Menu principal

 

     “Jenufa” en el Avenida por Buenos Aires Lirica

 

Teatro Avenida

Viernes 18 de Octubre de 2013

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

 

 

“Jenufa”, opera en tres actos.

Libreto y música. Leos Janácek

.Dirección musical: Rolfo Fischer.

Dirección del coro: Juan Casasbellas

Puesta escénica: André Heller-López.

Escenografía: Daniela Taiana.

Vestuario: Sofía Di Nunzio.

Iluminación: Jose Luis Fioruccio

 Coreógrafo: Ignacio González Cano

 

Cantantes: Daniela Tabernig, Virginia Correa Dupuy, Adriana Mastrangelo ,Eric Herrero Santiago Burgi ,entre otros.

Coro Buenos Aires Lirica y Orquesta. En el teatro Avenida (Av.Mayo 1222) el viernes

 

 

 Buenos Aires Lirica  obtuvo un significativo  logro institucional al presentar en el Avenida –con el auspicio de la Embajada Checa-  en la clausura de su presente temporada, “Jenufa”, el drama moravo en tres actos del compositor de ese origen Leos Janacek (1854-1928), y  basada en una pieza teatral de  su connacional Gabriela Preissová,   estrenada en el Teatro de Brno en 1904.


Porque  también  cabe consignar que esta producción incorpora a nuestro acervo la partitura de  la versión de Brno de 1908, lo cual amerita la iniciativa. Hasta entonces predominó en los repertorios la versión de Praga –ocho años posterior  a esta- con las modificaciones producidas.


Es que la ópera de Janacek adquiere  verdadera presencia e identidad  no solamente por cuanto significa acometer un lenguaje musical poco transitado en nuestro medio ( solamente lo hizo el Colón desde hace media centuria hasta hoy)  sino también por su prosodia checa propiamente y la fuerte conciencia nacional que emana de su música, su temática, sus acentos veristas inmanentes a la época creacional, que se conjuga con el propio folklorismo telúrico.


La acción trascurre en un campesinado de Moravia,donde el drama de amor de la protagonista que tiene un hijo de una  frustrada relación, hace que la sacristana (su madrasta),personaje severo e infranqueable, lo ahogue  en el canal del molino. generando un final desgarrador.


El director Rodolfo Fischer,nacido en Suiza  de una familia de  origen chileno, dirigió con eficacia una orquesta compuesta por mas de cuarenta ejecutantes dispuestos también en los “avant-scéne” de la sala, y el coro dirigido por Juan Casasbellas rindió con entera eficacia su cometida en una
cuidada preparación idiomática.


El escenario se mostró armado con atractiva teatralidad y tensión  por el “régisseur” brasileño André Heller-López, de creciente y distinguida labor actualmente, que contó a la vez  con eficaces aportes de Daniela Taiana en el funcional diseño de escenografía ,Sofia Di Nunzio en el cuidado vestuario y la iluminación oportuna de José Luis Fioruccio.


Allí los principales  cantantes tuvieron lucimiento vocal y convicción expresiva,  como la excelente protagonista de Daniela Tabernig, cuya composición de Jenufa cobró lucimiento en la línea cantable y actoral.


La composición de Kostelnicka  de la mezzosoprano Adriana Mastrangelo  ratificó sus méritos, con hondura y  amplia solvencia vocal, en tanto el joven tenor brasileño Eric Herrero (Laca)exhibió buen material vocal y un crecimiento prometedor


En los demás roles se advirtieron la experiencia y autoridad de Virginia Correa Dupuy ((la vieja Buryja),la desenvoltura y dinámica de Santiago Burgi y completaron  el “cast” con  ajuste   caracterológico Norberto Marcos,Alicia Alduncin,Vanina Guilledo ,Maria Luisa Merino,Patricia Deleo , Laura Bjelis y Griselda Adano, entre otros.


Lucido cierre entonces para  Buenos Aires Lirica, coronando una década de positivos aportes al género.