Concierto anual de La Bella Música
Destacado cierre de temporada
Teatro Avenida
Jueves 5 de Diciembre de 2013
Escribe: Andrés Hine
Programa:
Obertura “Las Hébridas”, op.26 de Mendelssohn,
Concierto para violín y orquesta, op.35 de Tchaikovsky
Sinfonía Nº 5 en Do menor, op.67 de Beethoven.
Orquesta Sinfónica de La Bella Música - directora Patricia Pouchulu
Solista violín - Xavier Inchausti.
A sala llena y con un clima festivo, se llevó a cabo en el Teatro Avenida, el concierto anual de La Bella Música, organizado por su presidente, Patricia Pouchulu, quien fue la figura central del evento ya que tuvo a su cargo la dirección orquestal del atractivo programa que se presentó.
El concierto comenzó con la obertura Las Hebridas Op. 26 de Félix Mendelssohn, presentada de manera fiel a su estilo romántico en la que Pouchulu dejó expuesta su dedicación y entusiasmo. La orquesta, integrada por notables músicos del ámbito local, y con Grace Medina como concertino respondió con eficacia a las demandas de la directora, durante el transcurso de todo el concierto.
Completando la primera parte, el joven violinista Xavier Inchausti, dio clara muestra de su talento, al encarar el Concierto en Re mayor, Op. 35, de Tchaikovsky con una magnífica demostración de alta técnica, que halló respaldo estilístico y estético en la fina musicalidad que el solista exhibió ante las complejas figuraciones ornamentales de la partitura, que contiene enormes dificultades para sortear. Con solvencia y desenvoltura, logró una ejecución de altísimo nivel, con afinación pura, arcada pareja y un fraseo tan persuasivo como pudo haberlo desearlo el propio compositor. Cada nota sonaba con increíble brillo y nitidez y brindó momentos de sutil fraseo, calidad e intensidad emocional. También fue posible apreciar las bondades artísticas de la orquesta que acompañó al notable solista en concordancia con el estilo de la obra.
Ya en la segunda parte, se escuchó la Sinfonía No 5 en Do menor, Op. 67 de Ludwig van Beethoven. La versión ofrecida fue esmerada, y cuidadosa en los tiempos. Transmitió el temperamento del compositor en manera eficaz y pulida. Con matices apropiados, buena dinámica y equilibrio sonoro, Patricia Pouchulu presentó una versión de alta jerarquía artística