Alto nivel artístico para Más allá de esas Sierras
Sala: Paseo La Plaza
27 de juliode 2013
Escribe: Graciela Morgenstern
Más allá de esas Sierras
Música: Fernando Albinarrate
Textos: Federico García Lorca
Compilación: Marta Blanco y Fernando Albinarrate (sobre una idea de Marta Blanco)
Obras: Fragmentos de Escuela, Cantos nuevos, Balada de la Placeta, Doña Rosita la Soltera, Madrigal, Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba, Mariana Pineda y Yerma
Intérpretes:
Anahí Scharovsky (soprano),
Marta Blanco (mezzosoprano),
Fernando Albinarrate (piano),
Araujo Yepes / Lautaro Molina Blasina (percusión)
Puesta en escena: Marta Blanco
Grabación: Ezequiel Kosiner Blanco
Diseño de luces: Nicolás Isasi
Vestuario: Gladys Pereyra Alonso
Un espectáculo muy interesante se presentó en el Paseo La Plaza. Con música de Fernando Albinarrate, sobre textos de Federico García Lorca, Más Allá de esas Sierras fue una propuesta diferente. Bajo la categoría de “Retablo Lírico en Tres Cuadros”, Marta Blanco, quien aportó la idea y realizó la puesta en escena, lo dividió en tres partes: Esperanza, Libertad y Vida.
Esperanza contiene fragmentos de Escuela, Cantos nuevos, Balada de la Placeta , Doña Rosita la Soltera y Madrigal. Libertad está conformada por escenas basadas en pasajes de Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba y Mariana Pineda, mientras que Vida está íntegramente dedicada a escenas de Yerma.
Sobre el escenario, la soprano Anahí Scharovsky exhibe registro parejo y sano en toda su extensión, bello color vocal y línea de canto impecable. Mientras que la suntuosidad del canto, rico en matices, de la mezzo soprano Marta Blanco, fluye por la sala. Ambas muestran total entrega y ductilidad histriónica al interpretar los diferentes estados y sentimientos por los que atraviesan los personajes que encarnan, desde la ilusión a la desazón; de la conversación alegre al dolor más profundo. Fernando Albinarrate compuso la música y las acompaña al piano, junto con el percusionista Arauco Yepes, quienes contribuyen a dar a cada fragmento, el tono adecuado. Completan la faz musical las grabaciones realizadas por Ezequiel Kosiner Blanco.
Un escenario con pocos elementos y el muy eficaz diseño de luces de Nicolás Isasi, centra toda la atención en las dos intérpretes, que se desempeñan con soltura. El vestuario ideado por Gladys Pereyra Alonso resulta adecuado y la puesta en escena de Marta Blanco, crea un clima de hondura expresiva. Así van desfilando delante del espectador los diferentes personajes femeninos de García Lorca, cada uno delineado en detalle, conformando una propuesta de alto nivel artístico que no se puede dejar de ver.