“Jenufa” en el Avenida por Buenos Aires Lirica
Teatro Avenida
Viernes 18 de Octubre de 2013
Escribe: Néstor Echevarría
“Jenufa”, opera en tres actos.
Libreto y música. Leos Janácek
.Dirección musical: Rolfo Fischer.
Dirección del coro: Juan Casasbellas
Puesta escénica: André Heller-López.
Escenografía: Daniela Taiana.
Vestuario: Sofía Di Nunzio.
Iluminación: Jose Luis Fioruccio
Coreógrafo: Ignacio González Cano
Cantantes: Daniela Tabernig, Virginia Correa Dupuy, Adriana Mastrangelo ,Eric Herrero Santiago Burgi ,entre otros.
Coro Buenos Aires Lirica y Orquesta. En el teatro Avenida (Av.Mayo 1222) el viernes
Buenos Aires Lirica obtuvo un significativo logro institucional al presentar en el Avenida –con el auspicio de la Embajada Checa- en la clausura de su presente temporada, “Jenufa”, el drama moravo en tres actos del compositor de ese origen Leos Janacek (1854-1928), y basada en una pieza teatral de su connacional Gabriela Preissová, estrenada en el Teatro de Brno en 1904.
Porque también cabe consignar que esta producción incorpora a nuestro acervo la partitura de la versión de Brno de 1908, lo cual amerita la iniciativa. Hasta entonces predominó en los repertorios la versión de Praga –ocho años posterior a esta- con las modificaciones producidas.
Es que la ópera de Janacek adquiere verdadera presencia e identidad no solamente por cuanto significa acometer un lenguaje musical poco transitado en nuestro medio ( solamente lo hizo el Colón desde hace media centuria hasta hoy) sino también por su prosodia checa propiamente y la fuerte conciencia nacional que emana de su música, su temática, sus acentos veristas inmanentes a la época creacional, que se conjuga con el propio folklorismo telúrico.
La acción trascurre en un campesinado de Moravia,donde el drama de amor de la protagonista que tiene un hijo de una frustrada relación, hace que la sacristana (su madrasta),personaje severo e infranqueable, lo ahogue en el canal del molino. generando un final desgarrador.
El director Rodolfo Fischer,nacido en Suiza de una familia de origen chileno, dirigió con eficacia una orquesta compuesta por mas de cuarenta ejecutantes dispuestos también en los “avant-scéne” de la sala, y el coro dirigido por Juan Casasbellas rindió con entera eficacia su cometida en una
cuidada preparación idiomática.
El escenario se mostró armado con atractiva teatralidad y tensión por el “régisseur” brasileño André Heller-López, de creciente y distinguida labor
actualmente, que contó a la vez con eficaces aportes de Daniela Taiana en el funcional diseño de escenografía ,Sofia Di Nunzio en el cuidado vestuario y la iluminación oportuna de José Luis Fioruccio.
Allí los principales cantantes tuvieron lucimiento vocal y convicción expresiva, como la excelente protagonista de Daniela Tabernig, cuya composición de Jenufa cobró lucimiento en la línea cantable y actoral.
La composición de Kostelnicka de la mezzosoprano Adriana Mastrangelo ratificó sus méritos, con hondura y amplia solvencia vocal, en tanto el joven tenor brasileño Eric Herrero (Laca)exhibió buen material vocal y un crecimiento prometedor
En los demás roles se advirtieron la experiencia y autoridad de Virginia Correa Dupuy ((la vieja Buryja),la desenvoltura y dinámica de Santiago Burgi y completaron el “cast” con ajuste caracterológico Norberto Marcos,Alicia Alduncin,Vanina Guilledo ,Maria Luisa Merino,Patricia Deleo , Laura Bjelis y Griselda Adano, entre otros.
Lucido cierre entonces para Buenos Aires Lirica, coronando una década de positivos aportes al género.