esta ocasión, objeto de una preparación muy cuidada en el doble aspecto musical y escénico, donde la responsabilidad de Hernán Sánchez Arteaga en el primer caso, también a cargo de la preparación coral, con buen resultado advertido ya desde la obertura ,se fusionó en una clara empatía con el trabajo escénico de la directora artística y” régisseur” Ana D´Anna, en su primera puesta de la ópera rossiniana.
Se advirtió lo dicho en las individualidades, en los concertantes y ensambles con una asociación de esclarecido cuidado y afiatamiento. La colaboración de la orquesta por un lado, juntamente con el coro, y en lo visual una escenografía simple y funcional de Gonzalo Córdova y el adecuado vestuario de Ponchi Morpurgo y Lizy Tarasewicz, contribuyeron a esa unidad conceptual.
Entre los cantantes hubo tres lucidos protagonistas. El barítono compatriota Armando Noguera, radicado en Francia desde hace una década, mostró desenvoltura, dinámica y gestualidad en su composición de Fígaro y su “Largo al factotum” cantado con mucho movimiento fue efectivo, mostrando su material de barítono lirico de mediano volumen ,musicalidad y dotes para el repertorio “buffo”.
El Almaviva del joven tenor “leggero” Iván Maier mostró estilo y tanto en romanzas como “Ecco ridente in cielo” y otras participaciones evidenciaron línea rossiniana cuidada y sólida. La soprano Mariana Carnovali (Rosina) con una versión sobria de “Una voce poco fa” fue efectiva en su parte exhibiendo las bondades de su órgano vocal, bien timbrado y proyectado.
En otros roles ,intervinieron el barítono Alberto Jáuregui Lorda como Don Bartolo, algo alejado de la “vis comica” requerible y del material vocal que le exige la parte , y el empeñoso Don Basilio de Maximiliano Michailovsky presentó en la siempre celebrada “Calunnia” una emisión un tanto rústica que podrá ir puliendo. Completaron el “cast” con eficacia Verónica Canaves y Gabriel Carasso, entre otros.