“Aida” de Verdi
Teatro Avenida
Viernes 16 de Agosta de 2013
escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)
“Aida”, ópera en cuatro actos.
Libreto:Antonio Ghislanzoni
Música:Giuseppe Verdi.
Direccion orquestal: Ronaldo Rosa De Scalzo.
Direccion coral: Pablo Quinteros.
Coreografia:Luciana Prato.
Dirección escénica: Eduardo Casullo.
Escenografia Hugo Ciciro.
Cantantes: Haydeé Dabusti, Edineia Oliveira, Juan Carlos Vasallo, Douglas Hahn, Maximiliano Michailovsky, entre otros.
Coro y Orquesta
El año del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi ha dado motivos en nuestro medio a reposiciones diversas. El regreso de “Aida” a la cartelera porteña no podía estar ausente, dado el carisma y devoción hacia esta gran “ópera espectáculo” verdiana, estrenada en la Opera de El Cairo en 1871 a pedido de las autoridades egipcias.
Y tomó la posta en la ocasión el teatro Avenida, presentando una producción empeñosa y también ambiciosa encarada bajo la concertación y dirección musical de Ronaldo Rosa De Scalzo que ofreció como novedad la obertura original, escasamente interpretada y que resulta una pieza orquestal un tanto dilatada, simplificada en el conocido preludio.
Una versión ponderable que se fue afiatando con la participación de unos cuarenta músicos en el foso y que contó con un coro también nutrido y efectivo en su prestación, preparado por Pablo Quinteros , y una decena de juveniles bailarinas bajo la coreografía de Luciana Prato.
En el escenario hubo figuras con lucimiento ,como la soprano Haydeé Dabusti, protagonista de impecable línea verdiana, pulcra y musical, que en su versión de “O patria mia” lució sus reconocidos recursos vocales, cerrando en el bello dúo “O terra addio” su excelente intervención , junto al tenor Juan Carlos Vasallo (Radamés) poseedor de un generoso registro sonoro, a veces tendiente a forzar la emisión, pero denotando efectividad en un rol difícil como pocos.
Muy efectivos los cantantes brasileños participantes, como la mezzo Edineia Oliveira (Amneris) denotando autoridad y oficio teatral en la escena del juicio (cuarto acto)y el barítono Douglas Hahn , que cantó con entrega y eficacia vocal el rol de Amonasro, rey de los etíopes. En tanto, Cristian de Marco sobre todo y en menor nivel Maximiliano Michailovsky completaron el “cast” con Rebeca Nomberto y Martin Pagano.
El “régisseur”Eduardo Casullo, a cargo de la puesta en escena, presentó una efectiva visión minimalista, colorida en vestuario y efectos lumínicos, e integracionista del escenario con la sala en las escenas de amplio despliegue como la del “cuadro triunfal”, generando asi un espectáculo atractivo que se podrá ir ajustando aun mas en funciones sucesivas, con la proyección del texto sobretitulado , ausente lamentablemente en el estreno